Udis y udibonos: ¿Convienen?

Udis y udibonos: ¿Convienen?

Udis y udibonos
Udis y udibonos

Cuando nos hablan acerca de inversiones, una de las opciones son las divisas. Sin embargo, suelen ser muy volátiles y riesgosas. Es complicado conocer cómo se moverán e intentar incorporar esas ganancias a tus planes y estrategias. A su vez, es posible que haya crisis y sucesos inesperados que cambien los plazos o ganancias de estas inversiones. Por eso, una buena opción para contrarrestar esto es voltear a las udis y udibonos. Aquí te contamos qué son, cómo funcionan y cómo aprovechar su tasa de cambio en tus planes.

Formas de ahorrar e invertir

Para generar una buena estrategia de inversiones es necesario diversificar. Existen instrumentos que tienen grandes ganancias, pero también altos riesgos. Al contrario, también hay otros instrumentos cuyas ganancias son más modestas, pero sus riesgos son casi nulos. Balancear ambas opciones permite que puedas crear una estrategia ganadora. Recuerda los dichos: no pongas todos tus huevos en una canasta.

Puedes diversificar de distintas maneras:

  1. Por tiempo: crea inversiones a corto, mediano y largo plazo.
  2. Por tipos de inversión: de bajo o de alto riesgo.
  3. Por industrias e instrumentos de inversión: puedes invertir en distintos sectores, como bienes raíces, bancos, divisas, industrias, acciones, etc.

Al diversificar de esta manera, es más fácil enfrentar las crisis o soportar momentos difíciles. Si una inversión falla, podemos recuperarnos con otras o cambiar y reajustar.

Udis y udibonos: ¿Qué son?

Las inversiones en divisas suelen ser comunes porque son accesibles y puedes diseñar tu estrategia a tu medida. Sin embargo, también vale la pena decir que son muy volubles. Los mercados de divisas pueden subir o caer en distintos momentos. Incluso invertir en dólares suele ser riesgoso.

Por eso mismo, el Banco de México creó las udis (unidades de inversión). Son un instrumento de inversión que considera la inflación para proteger el ahorro y generar rendimientos. Puedes consultar la tasa de cambio en la página del Banco de México. Y funciona como las divisas pero con mayor estabilidad. Si quieres conocer más acerca de esto, puedes dirigirte a este artículo.

Udis y udibonos: ¿Cómo aprovecharlos?

En esta misma línea, los Udibonos son instrumentos de inversión que funcionan a través de cetes. El gobierno mexicano permite invertir a través de ellos y asegurar las ganancias ya que, aunque tiene rendimientos variables que cambian según la inflación, se pagan las tasas fijas más el valor de inflación. Puedes conocer más acerca de su funcionamiento en este enlace. De esta manera, aunque existan riesgos, se aminoran y es posible realizar proyecciones más certeras.

Además, los cetes nos ofrecen otros beneficios:

  • Plazos fijos: Puedes conocer cuándo comienza y termina tu inversión.
  • Posibilidad de reinvertir: Puedes generar interés compuesto en tus inversiones.
  • Accesibilidad: Es sencillo contratarlos y puedes hacerlo de manera independiente desde tu casa. Además te permite comenzar con cantidades pequeñas.

Por todo esto, incorporar las inversiones de udibonos a través de cetes es una buena opción. Sobre todo, significa que estarás teniendo una opción segura a corto plazo. Esto es muy bueno cuando estás buscando capitalizarte o aprovechar al máximo tus ahorros.

Udis y udibonos: Otras opciones

Ahora bien, si buscas diversificar y ya tienes una base sólida de inversión, hay más opciones. Existen instrumentos similares a los cetes que funcionan con plazos y tasas fijas de inversión. Estas opciones pueden ofrecerte las mismas ventajas de los cetes pero con extras interesantes. Conserva los plazos fijos, la reinversión y accesibilidad, pero obtén grandes rendimientos sin la volatilidad de las divisas y udis.

En Generamás, te presentamos tres opciones que te pueden ayudar para diversificar tu portafolio. Recuerda que siempre es bueno tener alternativas seguras que permitan absorber los riesgos de las grandes inversiones. Además, estos instrumentos son respaldados por entidades bancarias, la CONDUSEF y la CNBV. Con todo esto es más fácil incorporarlas en tus estrategias de inversión. Incluso puedes utilizarlas para hacer rendir tus ahorros y ponerlos a trabajar para ti.

  1. Consubanco (entidad bancaria de grupo Chedraui).
  2. Resuelve tus finanzas (SOFIPO especializada en ahorros).
  3. CAME (SOFIPO especializada en microempresarios).

Puedes revisar las ofertas que cada una de estas opciones te brinda. Además, si quieres tener todavía más certeza, te dejamos un simulador de inversiones. De esta manera, es más sencillo crear un plan de inversión integral. El secreto es hacer que tu dinero comience a trabajar por ti y por tus metas. Todo debe estar conectado. Aprovecha las herramientas que tienes a tu alrededor para hacerlo.

Generar estrategias para ganar

Sin importar cuál sea la estrategia que se adecúe más a tu bolsillo, lo importante es tener una. Es mejor comenzar a hacer que seguir soñando con lo que vendrá. Generar estrategias y definir qué es lo que buscamos nos ayuda a tener una guía de a dónde ir: los plazos y cifras necesarias. Al establecer esto, es más sencillo tomar decisiones y hacerlo de manera inteligente.

El siguiente paso es seleccionar los distintos productos que hay en el mercado. Las inversiones siempre tendrán cierto grado de incertidumbre, pero es bueno conocer las opciones seguras que ayudan a tu bolsillo. Además, esto te permite mejorar tus estrategias. Recuerda que también puedes invertir en varias opciones seguras a la vez si este es tu estilo. Si tienes dudas de cómo hacerlo, puedes contactarnos y te ayudaremos a explorar las opciones que tenemos. Lo más importante es que tomes la decisión y comiences a generar más hoy.