Blog

Estropeando la recuperación

Buscamos la recuperación económica de nuestro país, pero el panorama no parece ser color de rosa. Una ola de desaceleración aterrizó en nuestro país y las finanzas mexicanas volvieron a sufrir un gran golpe. Veíamos un escenario ligeramente más optimista y el mercado laboral parecía irse recuperando, pero de pronto el esquema cambió y distintos sectores laborales se fueron para abajo. 

Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez es un concepto económico que tiene que ver con la incapacidad de una institución de cumplir con sus obligaciones financieras dentro de ciertos parámetros de tiempo. El riesgo de liquidez está relacionado con la inhabilidad para fondear el incremento de los activos de una organización y suele tener un impacto directo sobre los costos en los mercados financieros. 

Una nueva aventura

Debemos estar preparados, tanto a nivel emocional como a nivel económico, pues no sabemos lo que nos espera y los imprevistos pueden surgir en cualquier momento. Es vital que tomemos control sobre nuestras finanzas personales, que aprendamos a planificar financieramente y que no perdamos de vista la importancia de mantener nuestra salud financiera. Mantener nuestras finanzas personales en equilibrio es esencial para enfocarnos en lo importante y gozar de una mejor calidad de vida.

El escenario se complica

La pandemia marcó un parteaguas a nivel global y la economía del mundo se volteó de cabeza. Los efectos del Covid-19 han sido monumentales y cada país se ha encargado de implementar sus propias estrategias para mitigar los efectos de la pandemia. La vida cambió de la noche a la mañana, los hábitos de consumo se vieron modificados y el estilo de vida de infinidad de personas sufrió cambios drásticos. 

Decisiones cotidianas

La vida está llena de responsabilidades y de decisiones que vamos tomando. Pasamos el tiempo pensando, eligiendo y planificando a futuro en lugar de vivir en el presente. Queremos mejorar nuestra salud financiera, despreocuparnos de nuestra situación económica y gozar de los placeres de la vida sin estrés financiero. Buscamos una vida más pacífica pero pocas veces nos damos cuenta de que todo comienza con un equilibrio financiero y una buena relación con nuestro capital.

Riesgo de precio

El riesgo de precio, también conocido como riesgo de mercado, es un concepto financiero que hace referencia al tipo de riesgo que surge cuando una empresa tiene un resultado negativo en torno al precio de sus productos o en relación con la posición que tiene dicha compañía ante estos.

Pocos se salvan

El crecimiento económico de nuestro país está lejos de ser una realidad, pues ni siquiera hemos logrado mantener estabilidad y las finanzas mexicanas están cada vez más devastadas. Salimos del radar de inversión, los inversionistas nacionales y extranjeros dejaron de confiar y nuestro país perdió su atractivo. Las decisiones gubernamentales nos han orillado a un mundo más complejo, hemos perdido alternativas y la crisis económica es cada vez más difícil de contener. 

Riesgo de solvencia

El riesgo de solvencia es un término económico que tiene que ver con la probabilidad de vivir pérdidas financieras e ir deteriorando la situación económica de una empresa con la cual se realizan transacciones. Es importante tomar en cuenta que estas negociaciones pueden tener que ver con cuentas de ahorro, con aperturas y depósitos de cuentas corrientes, con avales, créditos y otros tipos de transacciones. El riesgo de solvencia puede tener distintos inicios, pero generalmente surgen cuando la situación financiera de una empresa se deteriora.

Siempre hay remedio

Podemos optimizar nuestras finanzas personales si nos disponemos a tener una actitud distinta. Tenemos la posibilidad de incrementar nuestra salud financiera, de gozar de una mejor calidad de vida y de flexibilizar nuestros presupuestos, pero no debemos bajar la guardia, pretender que tenemos todo bajo control y desprendernos de nuestras responsabilidades financieras. Debemos mantenernos alertas, mantener nuestros niveles de consciencia financiera e ir adaptándonos ante las nuevas necesidades.

Los ingresos van para abajo

No podemos negar la realidad y la grave situación económica que nos invade. No es posible cegarnos ante el telón que tenemos frente a nuestros ojos y evitar ver los altos niveles de pobreza que aparecen en nuestro país. No es viable ver un mundo distinto al que es, pero nuestro gobierno pretende enseñarnos un universo alterno, en donde las cifras no concuerdan y las finanzas se ven cada vez más debilitadas.