Plan anual de ahorro: ¿Cómo hacerlo?
La cuesta de enero suele ser complicada y traer desánimo a inicio de año, aunque no tiene por qué ser así. Tras la época decembrina de cierre, festejos y vacaciones, llega el pago de gastos y la vuelta a la realidad. Sin importar si saliste y festejaste o este año te la llevaste con más calma, el ambiente general en esta época es de cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. Es una buena oportunidad para establecer metas y rectificar nuestro camino financiero. Si estás buscando cómo ahorrar este año, alcanzar nuevos objetivos financieros y mejorar tu estabilidad económica, aquí te dejamos una guía paso a paso para generar tu plan anual de ahorro y conseguirlo.
Nuevos inicios, nuevas metas
Aunque el ambiente general que nos rodea sea de nuevos comienzos y metas, puede que sintamos desánimo. Es normal que esto suceda porque regresar al ritmo de la vida normal es complicado, además de tener que poner en orden varias cosas: finanzas, metas, nuevos comienzos, etc. Otro factor que puede hacernos sentir frustración es que las cosas sean más difíciles o lentas de lo que esperábamos. Lo mismo pasa si existen inconvenientes o situaciones inesperadas.
Tener metas y objetivos nuevos en esta época es una gran fuente de motivación. Sin embargo, no es suficiente para conseguirlas o volverlas realidad. Es necesario establecer un plan de acción que materialice lo que queremos. Sobre todo, en cuestiones económicas y financieras, hace falta poner manos a la obra de manera muy estructurada. Esto no significa que tenga que ser pesado, tedioso o complicado. Se trata de volverlo cotidiano y asequible. A continuación te contamos cómo.
Plan anual de ahorro: ¿Cómo establecerlo?
Lo primero que debes hacer es aprovechar el momento: genera un plan anual de ahorro. Es un buen momento para estudiar a detalle tu situación financiera particular: de forma honesta. No intentes maquillarla ni cambiarla. Incluso si es muy mala, reconocerlo nos ayuda a saber qué estrategias (de forma certera y precisa) necesitaremos para afrontar y cambiar la situación.
El primer consejo es dedicarle un poco de tiempo. Al inicio, parece tedioso, pero decidirte a hacerlo es la parte más difícil. Si comienzas bien, lo que resta será cada vez más sencillo. Así como las dietas “milagrosas”, los ahorros que te prometen mucho en muy poco no son sostenibles a largo plazo. Quizás te ayuden a ver resultados al inicio, pero luego será imposible mantenerlos y hasta puedes terminar con deudas. Por eso, te sugerimos que seas realista con lo que quieres conseguir.
Para conseguir un plan de ahorro anual funcional, te dejamos un par de consejos:
- No pienses el ahorro como una cantidad por guardar, sino como objetivos y metas que te gustaría disfrutar. No tienes que obtener “x” cantidad de dinero cada mes, sino, ¿qué te gustaría tener? Puede ser desde un helado y una salida al cine en fin de mes, la compra de utensilios para tu hogar, o incluso viajes.
- Establece metas con el Ahorro SMART, es decir, que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y tengan un tiempo establecido. Si quieres ahondar en esta estrategia, puedes ir a este artículo.
Plan anual de ahorro: Paso a paso
El primer paso era imaginar y soñar lo que quieres; ahora viene la parte de volverlo realidad. Para hacer esto, es necesario sentarse y trabajar de manera detallada. Establece las metas que quieres según diferentes áreas de tu vida: familia, amigos, pareja, viajes, descanso, recreación, hogar, etc. ¿Cuáles son las cosas importantes que quieres conseguir? Si quieres ahondar más en la importancia de establecer metas y cómo hacerlo, ve a este enlace. Además, puedes hacerte las siguientes preguntas para cada uno de tus objetivos:
- ¿Qué quiero conseguir?
- ¿Cuándo/para cuándo me gustaría tenerlo? (¿Se puede mover esta fecha?)
- ¿Por qué me gustaría conseguir/tener esto?
- ¿Qué necesito para tenerlo?
- ¿Cuánto me cuesta obtenerlo?
Estas preguntas te ayudarán a definir tus metas y objetivos en un primer momento.
El siguiente paso es ponerles plazos más fijos y establecer las cifras que necesitamos. Tener fechas aproximadas nos permite saber cuánto necesitamos ahorrar. Un calendario de ahorro nos ayuda a segmentar y realizar el seguimiento de esto. Puedes revisar cómo crear uno en este artículo. A partir de esto, podrás responder nuevas preguntas que te ayudarán a navegar y adecuar tu plan anual de ahorro: ¿Se puede conseguir o es irrealista? ¿Qué debemos cambiar? ¿Es necesario darnos más tiempo para obtenerlo? ¿Debemos disminuir el monto? ¿Podemos apoyarnos de algún producto o herramienta financiera para hacerlo?
Plan anual de ahorro: ¿Cómo mantenerlo?
Como te mencionamos, los ahorros “milagrosos” no son sostenibles. El secreto está en la constancia y la disciplina. Debemos crear el hábito, así será más fácil y pronto dejarás de notar el esfuerzo. Aprovecha distintas estrategias. En este enlace puedes ahondar en ellas y te dejamos algunas sugerencias:
- Corta y comparte gastos. Si sientes que no tienes de dónde sacar fondos, busca, por ejemplo, compartir una suscripción con tu familia o amigos en lugar de cancelarla.
- Establece días en los que no gastes y toma la cantidad que habrías usado ese día como ahorro.
- Invierte tus ahorros e investiga en productos y servicios financieros. Haz rendir más tu dinero con menos esfuerzo.
Que tu día a día se vuelva una fuente de ingreso para conseguir tus sueños. Conoce más de cómo volver el ahorro cotidiano en este enlace:
- Revisa tus presupuestos de traslados y comidas. Planea y destina específicas. Recorta gastos y ten un mejor control.
- Guarda las monedas que te queden sueltas. Decide la frecuencia y establece montos o plazos para trasladar estas cantidades a cuentas o productos de ahorro.
- Lleva un registro diario de tus compras. Puede ser a mano o a través de apps. De esta forma, no tendrás que hacerlo todo a fin de mes, sólo será necesario volver a tus notas. Esto te ayudará mucho a gestionar un registro para tu plan anual, si quieres saber más acerca de cómo llevarlo, puedes leer este artículo al respecto.
Logra lo que quieres
Crear un plan anual de ahorro es mucho trabajo al comenzar. Sin embargo, las recompensas nos ayudarán a afrontar mejor las crisis, la cuesta de enero y a gozar de mayores beneficios. No debemos dejar que los impulsos tomen las riendas y el control de nuestras acciones. Mientras generamos hábitos de ahorro, debemos comenzar con pequeñas acciones que nos ayuden a lograr nuestras metas, pero hacerlo ya en lugar de posponerlo. Poco a poco tendrás más capital y podrás apoyarte de distintos instrumentos y servicios financieros para que tu ahorro sea todavía más sencillo. Lee más al respecto en este artículo. Recuerda: mejor paso que dure, que trote que canse. Un paso a la vez y lograrás cumplir tus sueños.