Reforma a las afores: ¿Qué está sucediendo?
¿Ya sabes cómo pasarás tus años de retiro? ¿Te gustaría contar con un fondo que te permita gozar de un retiro cómodo? ¿Quisieras mejorar estas posibilidades? El día de hoy te contamos más acerca de la reforma a las afores que se está proponiendo este 2024, ya que, en teoría, podría ayudarte a mejorar tu esquema de pensión y jubilación. Conoce qué implica y cuáles son los cambios que traerá para que, a partir de esto, puedas actuar y tomar las decisiones indicadas según tu situación. Tener un buen esquema de retiro es posible. Sigue leyendo para conocer más al respecto.
Reforma a las Afores: ¿Qué es?
Mucho se ha dicho de la reforma a las afores que se está generando al inicio del 2024. Como no se había revelado la información en la que consistía esta reforma, existía mucha especulación al respecto. Sobre todo con el punto más importante que se había difundido: mantener una tasa de reemplazo del 100% para el retiro. La polémica de esto es que, aunque suena bien poder retirarse con el 100% del salario que se percibía al trabajar, el otro lado de esto consiste en saber de dónde vendrán esos fondos. Sin embargo, estas dudas se han ido aclarando al publicarse en qué consiste esta reforma para afiliados al IMSS y al ISSTE.
Algunos de los puntos clave que se busca reformar son los siguientes:
- Que la edad de jubilación se establezca a los 65 años y no a los 68.
- Que aumente cada año por encima de la inflación.
- Que algunos trabajadores puedan acceder al 100% de su salario al jubilarse y, con esto, establecer un mínimo asegurado.
Estos son las claves que se proponen ante la reforma a las pensiones. Por lo cual, de inicio ya parece una iniciativa más estructurada. Su operabilidad sigue siendo punto de debate como un análisis para su aprobación.
Reforma a las Afores: ¿Qué implica?
Ahora bien, hablando de su viabilidad en la realidad, se han establecido algunos puntos importantes que vale la pena aclarar:
- El modelo operativo se mantiene. Las cuentas son individuales para los trabajadores.
- Define un universo de trabajadores para quienes tendrán una tasa de reemplazo del 100%. El tope se establece en $16,777 pesos mexicanos. Es decir, para quienes ganan menos, aumentan las tasas de reemplazo.
- Quienes ganen por encima de eso, tendrán una garantía mínima, pero se puede aumentar a través de las aportaciones voluntarias.
Este esquema hace que se busque una colaboración de tres agentes: gobierno, iniciativa privada y trabajadores.
De esta forma, se esclarece que no se busca que el gobierno se desfalque al buscar garantizar una tasa de reemplazo más alta. Según la información brindada, se hará un fondo de capital semilla, mismo que será destinado a garantizar la cobertura de este mínimo. Además, se irá revisando periódicamente. Por otro lado, también se mantienen las aportaciones voluntarias de los trabajadores en sus cuentas individuales y afores. Y finalmente, se contempla que esta ayuda sea para un sector particular de la población.
Reforma a las Afores: ¿Cómo está la situación actual?
Como es posible ver, todavía hay que esperar para evaluar algunos de los cambios. Sin embargo, existe un panorama más claro. Una de las recomendaciones de los expertos es continuar invirtiendo en afores. Te dejamos aquí una lista de las Afores que, en 2023, tuvieron los mayores Indicadores de Rendimientos Netos (IRN), es decir, un indicador de su rentabilidad:
- Inbursa (6.05%)
- Profuturo (6.04%)
- Sura (5.65%)
- PensionISSTE (5.57%)
- XXI-Banorte (5.46%)
Estos indicadores se tomaron en cuenta tras un periodo de regularización y estabilización debido a la inflación. Es bueno monitorear y comparar opciones para elegir cuál usar.
A pesar de todo, el mejor consejo es siempre prevenir. Comenzar a hacer planes a futuros ayuda a garantizar un mejor resultado. Aunque los esquemas de pensiones cambien, nunca está de más considerar aportaciones que nos permitan mejorar nuestro retiro. Eso puede hacerse a través de estrategias integrales en las que el corto y mediano plazo apoyen y nutran los rendimientos de nuestras metas a largo plazo: como la jubilación.
Invertir a largo plazo
En Generamás nos gustaría ayudarte a lograr que tus ahorros e inversiones presentes te brinden resultados para el futuro. Es importante crear una estrategia que se complemente entre sí y que te ayude a capitalizarte. Vuélvete tu mejor fondo. Por eso, te presentamos un par de opciones de instrumentos de inversión a corto plazo (de 3 a 24 meses) que te ayudarán con esto. Todas estas alternativas comparten tasas y plazos fijos, por lo que sus rendimientos están garantizados. Puedes contemplar distintos escenarios con la calculadora que te dejamos abajo. Si quieres conocer más beneficios particulares de cada una de ellas, da clic en los enlaces que te dejamos abajo:
Abre una cuenta de forma sencilla al dar clic en los botones y comienza a llenar el formulario. Si quieres ayuda, puedes contactarnos y nuestros asesores te orientarán con planes a tu medida. Comienza a imaginar el retiro que quieres en el futuro y a construirlo en el presente. Aprovecha todo lo que te rodea: el clima financiero, político, las herramientas y los instrumentos a tu favor. No dejes en manos del destino las decisiones que te brindarán paz y estabilidad a futuro. En un mundo tan cambiante, es momento de tomar manos a la obra y actuar.