Aguinaldo: Todo lo que debes saber para este año

Aguinaldo: Todo lo que debes saber para este año

Aguinaldo

¿Conoces tus derechos y prestaciones laborales? ¿Sabes a qué tienes acceso este fin de año? El aguinaldo es esa prestación que te ayudará a ti y a tu bolsillo en este último tramo del año. Comienza a planear lo que viene y resuelve todas las dudas que tengas alrededor de este tema. En el artículo de hoy te hablamos acerca del aguinaldo, cómo funciona y qué hacer para lograr acceder a él. Así también, te hablamos de otras opciones para aprovechar de este recurso y mejorar tus finanzas. Sigue leyendo y conoce más al respecto.

¿Qué es el aguinaldo y quién tiene derecho a él?

En México, los trabajadores tienen distintos derechos y prestaciones. El aguinaldo es una de ellas. Está previsto en el artículo 87 de la de Ley Federal del Trabajo.  Es un derecho de los trabajadores. Equivale a 15 días de salario, que a su vez corresponden a un año laborado. Tradicionalmente se considera una expresión de agradecimiento y buenos deseos para el año que sigue. Aunque, más importante todavía, es una obligación de las empresas pagarlo.

El aguinaldo se debe pagar y corresponde a cada trabajador en nómina, sin importar el esquema bajo el que esté contratado: si es de planta, de confianza, o con salarios asimilados. Además, también los empleados que hayan dejado de laborar antes de diciembre, tienen derecho a recibir una parte proporcional al tiempo laborado. El aguinaldo se calculará según el salario de cada uno de los empleados.

Finalmente, también en el caso de los trabajadores despedidos, se debe pagar el aguinaldo a la terminación del contrato, como parte del finiquito, ya que forma parte del salario diario integrado. El único esquema bajo el que no se goza de aguinaldo es cuando se trabaja por honorarios. Se puede pedir en caso de comprobar que sólo se tiene un empleador, con una jornada de 8 horas y en un lugar fijo).

¿Cómo calcular tu aguinaldo y cuándo se paga?

Por ley, se estipula que este pago se da por el periodo navideño. Es por esto que, aunque no se establece una fecha fija de pago, debe de ser antes del 20 de diciembre. Durante este año 2023, esto significa que debe pagarse a más tardar antes de la tercera semana del año. Sin embargo, las fechas pueden variar.

Para calcular el aguinaldo puedes usar los siguientes pasos:

  1. Divide tu salario neto mensual entre 30 días para obtener el sueldo diario.
  2. Multiplícalo por 15. Si ya trabajaste por más de un año, este es el monto que te toca recibir.
  3. Si no llevas un año, divide la cifra resultante entre 365. Y, después de esto, multiplica el resultado por los días que se trabajaron.

Por otro lado, como consideración, si tu salario es variable, se toma como base el ingreso promedio diario de los últimos 30 días de trabajo.

Si tienes dudas, puedes revisar el monto con el equipo de recursos humanos. Sólo recuerda que se calcula a partir del salario neto. Calcularlo te puede ayudar a planear con anticipación cómo aprovechar este beneficio.

¿Qué hacer si no se te paga el aguinaldo?

A diferencia de otras prestaciones de fin de año, como las utilidades, el aguinaldo es obligatorio. Por este motivo, no es opcional brindarlo. Omitir su pago, puede desembocar en una multa para el centro de trabajo. Esta multa se verá elevada según el número de trabajadores afectados, además de que implicará una sanción.

Normalmente, el pago del aguinaldo se hace con días o semanas de anticipación. Sin embargo, en caso de que no se te pague a tiempo o ni siquiera se considere, puedes apelar para pedirlo. Si esta es tu situación, deberás dirigirte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Las oficinas se encuentran en la Ciudad de México, pero también puedes acceder a su portal. Antes de ir, deberás solicitar el pago por escrito y, en caso de negativa, puedes comprobar el adeudo con ese documento.

¿Cómo aprovecharlo y crear el tuyo propio?

Normalmente, las personas esperan el aguinaldo para usarlo en sus compras de fin de año. Aunque esto es un buen alivio para el bolsillo, existen varias otras opciones que pueden complementarla y, además, ayudarte a mejorar tus finanzas. Puedes utilizar tu aguinaldo para invertir esta cantidad “extra” en tus ahorros y planes del próximo año. De esta forma, comienzas a generar más ganancias y rendimientos. No es necesario usarlo todo, sino abonar una parte.

En Generamás te brindamos algunos instrumentos financieros en los que puedes invertir tu aguinaldo y aprovecharlo a la vez. Debido a que estos te brindan un retorno de inversión mensual, podrás tener acceso a tu aguinaldo a corto plazo. Además, si ya conoces la cifra que te darán, también puedes conocer la cifra que obtendrás con el simulador que te dejamos aquí. Todas estas opciones manejan tasas y plazos fijos. Si quieres conocer las particularidades de cada uno, haz clic en los enlaces que te dejamos abajo:

  1. Resuelve tus finanzas.
  2. CAME.
  3. Consubanco.
  4. Auxi.

Abrir una cuenta es muy sencillo. Haz clic y llena el formulario. Si tienes dudas o preguntas y quieres alguna estrategia a tu medida, puedes contactarnos sin problema. Recuerda que lo más importante es desarrollar formas de ahorrar e invertir que te ayuden con facilidad. Empieza a generar más con menos y disfruta más de este periodo de cierre y celebraciones.