PIB 2024: ¿Cuál es la situación?
¿Ya sabes qué es el PIB (Producto Interno Bruto) y cómo afecta tu economía personal? ¿Sabes cómo se moverá en este nuevo periodo? Recuerda que, a nivel macroeconómico esxisten distintos indicadores que nos ayudan a conocer el estado del país y su economía. Esto nos es útil para desarrollar y ajustar nuestras estrategias personales. Sin importar a lo que nos dediquemos y las metas que tengamos, los cambios a gran escala repercuten a nuestra vida diaria. Es mejor estar preparados y saber cómo enfrentarlos y usarlos a nuestro favor. Sigue leyendo si quieres conocer más acerca del PIB 2024 y cómo afectará a tu economía.
PIB 2024: ¿Qué es?
El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador económico que representa la sema del valor (en dinero) de los bienes y servicios de un país durante un periodo. Incluye los bienes, que son objetos y mercancías tangibles. Esto puede incluir televisores, automóviles, alimentos, ropa y muebles. En cuanto a los servicios, incluye las actividades que una persona o empresa lleva a cabo, incluso, se considera como de uso final el pago a los trabajadores. Si el PIB aumenta de un periodo a otro, se dice que la economía crece, mientras que, al contrario, si disminuye, se ve que la economía ha bajado.
En cuando a las iniciales, el Producto Interno Bruto (PIB) se refiere a lo siguiente:
- Producto: El beneficio o cantidad de dinero que se obtiene por los bienes y servicios producto de la actividad económica.
- Interno: Considera la producción sólo del país. Si el indicador es por estado, se reduce a ese territorio. Sin embargo, considera también la producción extranjera si ocurre dentro de la zona geográfica determinada.
- Bruto: Ya que no se considera el desgaste operativo para la generación de bienes y servicios.
PIB 2024: ¿Para qué sirve?
El PIB sirve para medir la economía del país, para saber si va crecimiento o no. Indica también si se produce más o menos y compara distintos periodos. A lo largo del tiempo es un gran indicador.
- Crecimiento del PIB: Signfica que hay más dinero y, por tanto, también se puede producir más y generar más empleos, negocios y otros bienes y servicios.
- Si el PIB disminuye: La producción también disminuirá. En este caso, puede haber desempleo y afectar a la economía y producción.
Pese a que puede ser un buen indicador en el tiempo, no indica la situación social, ni la distribución de la riqueza, mucho menos el bienestar ni felicidad de los habitantes. El PIB es sólo uno de los muchos indicadores económicos que se deben usar en conjunto para conocer un mejor panorama de la macroeconomía.
Conocer estos indicadores se vuelve útil para medir el clima financiero y saber cuáles estrategias pueden funcionar y cuáles no. Además de ajustar nuestras herramientas y planes para saber cómo afrontarlas. Sin embargo, es importante tener varios indicadores y leerlos con precisión para tener un buen panorama de la situación.
PIB 2024: ¿Cómo pinta el año?
En este año, para México se espera un crecimiento promedio de 2.2% del PIB 2024. Un inidcador que puede llegar hasta el 2.5%. Parece una buena noticia, ya que el desempeño de las economías de América Latina de 2023 es de 1.6%. Este crecimiento resulta del impacto de un salario más alto, un contexto de mayor gasto público, y la inversión de empresas a través del nearshoring. Ante esto, igual es importante considerar la inflación y tasas de intereses.
Pese a que se ve como un panorama optimista en comparación con la región, el PIB 2024 es menor al 3.3% del año pasado. Por lo cual, aunque la economía siga manteniéndose en comparación con otras zonas, ha disminuido y puede significar cambios en nuestra cotidianidad. Es necesario tomar precauciones. Ante esto, sobre todo, debemos buscar estrategias que hagan que nuestro dinero no se devalúe. Los cambios inesperados pueden afectar a nuestro bolsillo con este tipo de detalles.
Es importante, cuando consideramos una planeación financiera, que existen distintos factores económicos que pueden alterar nuestras cifras. Cuando nos propongamos metas y objetivos, es necesario considerar estos factores: como la devaluación, la inflación, las crisis económicas y otras situaciones inesperadas. Garantizar el valor de nuestro dinero es una prioridad al momento de nuestra planeación, para evitar pérdidas.
Aprovechar los cambios
En Generamás te ayudamos a crear estrategias que permitan que tu dinero no pierda su valor. Recuerda que la previsión es parte del éxito. El día de hoy te presentamos varias opciones de instrumentos financieros de inversión. Estos comparten su característica de tener una renta fija a corto plazo. Con esto se garantiza su rendimiento. Puedes calcularlo con el simulador de inversiones que te dejamos abajo y contemplar distintos escenarios. Si quieres conocer las particularidades de cada una de ellas y elegir la mejor (o las mejores) para tu bolsillo, da clic en los enlaces de abajo:
Además, la virtualidad ha permitido que abrir una cuenta sea muy sencillo. Da clic en los botones y comienza a llenar los formularios. No importa desde dónde te encuentres, puedes comenzar el proceso de manera sencilla y sin tantos requisitos. Invertir nunca ha sido tan sencillo. Si tienes alguna pregunta o quisieras acompañamiento en el proceso, no dudes en contactarnos y alguno de nuestros asesores te ayudará. Recuerda que tu trabajo vale, no dejes que tu dinero se devalúe y comienza a prevenir para el futuro. Empieza a invertir hoy y recoge los frutos de tu trabajo lo más pronto posible.