Prestaciones de Ley: Todo lo que debes saber
¿Has escuchado acerca de las prestaciones de ley? ¿Sabes cuáles son los derechos laborales básicos? ¿Te gustaría conocer cómo se regulan? Ya seas un empresario con trabajadores a cargo o un trabajador, necesitas conocer las prestaciones de ley y los derechos laborales. Aunque la Ley Federal del Trabajo es un documento extenso, es importante conocer y tener en mente los principales puntos. Nuestra vida laboral también regula nuestras finanzas y bienestar económico. Debemos aprovechar la información que tenemos para usarla a nuestro favor. Sigue leyendo y conoce más acerca de las prestaciones laborales.
Prestaciones de Ley: ¿Qué son y quién las regula?
En México, la Ley Federal del Trabajo regula los derechos de los trabajadores. Se promulgó por primera vez en agosto de 1931. Desde entonces, la lucha por adquisición de más y mejores derechos laborales ha seguido. Dentro de este documento, se estipulan las condiciones laborales y los códigos que las regulan. Entre algunos de los datos que nos proporcionan, se encuentran las prestaciones de ley, que son las obligaciones y condiciones que un patrón debe garantizar a sus empleados.
Las prestaciones de ley son aquellos beneficios complementarios al sueldo a los que los trabajadores tienen derecho al laborar en una empresa. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, para que puedan tener un desarrollo pleno. Deben ser otorgadas por los patrones sin importar el género, puesto, clase social, religión, partido político, etc., es decir, sin discriminación alguna. Esto para garantizar la igualdad.
Se clasifican en dos tipos según la Ley Federal del Trabajo:
- Prestaciones mínimas de ley: Son aquellos derechos laborales que no se pueden evadir o modificar y que todos los patrones deben otorgar sin distinción alguna.
- Prestaciones superiores a la ley: Son compensaciones que las empresas pueden otorgar de manera adicional, pero no son obligatorias por las leyes mexicanas.
¿Cuáles son las prestaciones de ley mínimas?
Dentro de la Ley Federal del trabajo se establecen las 12 prestaciones de ley mínimas de las que todo empleado debe gozar:
- Aguinaldo: Es un pago a fin de año que equivale a 15 días de salario.
- Vacaciones: Tras 1 año de trabajo, se tiene derecho a disfrutar de, por lo menos, 6 días continuos de descanso pagados. Aumentarán según los años de servicio.
- Prima Vacacional: Aparte del pago de vacaciones, se entregará una prima vacacional según el tiempo laborado y días de vacaciones.
- Prima Dominical: Si los trabajadores laboran en domingo, se les debe dar una cuota adicional.
- Días de descanso: Por cada 6 días de trabajo, se tiene derecho a un día de descanso.
- Licencia de maternidad: Las personas gestantes tienen derecho a 12 semanas de descanso pagadas previas y posteriores al nacimiento.
- Licencia por paternidad y adopción: Son días de descanso en casos de adopción y o paternidad, para poder estar con los hijos.
- Periodo de lactancia: Las personas gestantes tienen derecho a periodos de descanso para la lactancia de los bebés.
- Prima de antigüedad: Se otorga ante la renuncia voluntaria cuando existe una relación laboral de al menos 15 años.
- Prestaciones por renuncia: En caso de renuncia, deberán entregarse las cantidades correspondientes a las prestaciones de ley.
- Prestaciones por despido injustificado: También en esta situación, deberán entregarse las cantidades correspondientes a las prestaciones de ley.
- Utilidades: Los empleados gozarán del reparto de utilidades.
¿Qué pasa si no te dan las prestaciones de ley?
Es importante que tanto los patrones como los empleados conozcan las prestaciones de ley. En caso de no pagarlas, los patrones pueden recibir multas, mientras que los empleados pueden solicitar asistencia para el apoyo de estos pagos y compensaciones. En este caso, deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje o la PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo).
Entre más conozcas acerca de la Ley del Trabajo, prestaciones de ley y derechos laborales, mejor te puedes desenvolver en el mundo laboral. Esto te ayuda a crear mejores estrategias financieras para tu bolsillo. Puedes aprovechar las prestaciones laborales e incorporarlas en tus planes para utilizarlas a tu favor. De esta forma, lograrás conseguir tus objetivos y planes financieros de manera más sencilla.
¿Cómo aprovecharlas al máximo?
En Generamás te traemos un par de opciones que te ayudarán a hacer rendir tus prestaciones al máximo. Recuerda que ahorrar e invertir siempre son clave en el mundo de las finanzas. Puedes comenzar por lo que ya tienes seguro. Usa tus prestaciones en estos instrumentos financieros que te garantizan un rendimiento continuo a corto plazo (van de 3 a 24 meses). Es fácil calcular distintos escenarios con el simulador de inversiones que te dejamos. Además de que todos estos instrumentos financieros están respaldados por alguna institución bancaria o SOFIPO. Si quieres conocer sus beneficios particulares, da clic en los enlaces que te dejamos abajo:
No olvides que construir un buen futuro y mejorar tu salud financiera son cosas que se hacen un paso a la vez. Es importante que aprovechemos todas las herramientas que tenemos en nuestras manos. Abrir una cuenta en estos instrumentos financieros es muy sencillo: basta sólo un clic. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a crear una estrategia a tu media y encontrar la mejor manera de hacer rendir tu dinero. Lo importante es comenzar a generar más con menos esfuerzo. ¿Qué esperas para que tus esfuerzos y trabajo se vean recompensados?