Fintech en la actualidad: ¿cómo funciona?

Fintech en la actualidad: ¿cómo funciona?

Fintech es un término que une las finanzas y la tecnología, y proviene del inglés. Aunque el concepto es relativamente sencillo, este tipo de empresas han ido adaptándose a través de los años. Lo más importante acerca de ellas es saber que son empresas que ofrecen servicios financieros a través de la tecnología. Las Fintech en la actualidad han cobrado una gran importancia. Su oferta de productos y servicios involucran soluciones innovadoras y son muy variadas. Si quieres conocer más al respecto de ellas, sigue leyendo.

Fintech en la actualidad: Algunos de sus servicios

Las Fintech llevan más de 25 años en el mercado financiero. Pueden funcionar como intermediarias de servicios con otras empresas o brindarlos directamente. Algunos de los tipos de empresas que existen son los siguientes:

  1. Asesoramiento financiero y en inversiones
  2. Financiamiento para particulares y empresas
  3. Pagos y cobros a través de Smartphones y dispositivos móviles
  4. Transferencias digitales de fondos

Además de esto, también suelen proveer servicios, productos y herramientas financieras tradicionales pero de manera digital. Esto significa que puedes acceder a ellos vía remota y digital o por medios menos tradicionales (sucursales). Si quieres conocer más detalles, puedes ver este artículo.

La banca y las Fintech en la actualidad

Los bancos y entidades financieras funcionan para ayudarnos a adquirir productos y servicios. Sin embargo, sus métodos surgieron desde hace muchos años. Es imposible que se queden atrás del progreso tecnológico. Debido a esto, es que las Fintech han cobrado tanto poder. Lo que comenzó por ser una novedad, se ha vuelto una realidad necesaria. Han surgido como una alternativa y competencia para las bancas tradicionales. Puedes leer más al respecto en este enlace.

Pero no todo es rivalidad. En la actualidad, los cambios tecnológicos han propiciado la unión. Y es que, como dice el dicho: “La unión hace la fuerza”. Los últimos años, el confinamiento y la pandemia han hecho que la migración a lo digital sea inevitable. El ámbito financiero no es una excepción. Es por esto que las bancas tradicionales han aprendido y tomado el modelo de las Fintech. Las operaciones bancarias en línea y la facilidad de automatizar procesos son ventajas innegables. Así que, se ha vuelto inevitable la conjunción de ambas cosas. Hoy en día es difícil pensar a los bancos sin servicios digitales y accesibilidad a estos. Puedes conocer más al respecto aquí.

Fintech y su alcance

Si bien, antes de la pandemia ya existían empresas de Fintech, también es cierto que el encierro propicio su desarrollo. Uno de los cambios más radicales que hemos tenido que vivir fue digitalizar todo a una velocidad increíble. El cambio tenía que suceder. Aunque ha sido una época difícil, los cambios y beneficios que surgieron de esta digitalización ya no se irán. Es una realidad que ahora es mucho más fácil y directo hacer trámites, pagos automáticos y transferencias. Los engorrosos viajes a las sucursales para un servicio de cinco minutos han quedado atrás. Además muchos de estas opciones te ahorran comisiones. Si quieres ahondar más en esto, puedes leer este artículo al respecto.

Plataformas digitales para las Fintech en la actualidad

En México, las plataformas digitales han sido de vital importancia en este cambio a la virtualidad. El ámbito financiero también tuvo su revolución y actualización. El futuro de las finanzas y la economía se ha instalado en este país. Ya hay opciones reguladas y establecidas que pueden hacer que te adentres en estas nuevas opciones. Algunas de ellas son:

  1. Clip
  2. Prestader
  3. Kubo Financiero
  4. Conekta
  5. Sr Pago
  6. Open Pay

Puedes usarlas para ti y tus operaciones cotidianas, pero también para hacer crecer tus negocios. Si quieres saber más, puedes dar clic en el siguiente enlace.

Opciones de tarjetas con Fintech

Así como puedes vincular tus negocios con las herramientas digitales, también tus productos financieros pueden verse beneficiados con la virtualidad. En la actualidad, las Fintech te ofrecen productos tradicionales pero con mayores facilidades y ventajas. Esto es una gran oportunidad, ya que puedes acceder a ellas de manera sencilla La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF) tiene una lista que te podrá orientar acerca de las mejores opciones que hay al respecto.

Sin embargo, puedes comenzar con algunas tarjetas de crédito que son muy fáciles de sacar. Además de tener pocos requisitos de apertura; sobre todo, otro beneficio, son las bajas comisiones y que, muchas veces no tienen costo de anualidad, manejo, o gasto mínimo. Un par de opciones de esto son Rappi y Klar. Si quieres ahondar más en los beneficios, ventajas y opciones de tarjetas que existen en la actualidad, puedes revisar este artículo.

Opciones digitales versátiles

Ya no es posible regresar al sistema de banca tradicional que existía antes. Es necesario e inevitable aprovechar todas las ventajas que trae combinar las tecnologías y las finanzas. Esto implica los productos financieros y las herramientas necesarias para usarlas. Recuerda que hoy en día puedes:

  1. Tramitar tarjetas de crédito y débito desde internet
  2. Realizar transferencias, pagos y automatizar cargos desde lo virtual
  3. Juntar la gestión de todos tus productos en una sola aplicación

La vida es mucho más fácil cuando usamos las herramientas tecnológicas para simplificar nuestros trámites. De esta forma, tenemos más tiempo que podemos aprovechar en lo que nos haga felices y disfrutar, a la vez, de una buena salud financiera.

Un banco en línea que combina las herramientas tecnológicas y también ofrece muchos productos financieros de calidad es Consubanco. Gracias a sus avances, puedes contratar sus servicios desde la virtualidad y acceder también a asesorías remotas por si tienes dudas. Puedes darte una vuelta por su sitio para encontrar la opción que más se adecúe a ti.