¿Cuáles son las expectativas económicas para el 2024?

¿Cuáles son las expectativas económicas para el 2024?

Expectativas económicas

¿Quieres saber más acerca de la perspectiva global económica? ¿Te gustaría conocer cómo se mueven las macro economías y cómo esto afecta a tu bolsillo también? ¿Quisieras conocer estrategias para lograr enfrentar los retos y la incertidumbre de las finanzas globales? El día de hoy te contamos más acerca de las expectativas económicas para el 2024, tras este primer trimestre del año, y cómo lograr aprovechar el cambiante clima financiero a tu favor. Sigue leyendo si quieres conocer más al respecto.

Expectativas económicas: Panorama global

En la macro economía, se espera un crecimiento reservado según el Fondo Monetario Nacional, que espera un crecimiento del 3.0% y un desaceleramiento. Tanto países como Estados Unidos y la Zona Europea esperan crecimientos de entre 1.0% – 1.3%. Aunque las economías latinoamericanas esperan crecimientos de alrededor del 2.2%, se espera un desaceleramiento en comparación con lo que había estado sucediendo.

En este sentido, hay un par de datos y factores a los cuáles prestar atención y estar atentos de sus movimientos. De esta forma, conoceremos el panorama y será más sencillo prevenir los cambios, así como crear estrategias para hacerles frente. Algunos de los factores por considerar son los siguientes:

  • Estar atentos ante la desinflación.
  • Revisar las decisiones de los bancos centrales con respecto a las tasas de interés.
  • En cuanto a las divisas, se esperan periodos de alta volatilidad, por lo que es importante revisarlas de manera constante.
  • Es necesario seguir los conflcitos geopolíticos, para conocer cómo se moverán los mercados accionarios internacionales, ya que ciertas empresas han optado por posturas defensivas ante la incertidumbre.
  • Es importante evaluar las utilidades de las empresas y estar atentos ante reportes de pérdidas, ya que podría significar un posible escenario de recesión.

Expectativas económicas: En el país

En el país, se esperan importantes cambio durante este 2024, debido a las elecciones que habrá. Es por eso que debemos prestar atención a los distintos indicadores económicos existentes. La meta de inflación es del 3.0%, pero en la actualidad, todavía se mantiene entre 4.5% – 5.0%. Por esto, las tasas de interés se mantienen en niveles elevados, mismos que se mantendrán, al menos, durante la primera mitad del 2024. Se espera que, sin embargo, la inflación se reduzca al 4.0% durante el año.

Precisamente, al mantenerse tasas de interés elevadas, se espera un crecimiento lento e, incluso, desaceleración económica. Es necesario prestar atención a cómo se mueve la economía para saber a dónde dirigir las miradas en cuestiones de inversión. Se espera que la inversión extranjera continue, sobre todo en sectores industriales, como se ha estado haciendo en los últimos años.

Para aprovechar las inversiones extranjeras y el fenómeno de nearshoring, es necesario evaluar cada caso. Es importante realizar esto ya que, existen muchas empresas extranjeras que ya están establecidas en el país, pero es un buen momento para evaluar y revisar la relocalización de cadenas productivas ante los cambios globales y nacionales. Por otro lado, también es importante prestar atención a las políticas que han robustecido el fomento del empleo formal. Todo esto ayudará a revisar y re-evaluar nuestros planes y estrategias de manera que vayan acorde con el movimiento económico del país y nos favorezcan.

Expectativas económicas: Finanzas personales

Como puedes ver, el clima financiero a nivel de macro economías promete ser cambiante e incierto. La desaceleración y un crecimiento moderado pueden permear en nuestra economía personal. Ambos factores se verán reflejados en nuestros bolsillos y la estbailidad financiera que tenemos, pero podemos prevenir cómo reaccionar ante estos riesgos. Si diversificamos nuestros ahorros e inversiones, crearemos una estrategia que nos ayudará a mantenernos a flote ante posibles crisis o cambios.

Es imposible saber y conocer por completo los cambios que existirán en las economías globales, e incluso en la del país, sobre todo en un año de elecciones y cambios. Ante estos cambios geopolíticos, debemos de reaccionar con madurez e inteligencia financiera. Es momento de apostar por lo seguro y evitar la volatilidad. Mantener un ahorro e inversión constante puede ser una buena estrategia para prevenir cambios drásticos. Este periodo puede ser una gran oportunidad para buscar rendimientos seguros a partir de rentas fijas y de inversiones a más largo plazo, que darán frutos tras la crisis. El secreto está en diversificar y armar distintas estrategias para resguardarnos de cambios inmediatos e inesperados.

Prevenir y mejorar nuestras finanzas

En Generamás te brindamos una opción segura de inversión que puede ayudarte a prevenir riesgos externos. No pierdas la oportunidad de capitalizarte y hacer que tu dinero no pierda su valor. Ante la incertidumbre externa, te presentamos un par de alternativas seguras para reducir riesgos. Estas opciones utilizan tasas y plazos fijos (a corto plazo, de 3 a 24 meses). Son una gran opción para resguardar tu dinero y hacerlo crecer a la vez. Además, puedes contemplar distintos escenarios con la calculadora de inversiones que te dejamos abajo. Y no olvides que si quieres conocer más de cada una y los beneficios particulares que te ofrecen puedes dar clic en los enlaces que te dejamos abajo:

  1. Resuelve tus finanzas.
  2. CAME.
  3. Kubo.
  4. Consubanco.

Abrir una cuenta en cualquiera de estas opciones es muy sencillo y puedes hacerlo de manera virtual. Da clic en los botones y comienza a llenar el formulario. Además, no dudes en contactarnos en caso de que requieras acompañamiento para el proceso o quieras desarrollar una estrategia que se amolde a tus necesidades. Recuerda que ante la incertidumbre de las expectativas económicas, existen estrategias que nos ayudan a reducir los riesgos. Diversificar e invertir nos ayuda a estar preparados para distintos retos ante el cambiante clima financiero.