¿Conviene invertir en bancos?
En la actualidad, es impensable no tener contratado algún servicio bancario. Sin importar cuál sea la opción que tomamos, nos parece necesario tener alguno de los productos que ofrecen: tarjetas, aplicaciones, préstamos, entre otros. Cada quién arma sus productos financieros según su necesidad. Sin embargo, existen formas en las que podemos aprovecharlos de manera eficiente y a nuestro favor. Una de las formas para hacerlo es a través de la inversión. Te puede surgir la pregunta: ¿conviene invertir en bancos? Y sí, la respuesta es que puedes obtener muchos beneficios. Debes crear una estrategia para lograrlo. Aquí te contamos cómo comenzar.
Elegir bancos en la actualidad
Nuestras finanzas están reguladas por las entidades financieras. Por mucho que queramos separarnos o distanciarnos de ellas, resulta imposible. Tampoco se trata de verles como villanos de la película. Al contrario, debemos buscar maneras de aprovechar al máximo las herramientas y productos que nos ofrecen. De esta manera, podremos conseguir estabilidad financiera en formas mucho más sencillas.
Los bancos no sólo nos ayudan a gestionar nuestras finanzas, sino que nos ayudan a alcanzar nuestras metas. Una buena manera de hacerlo es a través de la inversión. Elegir bancos puede parecer algo complicado debido a la variedad de opciones que existen. La mejor opción es hacer una combinación que se ajuste a tus metas. Si quieres conocer algunos consejos de cómo y qué evaluar para elegir bancos y aprovecharlos mejor, puedes ir a este enlace.
¿Conviene invertir en bancos?: Información básica
Existen distintos tipos de inversiones bancarias. Lo importante al momento de elegir es conocerlas y juntarlas para hacer una combinación ganadora. Algunos de los tipos de inversiones que existen son:
- Inversiones a plazo.
- Fondo de inversión de deuda.
- Fondos de inversión de renta variable.
Si quieres conocer más al respecto de cada una, puedes dirigirte a este artículo. Lo importante es que conozcas las opciones, las evalúes, y puedas tomar decisiones inteligentes con base en esta información.
No necesitas contratar todas las opciones para iniciar. Al contrario, la etapa de investigación previa te ayuda a elegir mejor. Necesitas conocer las opciones que cada banco te ofrece y saber cuáles se ajustan a tus metas. Recuerda que tener objetivos definidos es lo que te dará la guía que debes seguir. Establece qué quieres conseguir y pregunta para qué plazos están diseñados los servicios de inversión: corto, mediano o largo plazo. Combínalos con tus objetivos a partir de este primer criterio. Así sabrás qué instrumento te conviene más para cada una de tus metas.
¿Conviene invertir en bancos?: Las opciones
Ahora bien, no te cases con la primera opción que encuentres. La realidad financiera actual nos ha permitido diversificar opciones y, recuerda que, diversificar es ganar. Así que investiga también los tipos de banca que hay. Existen distintas opciones:
- Bancos tradicionales.
- Fintech (instituciones financieras que combinan la tecnología con operaciones y productos financieros).
- Bancos tradicionales con productos en línea y digitales.
Si quieres conocer más acerca de las distintas opciones de bancos que hay, puedes dirigirte a este enlace para conocerlas. Al tener distintos modelos de banca, podemos acercarnos a las opciones que más se adecúen a nuestro estilo de vida. Sin importar si se te facilita un esquema más tradicional o si las tecnologías son tu fuerte, puedes comenzar a invertir. Lo más importante es que lo hagas de forma segura e informada.
La digitalización ha traido consigo el derrumbe de varias barreras. Ahora puedes acceder a diversos mercados, hacer negocios e invertir sin fronteras. Además, puedes realizar todo esto desde la comodidad de tu casa. Es necesario investigar y comparar opciones, pero sobre todo, saber cuáles se van a acomodar a ti. Si alguna de ellas no te convence, no te preocupes, puedes continuar. Aprovecha y busca reseñas de personas que ya hayan contratado los productos e incluso pide asesorías. Recuerda que siempre es mejor tener información de sobra que dar pasos en falso.
¿Conviene invertir en bancos?: Saber elegir
Ahora bien, existen distintos bancos y puedes evaluarlos por varias razones. Lo importante es que te asegures de sus productos. Puedes utilizar diversas herramientas para conocer su estado actual y su desempeño. Esto te dará mayor confianza a la hora de invertir. Recuerda que, después de todo, estás poniendo tu dinero en sus manos y debes reducir el riesgo lo más que se pueda. Siempre existen factores de incertidumbre que no podemos controlar, pero podemos prepararnos y ajustar algunas cosas.
Durante el 2022, hubo muchos cambios en el clima financiero. El desempeño de los bancos suele ser medido por la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). De esta forma puedes monitorear los cambios que tienen y su desempeño. Si quieres conocer los datos de este año, puedes revisar este artículo que evalúa su desempeño. También puedes conocer los datos de reclamaciones y resoluciones que manejan los bancos en este enlace. Con esta información, puedes navegar en el mar de incertidumbre actual y tener datos objetivos que te enseñen cuáles han sido los bancos más estables y cuáles son sus ventajas.
Uno de los datos que más ha actualizado la CONDUSEF es el comportamiento de reclamaciones y resoluciones que tienen los bancos. Esto ayuda a conocer en qué han tenido fallas y cómo las resuelven. Recuerda que debes evaluar y comparar las opciones con atención. Puedes revisar la lista más actualizada en la página de la CONDUSEF.
Algunos puntos extras
Si después de haber leído esto, te convenciste de que invertir es tu opción, aquí te damos información extra. Los bancos son grandes opciones y pueden mezclar la seguridad de una entidad financiera con instrumentos y tecnologías actuales. Una opción que está a la vanguardia y te permite crear estrategias de inversión personalizadas es Consubanco. En este enlace puedes conocer más acerca de cómo crearlas. Comienza este año al máximo y aprovecha las opciones que están a tu alcance. Entre más pronto inviertas, más pronto verás tus resultados florecer.