Ley del Mercado de Valores: ¿Qué está pasando?

Ley del Mercado de Valores: ¿Qué está pasando?

Ley del Mercado de Valores

¿Sabes cuáles son las regulaciones que rigen el mercado de valores? ¿Sabes cuáles son los derechos y obligaciones de los órganos financieros y cómo esto te afecta? El fin de la Ley del Mercado de Valores es regularlo en forma equitativa, eficiente y transparente. Conocer sus artículos y normas más importantes es útil al momento de incursionar en el mundo de las inversiones. De esta manera, podemos protegernos a nosotros y a las inversiones que hagamos, además de conocer mejor nuestros derechos y oportunidades dentro del mercado de valores. Sigue leyendo y conoce cómo puedes aprovechar mejor esta información para invertir y qué cambios están ocurriendo.

Ley del Mercado de Valores: ¿Qué es?

La Ley del Mercado de Valores tiene por objeto regularlo de forma equitativa, eficiente y transparente. Además, busca proteger los intereses del público inversionista, minimizar los riesgos sistémicos y fomentar una sana competencia. En este sentido, el mercado de valores se entiende como el espacio el que las empresas o gobiernos colocan instrumentos de deuda o de capital (como las acciones) con el fin de financiarse de forma segura, rentable y a distintos plazos. Posteriormente, estos instrumentos pueden intercambiarse con otros inversionistas para continuar generando valor.

En este sentido, la Ley del Mercado de Valores regula lo siguiente:

  • La inscripción, actualización, suspensión y cancelación de la inscripción de valores en el Registro Nacional de Valores.
  • La oferta e intermediación de valores, menos aquellos ofrecidos a través de instituciones de tecnología financiera.
  • Las sociedades anónimas que coloquen acciones en el mercado de valores bursátil; así como el régimen que deberán observar las personas morales que dichas sociedades controlen.
  • La organización y funcionamiento de las casas de bolsa, bolsa de valores, instituciones para el depósito de valores, contrapartes centrales de valores, proveedores de precios, instituciones calificadoras de valores y sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones con valores.
  • El desarrollo de sistemas de negociación de valores que permitan la realización de operaciones con estos, menos aquellos ofrecidos por instituciones de tecnología financiera.
  • Las facultades de las autoridades en el mercado de valores.

¿Qué está ocurriendo con la Ley del Mercado de Valores?

Durante este 2023, se propusieron cambios a la Ley del Mercado de Valores. Las modificaciones buscan incorporar nuevos procedimientos de inscripción simplificada para permitir que más empresas puedan acceder al financiamiento bursátil: pequeñas y medianas (pymes). Estas modificaciones buscan que las pymes consigan créditos con tasa de interés más bajas y plazos de pagos más convenientes a los que se ofrecen actualmente por otras instituciones privadas (como la banca privada).

La aprobación de estos cambios sucede por la colaboración de distintas autoridades:

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
  • Las bolsas de valores y gremios bursátiles.

Actualmente, 138 empresas cotizan en el mercado accionario mexicano. Con esta reforma, se abre la oportunidad para que más empresas se enlisten en el mercado de valores, con un proceso más ágil y accesible, ya que estos cambios permitirán:

  • Maximizar el potencial del mercado de valores.
  • Posicionarlo como una opción de financiamiento para pymes.
  • Fomentar un ecosistema financiero más sostenible y justo.

Ley del Mercado de Valores: ¿Cómo nos afectan los cambios?

Estas reformas a la Ley del Mercado de Valores representan un avance para la inclusión financiera. Las pymes ganan terreno en el acceso a financiamientos. En términos generales, esto ayuda a fomentar y generar competencia y dinamismo en el mercado bursátil. Además, brinda acceso a pymes para crecer, generar empleos y contribuir al bienestar económico. Todo esto desde una perspectiva macro.

Más allá de eso, también nos puede ayudar a nivel personal. Si tienes una pyme, es un buen momento para comenzar a investigar cómo puedes entrar a los mercados bursátiles de manera más sencilla. Por otro lado, si eres inversionista, es una buena oportunidad de investigar aquellas empresas que comenzarán a cotizar en bolsa y, con estos datos, revisar cuáles son algunas en las que te convenga invertir. Recuerda que existen distintas estrategias de inversión. Lo más importante es combinarlas para que te ayuden y te brinden mejores resultados.

¿Cómo aprovecharlas al máximo?

En Generamás te presentamos tres alternativas de instrumentos financieros de inversión. Todas estas opciones están reguladas por instituciones como la CONDUSEF y la CNBV, por lo que puedes tener garantía de que tu dinero está en buenas manos. Además, son instrumentos con tasas y plazos fijos (de 3 a 24 meses), por lo que incluso puedes calcular sus rendimientos a través del simulador de inversiones que te dejamos abajo. Obtén una ganancia segura y capitalízate para los cambios que vienen. Haz que tus inversiones crezcan exponencialmente como una bola de nieve. Descubre más de los beneficios de estas alternativas haciendo clic en los enlaces que te dejamos abajo:

  1. Resuelve tus finanzas.
  2. CAME.
  3. Consubanco.
  4. Auxi.

Mantenerse informado siempre es una buena estrategia para mejorar nuestra salud financiera. Aprovecha las reformas que ha habido a la Ley del Mercado de Valores y úsalas a tu favor. Incorpóralas a tu estrategia de ahorro e inversiones como más te convenga. Recuerda que entre más experiencia tengas, mayor será tu inteligencia financiera y mejores las decisiones que tomas. Abrir una cuenta para comenzar a invertir en Generamás es muy sencillo, sólo debes dar clic. Si tienes dudas, puedes contactarnos y te ayudaremos a crear una estrategia a tu medida. Dinos qué estás buscando conseguir, y te brindaremos las herramientas para llegar ahí de la manera más sencilla.