Tasa de interés de referencia: ¿Qué es?

Tasa de interés de referencia: ¿Qué es?

Tasa de interés de referencia

¿Te interesa conocer más acerca de los distintos indicadores financieros que hay en el mercado? ¿Quieres saber cómo tomar mejores decisiones financieras para mejorar la estabilidad de tu dinero? Hoy te contamos acerca de la tasa de interés de referencia y cómo se relaciona con tus finanzas. Este indicador conjunta y regula los intereses aplicables entre Banxico (el banco de México) y las entidades financieras. Sigue leyendo si quieres conocer más al respecto.

Tasa de interés de referencia: ¿Qué es?

Existen distintos indicadores cuando hablamos de finanzas. Uno de ellos es la tasa de referencia. La tasa de interés de referencia es el porcentaje al que presta dinero el Banco de México, como parte de su estrategia de política monetaria. Ayuda como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero. En otras palabras, es un indicador que conjunta las políticas y la situación económica del país con los bancos y entidades financieras. Si sube, el costo de los créditos será mayor, mientras que si baja, los bancos aplicarán menores tasas de interés, lo que incentivará al consumo.

El Banco de México (Banxico) es la entidad que se encarga de definir la tasa de interés. El objetivo de este indicador es mantener la estabilidad entre oferta y demanda, de acuerdo con el consumo. Este interés rige sobre las instituciones financieras. Varios factores intervienen en el establecimiento del porcentaje de la tasa de interés. Así, Banxico tiene la potestad de aplicar políticas económicas restrictivas o expansivas, ampliando o reduciendo el tipo de interés, mientras que esto recae en las entidades financieras.

Tasa de interés de referencia: ¿Cómo va?

A partir de esto, podemos revisar el indicador y saber cuál es la situación actual del país. En la actualidad, ante los persistentes riesgos al alza de inflación, el banco central mexicano decidió mantener la tasa de interés de referencia en 11,25%. Esta es la sexta decisión de política monetaria consecutiva en que se deja sin cambios la tasa objetivo, lo cual ha sido polémico, ya que, los pronósticos para la tasa de interés al cierre de 2023 y 2024 se habían sin cambios en 11,25% y 9,25%, respectivamente. Analistas de mercado esperan que el Banco de México haga un primer recorte a la tasa. Esto debido a que es la más alta desde que está vigente la política monetaria actual.

Esta cifra representa la situación actual del país. Banxico revisó al alza sus pronósticos de inflación tanto en el corto como el mediano plazo. Se estima que la inflación subyacente, que mide los bienes cuyos precios fluctúan menos, suba 5,4% en el cuarto trimestre de este año (2024). Para la inflación general, el estimado subió a 4,1% para el primer trimestre de 2024. Debido a este repunte de la inflación, es esperable contar con una tasa de interés de referencia alta.

Tasa de interés de referencia: ¿Cómo te afecta?

El inicio del 2024 ha traído la preocupación por un repunte al alza de la inflación, ya que el crecimiento de la economía resulta insuficiente. En este sentido, es necesario tomar precauciones para hacer frente a cualquier cambio. Y esperar que ciertos indicadores, como la tasa de interés de referencia, se mantengan con cifras altas. Esto afecta sobre todo a los préstamos y créditos para los consumidores, ya que serán más difíciles de pagar y menos accesibles.

En otro nivel más allá de los consumidores, las tasas de interés tienen influencia en acelerar o ralentizar la economía de un país, por eso la administración recae en el banco central. En teoría, las tasas altas de interés contribuyen a frenar la inflación, pues el consumo baja mientras sube el costo de las deudas. El reto consiste en lograr equilibrar la macro economía del país sin que nuestras finanzas se vean afectadas.

Existen distintas estrategias para que nuestros bolsillos no se vean afectados por estos cambios. Si la tasa de interés de referencia sigue alta, quizás este no sea un buen momento para adquirir deudas o préstamos. Una buena estrategia preventiva sería crear fondos de ahorro a corto plazo que permitan afrontar alzas de precios y que nuestro dinero no pierda su valor ante posibles crisis.

Mejorar tus finanzas

En Generamás queremos ayudarte a enfrentar el cambiante clima financiero del país. Con inversiones a corto plazo puedes capitalizarte de forma sencilla y contribuir a que no se desestabilice tu bolsillo frente a distintas crisis. Te presentamos un par de opciones de instrumentos financieros seguros para el corto plazo (de 3 a 24 meses). Todas estas alternativas funcionan muy bien para capitalizarte, mantener el valor de tu dinero y sumar. Enfrenta cualquier crisis con esa combinación financiera. Además, comparten la característica de tener plazos y tasas fijas, por lo que, incluso, puedes calcular sus rendimientos (te dejamos una calculadora). Conoce más de cada una de estas opciones con dar clic en los enlaces que te dejamos:

  1. Resuelve tus finanzas.
  2. CAME.
  3. Kubo.
  4. Consubanco.

Puedes abrir una cuenta de manera sencilla y remota. Da clic en los botones y comienza a llenar el formulario. Si quieres sugerencias para planes a tu medida, no dudes en contactarnos y nuestros asesores te guiarán. Recuerda que, ante las crisis e incertidumbres, es mejor prevenir. Siempre podemos encontrar formas de hacer que nuestro dinero, trabajo y esfuerzo se multipliquen y, sobre todo, que no se vean tan afectados por factores externos. Comienza a prevenir, evita y reduce la incertidumbre a través de invertir.