Category: Noticias Financieras

Un mejor panorama

Algunos países hacen grandes diferencias a nivel global. Algunos países tienen un gran impacto en la economía de otros territorios. Algunos países generan una mayor influencia sobre distintos gobiernos. Ese es el caso de Estados Unidos y China sobre América Latina. Los dos principales socios de Latinoamérica han empezado a tener un ligero crecimiento económico, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece luz al final del túnel al modificar sus pronósticos financieros para nuestro país.

Mala racha para Pemex

Petróleos Mexicanos ha pasado por un terreno difícil en los últimos tiempos. Pemex perdió su grado de inversión y es la petrolera más endeudada a nivel global. Pemex se ha situado en un lugar deplorable y su desempeño no ha sido del todo favorecedor en los últimos meses. Petróleos Mexicanos camina sobre terreno incierto y hay distintos factores que podrían llevarlo a un punto de quiebre. Pemex necesita recursos. Pemex necesita financiamiento de parte del gobierno federal. Pemex necesita que nuestro gobierno asegure que la petrolera mexicana pueda volver a los mercados de capital para lograr refinanciar al menos sus vencimientos más próximos.

Un motor de arranque

Podemos aprender de otros países. Podemos aprender de otros gobiernos. Podemos aprender de economías, pero debemos situarnos en la realidad en la que vivimos y hacer uso de los recursos que tenemos. Podemos utilizar estrategias que han sido de beneficio para otros territorios e implementar medidas similares, pero debemos adaptarlas a lo que tenemos y a la estructura de nuestro gobierno. Podemos aprender de los éxitos de otros países y de los costos por los que han tenido que pasar.

Como balde de agua fría

Las cosas han cambiado. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha modificado sus estrategias y ha generado disturbios entre la población deudora de nuestro país. La CNBV ha anunciado que sus plazos de pago han cambiado y aquellas personas endeudadas tendrán menos tiempo para liquidar sus deudas.

Lo positivo y negativo de la pandemia

La pandemia se ha infiltrado en distintas áreas y el sector turístico ha sido uno de los más afectados. El impacto de la pandemia la rebasado fronteras y ha conseguido poner al turismo en números rojos. El cierre temporal o permanente ha causado grandes estragos. La pausa económica ha tenido grandes implicaciones. El confinamiento a nivel global sigue lanzando repercusiones inesperadas, pero comenzamos a ver un destello de esperanza en los videojuegos.

Un bache pronunciado

La situación actual es compleja y el panorama no pinta mejor a corto plazo. La economía mexicana está pasando por un bache sumamente pronunciado y las proyecciones a futuro no parecen ser muy alentadoras. La crisis sanitaria desencadenó una problemática monumental que no termina por resolverse. La pandemia provocó un cierre inesperado de múltiples establecimientos y un confinamiento obligatorio a nivel nacional.

Cada quien tiene su propia visión

Cada quien tiene una forma distinta de pensar y actuar. Cada quien tiene una manera distinta de interpretar al mundo. Cada quien tiene una visión distinta de la realidad. El gobierno federal busca apoyar a la población más vulnerable del país y ofrecer recursos a quienes han sido mayormente afectados por la pandemia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pretende que nuestro gobierno cambie de parecer a través de rescatar a las empresas y apoyar al resto de la población mexicana.

La factura sigue aumentando

La situación financiera por la que estamos transitando no parece tener fin. Las circunstancias se complican con el pasar de los días y el tiempo corre sin detenerse. Las finanzas públicas de nuestro país están sumamente enredadas y no vemos la punta del hilo para desenmarañar las cosas. La economía mexicana está pasando por momentos sumamente complejos y aún no logramos ver luz al final del túnel.

Las señales están enfrente

La economía mexicana está hecha un desastre. El crecimiento económico de nuestro país ha sido prácticamente nulo en lo que va del año. Las finanzas públicas están patas para arriba y aún no vemos solución a corto plazo. La economía de nuestro país está pasando por momentos sumamente complejos y está pidiendo ayuda a gritos. Hay señales muy particulares y riesgos inminentes. Hay alertas dentro del Banco de México que nos invitan a abrir los ojos. Hay alarmas que deberíamos aprender a escuchar.

Lo nuevo en la economía mexicana

Lo nuevo son los fideicomisos que buscan centralizar el gasto gubernamental. Lo nuevo es que el gasto gubernamental incrementa con el pasar de los días. Lo nuevo es que el gobierno federal ya no tiene recursos suficientes para hacer frente a la crisis económica que está viviendo nuestro país. Lo nuevo es que debemos encontrar nuevas fuentes de ingreso para que el gobierno de nuestro país logre financiar los múltiples proyectos que tiene en marcha.