Operaciones bancarias: ¿Qué son?

Operaciones bancarias: ¿Qué son?

Los bancos son entidades financieras que ofrecen diversos productos y servicios. Las operaciones bancarias son las actividades desarrolladas por los bancos para prestar servicio a sus clientes. Cualquier trámite u operación entre un cliente y el banco puede entrar dentro de esta categoría. Es bueno conocer las principales y más comunes operaciones bancarias para saber cómo proceder cuando se requieran. Aquí te presentamos una guía de las mismas para que conozcas más al respecto.

Los bancos y su administración

La educación financiera es pieza clave para lograr nuestras metas y objetivos. Una buena forma de comenzar es familiarizarte con los productos, servicios y operaciones bancarias que existen. Para empezar, es bueno recordar algunas de las funciones que tienen los bancos:

  1. Fungir como intermediarios financieros y comerciales
  2. Ayudar a realizar inversiones internas y externas
  3. Ayudar a realizar retiros y depósitos de dineros
  4. Gestionar cuentas y préstamos de créditos
  5. Realizar operaciones activas y pasivas con los recursos que existen en el mercado y sus clientes
  6. Apoyar en la gestión de inversiones y activos

Si quieres conocer más acerca de la administración bancaria y cómo se manejan los bancos y sus servicios, puedes leer este artículo.

A su vez, esto se ve reflejado en ciertos productos básicos. Los más comunes que maneja un banco son:

  1. Tarjetas de crédito y débito
  2. Cuentas corrientes, de nómina, y de ahorro
  3. Hipotecas, créditos inmobiliarios y automotrices, préstamos y financiamientos

Todo esto lo realizan a partir de diversas operaciones bancarias y servicios. Las características dependen de cada banco, pero puedes conocer más acerca de las generalidades aquí. De esta forma sabrás cuáles de estos productos te conviene más adquirir o son necesarios para ti.

Herramientas para realizar operaciones bancarias

Existen distintas formas de llevar a cabo las operaciones bancarias. A continuación te contamos de algunas de estas modalidades:

  1. Trámites en sucursal y ventanilla
  2. Trámites y operaciones por teléfono
  3. Trámites en cajeros automáticos
  4. Trámites en línea

Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad, podemos realizar trámites y operaciones bancarias de formas sencillas. Habrá personas que prefieran realizarlos en sucursal porque permiten una atención más personalizada y guiada. Además, existen algunos procesos que sí requieren de ir presencialmente, sobre todo para conseguir firmas y asesorías. Sin embargo, existen otras opciones para ya no tener que salir de casa y realizar operaciones bancarias desde la distancia. Normalmente esto es posible, ya que, al ser cliente de un banco, tenemos acceso a un NIP (Número de Identificación Personal) con el cual podemos garantizar la seguridad de nuestro dinero y tener acceso a nuestras herramientas y productos financieros. Puedes leer más al respecto de cómo funciona esto en el siguiente enlace.

Los cajeros automáticos  (ATM por sus siglas en inglés) también son herramientas que nos permiten acceder a los productos financieros que tenemos contratados. Entre ellas se encuentran retirar y depositar dinero a cuentas, realizar pagos de servicios, revisar operaciones, etc. Aunque suelen estar en las sucursales, también es posible encontrarlos en plazas comerciales y algunas tiendas de autoservicios. En la actualidad, incluso algunos supermercados cuentan con ciertas funciones de los cajeros como el retiro de dinero. Si quieres saber más al respecto, puedes leer este artículo.

La banca electrónica para operaciones bancarias

Como vimos, existen opciones tradicionales para acceder a las operaciones bancarias. Sin embargo, también existe la banca electrónica, que nos permite realizar distintas operaciones a distancia. Esto puede ser, de forma asistida, vía telefónica o a través de portales de internet y apps. Estas nuevas opciones han facilitado el acceso a las herramientas y productos bancarios. Un ejemplo de esto es lo fácil y popular que se han vuelto los SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios); ya no es necesario ir a la sucursal para realizar transferencias, sino que se puede hacer desde las aplicaciones móviles al momento. Si quieres saber más de esto, puedes encontrar información aquí.

Algunas de sus ventajas son:

  1. Acceso remoto desde cualquier parte
  2. Disponibilidad 24/7 de tus recursos, productos y servicios
  3. Ahorro en costos y tiempos
  4. Oferta de productos y atención personalizada

Aunque también pueden tener ciertas desventajas u obstáculos, de los que tenemos que estar pendientes para evitarlos:

  1. Seguridad: existen virus y hackers o robo de información
  2. Distancia entre banco y cliente
  3. Poca adaptación y accesibilidad para clientes mayores o de ciertas regiones geográficas

A pesar de esto, es bueno intentar familiarizarnos con la banca electrónica para aprovechar sus beneficios al máximo y evitar los riesgos o desventajas. Aquí puedes consultar más al respecto, además de leer acerca de recomendaciones para sacar el mayor provecho. Poco a poco lograrás adaptarte y usarlas para facilitar tus operaciones bancarias a través de lo digital.

El papel de las Fintech

En la actualidad, las empresas que combinan finanzas y tecnología son conocidas como Fintech. Estas corporaciones y entidades bancarias permiten aprovechar los recursos digitales y derrumbar barreras para las operaciones bancarias. De esta forma, se combinan las mejores herramientas tecnológicas con los requisitos financieros de los clientes. Si quieres conocer más de lo básico de las Fintech puedes leer el siguiente artículo.

De esta forma, muchos bancos tradicionales se han mezclado con opciones más tecnológicas. En la actualidad hay un amplio portafolio de opciones de bancos que permiten realizar operaciones bancarias y ofrecen sus servicios a través de lo digital. Esto no significa dejar atrás los productos y herramientas tradicionales. Al contrario, los refuerzan y mejoran. Un ejemplo de esto, es Consubanco, una entidad financiera que ha combinado las herramientas tecnológicas y los portales digitales con los productos de un banco tradicional para mejorar la experiencia de sus usuarios. Puedes conocer más en este enlace a su sitio web.