Cajero automático
Un cajero automático es un dispositivo que está conectado a un sistema central y es utilizado para realizar distintas transacciones bancarias. Los cajeros automáticos permiten realizar operaciones financieras, consultar el saldo de una buena y obtener dinero en efectivo. Los cajeros automáticos funcionan de manera eficaz y cuenta con altos niveles de seguridad.
Un cajero automático (ATM por sus siglas en inglés), es un aparato que nos permite administrar nuestros recursos de manera sencilla. Estos dispositivos son sumamente convenientes, pues nos ayudan a tener nuestras finanzas personales en orden, nos permiten verificar el saldo de nuestras cuentas, así como realizar transferencias.
Los cajeros automáticos funcionan sin parar y, para utilizarlos, basta con contar con una tarjeta de débito o crédito ligada a una cuenta bancaria. Estos aparatos funcionan de manera sencilla, pues al momento de ingresar nuestra tarjeta, la información es registrada por un lector para determinar su podemos continuar con la transacción requerida.
Los cajeros automáticos suelen tener distintas funciones, dentro de las cuales destacan las siguientes: extraer dinero a partir de una tarjeta con chip o banda magnética, actualizar la liberta de ahorros, realizar recargas de distintas índoles, ingresar dinero en efectivo o cheques, realizar transacciones bancarias diversas, enviar dinero al extranjero, pagar servicios públicos, entre otras.
Es importante mencionar que estos dispositivos nos permiten realizar operaciones bancarias sin tener que presentarnos físicamente en la sucursal y cuentan con una pequeña impresora que nos permite guardar un registro de nuestros movimientos bancarios, mientras que le brinda la oportunidad a la entidad financiera de mantener actualizados los datos de sus clientes.
Existen dos tipos de cajeros automáticos: full y cash. Los cajeros full son los más conocidos y nos permiten sacar dinero en efectivo y realizar depósitos. Los cajeros cash son aquellos que no nos permiten realizar depósitos.
Como nota final, es importante tomar en cuenta que los cajeros automáticos son elementos dentro del universo bancario y es una forma de ahorrar en el personal que se contrata, pues cumple distintas funciones que nos ayudan a mantener orden sobre nuestras finanzas personales.