Cetes y UDIs: ¿Qué son?
En la actualidad existen muchos instrumentos financieros de inversión, pero ¿cómo saber cuál elegir? La respuesta no es tan sencilla. Depende de qué buscamos conseguir. Los objetivos y metas financieras que tengamos determinan las estrategias que debemos utilizar. Sin embargo, sí hay un par de consejos y pasos que podemos seguir para facilitar este camino. En México, los Cetes y UDIs se han vuelto una opción popular y a la que se está volteando a ver en este 2023 con la reactivación de la economía. Aquí te contamos más acerca de ellos. ¿Te conviene incorporarlos en tu plan financiero y cómo puedes hacerlo?
Opciones actuales de inversión
Como sabes, tras los últimos años de pandemia, las distintas economías sufrieron golpes y crisis. A pesar de los esfuerzos, hacerle frente a estos cambios es complicado. Puede que haya significado un fuerte golpe para tu economía o, al contrario, en algunos casos, estos cambios beneficiaron a algunos sectores.
Ahora que las actividades están regresando a la normalidad, es un buen momento para repensar nuestras estrategias financieras y evaluar si estamos yendo en el camino correcto. De esta forma, podemos hacer los ajustes necesarios y aprovechas las nuevas herramientas que salieron de estos cambios. Una buena noticia que ha permeado es que los cetes se volvieron una opción para invertir y tener un buen rendimiento más allá de la inflación a la que nos enfrentamos.
Cetes y UDIs: ¿Qué son?
A todo esto, ¿sabes qué son los cetes? Es un instrumento financiero de inversión, creado y respaldado por el Banco de México. Puedes invertir de manera sencilla y directa en Valores Gubernamentales. Tras las crisis de los últimos años, los cetes han desarrollado varias ventajas:
- Son una herramienta segura a corto plazo.
- Te dan rendimientos por sobre la inflación.
- Puedes acceder a ellos de manera sencilla, a distancia (desde internet) y sin intermediarios.
- No pagas comisiones.
- Puedes personalizar los montos de inversión.
- El trámite de inicio es sencillo.
Además, otras de las ventajas de los Cetes es que puedes operar con UDIBONOS. Las UDIs son Unidades de Inversión creadas por el Banco de México para que tu dinero no pierda valor con el tiempo. Las UDIs te permiten invertir tu dinero y que este tenga un comportamiento más estable en comparación con otras monedas. Cuando se trata de invertir, te dará la tasa fija más inflación. Los UDIBONOS son la forma de invertir en estas unidades dentro del portal de cetesdirecto. Puedes consultar más acerca de los UDIBONOS en este enlace.
Cetes y UDIs: ¿Cómo funcionan?
La inversión en Cetes es sencilla ya que te permite comenzar con cantidades pequeñas y moverlas a plazos cortos. Esto nos ayuda mucho cuando se trata de capitalizarte. Además, debido a que el portal te permite personalizar los montos, puedes adecuar esta herramienta a tus planes. Debido a que son instrumentos seguros, también puedes contemplar tus rendimientos en tus planes financieros de manera precisa: sabes cuánto obtendrás y cuándo lo harás. Aquí te dejamos un artículo con las ventajas de invertir en Cetes.
Las UDIs y los UDIBONOS también son tus aliados. Debido a esto, tu dinero no se devaluará. Al contrario, mantendrá su valor en el tiempo. Esto también te permite reinvertir. Si cuando se cumple el plazo de tu inversión consideras que no es buen momento para retirar tus rendimientos, puedes reinvertirlos y se mantendrán como UDIs. Puedes revisar la conversión y el valor de las UDIs desde la página del Banco de México.
De esta forma, puedes aprovechar las herramientas del gobierno para comenzar con tus inversiones. Los Cetes y UDIs son instrumentos seguros que te permiten calcular de manera precisa cuánto ganarás. Por esto mismo, puedes hacer retos e incorporarlos en tu planeación financiera. En este enlace te dejamos un par de ideas al respecto. Así, conseguirás cumplir tus metas y tendrás resultados tangibles para el corto plazo.
Cetes y UDIs: ¿Cómo aprovecharlos?
Aunque los Cetes y UDIs son seguros, suelen tener rendimientos pequeños. Esto no es necesariamente malo si se sabe combinar con una buena estrategia. Las inversiones más seguras y pequeñas pueden ayudarnos a impulsar otras más grandes. Lo importante es integrarlas en nuestro plan de inversiones: tanto a corto, como a mediano y largo plazo.
Si en este momento estás buscando capitalizarte, invertir en cetes puede ser una buena opción. Si ya tienes un presupuesto de inversión más considerable, puedes considerar instrumentos similares, pero para mayores cifras. En Generamás te presentamos 3 opciones que combinan distintas entidades financieras como bancos y SOFIPOs (Sociedades Financieras Populares). Así como los cetes, son de fácil acceso, tienen montos personalizados y pueden ocuparse a corto plazo:
Estas tres opciones te ayudarán a invertir con rendimientos seguros y plazos fijos. Puedes incorporar tus ahorros a tu plan de inversión y generar una estrategia que te beneficie. Acá abajo te dejamos un simulador de inversiones para que conozcas los resultados que puedes obtener.
Maximizar nuestros ahorros
Recuerda que una de las claves para obtener una buena estabilidad financiera es diversificar. Sin importar en qué estés invirtiendo, siempre es bueno tener distintas opciones. Compara y revisa cuáles se adaptan más a lo que buscas.
No olvides que el secreto es que todo se relacione. Tus metas a corto plazo deben ayudar a que las de mediano plazo sean más accesibles y que puedas obtener aquellas a largo plazo con calma y tranquilidad. Piénsalo como un efecto integral: toda inversión suma. Elige aquellos instrumentos que ya hayas investigado bien y combínalos para que te permitan generar más con menos y maximizar tus ahorros e inversiones. Si tienes dudas de cómo hacerlos, envíanos un mensaje y te ayudaremos a encontrar la mejor opción para ti.