Alcanzar metas financieras: ¿Se puede?

Alcanzar metas financieras: ¿Se puede?

Alcanzar metas financieras
Alcanzar metas financieras

No dejes que el impulso de año nuevo se pierda. La cuesta de enero siempre es complicada porque implica regresar a nuestra rutina, ordenar los nuevos retos y mantener el curso de acción. Para lograr que sea menos complicado, podemos tomar nuestros objetivos de forma más pequeña y relajada, poco a poco; desarmarlos en pasos y metas pequeñas. Esta es la mejor forma de enfrentar los retos que se nos presentan y, sobre todo, de volverlos realidad y no abandonarlos. Si quieres saber cómo alcanzar metas financieras sin sufrir y sin dejarlas de lado, sigue leyendo esta guía que te preparamos.

¿Cómo cumplir tus sueños?

Así como a inicios de año nos proponemos ir al gimnasio y nos desanimamos tras el primer mes, puede ocurrir con nuestros objetivos financieros. Quizás te habías propuesto ahorrar y conseguir muchas cosas para este año, pero al ver la realidad, los primeros pagos, las deudas e incluso la inflación, te das cuenta de que no será posible. Esto es normal. Quizás hiciste planes demasiado optimistas, pero calma, no es motivo para abandonarlos. Lo importante es reordenar el curso.

Recuerda un consejo muy importante: para lograr un sueño debes convertirlo en una meta u objetivo. Y no olvides que la diferencia entre ambas cosas es que las metas y objetivos tienen pasos y plazos establecidos. Lo más importante es que comiences por establecer cuáles son las cosas que quieres lograr y empezar a trazar el cómo lograrlas. Visualiza tu futuro y la dirección que quieres tomar. Puedes leer más al respecto de la importancia de esto en este artículo.

Como mencionamos, parte de la importancia de establecer metas financieras es que sean realistas. Mucho del desánimo inicial proviene de haber establecido objetivos que son muy difíciles de cumplir o que están más allá de nuestras posibilidades actuales. Puedes combatir esto al reestablecer tus objetivos financieros de manera realista. Responde a un par de preguntas de forma honesta: ¿Cuánto puedes ahorrar de forma inmediata? ¿Qué quieres obtener pronto? ¿Cuáles objetivos pueden esperar? Si quieres más consejos para establecer y alcanzar metas financieras realista, ve a este enlace.

Alcanzar metas financieras: La importancia de establecerlas

Una buena manera de alcanzar tus metas financieras es ser muy detallista con ellas. Primero que nada debes establecer qué quieres, para cuándo lo quieres y qué métodos (o cómo) lo conseguirás. Haz una lista para ordenar estos objetivos. Divídelos en distintos ámbitos de tu vida, en los plazos y en su prioridad. ¿Cuánto te va a costar cada una de estas metas? ¿Tienes ese dato o debes de buscar más información? Puedes obtener más consejos al respecto en este artículo.

Para que esto sea más efectivo, no olvides la importancia de darle una fecha a tus decisiones y objetivos. Decide qué es lo que quieres a corto, mediano y largo plazo. En este enlace puedes conocer más acerca de cómo hacerlo. Hacer esto te permitirá también clasificar tus objetivos y metas financieras según su prioridad. Puedes elegir cuáles son las cosas más urgentes y que necesitas tener para que sean las metas a corto plazo. Aquello que puede esperar se irá a mediano plazo. Finalmente, lo que quieras para tu estabilidad a largo plazo lo dejarás a plazos más remotos.

Otra forma en la que puedes complementar estas metas es crear calendarios. Establece dentro de tu rutina diaria tus metas financieras y haz un recuento de ellas. Puedes hacerlo de manera manual o digital. Existen muchas opciones: desde una libreta, hasta documentos o incluso aplicaciones que sigan tus gastos e ingresos. Si quieres saber más acerca de cómo hacer un calendario de ahorro puedes dirigirte a este enlace.

Alcanzar metas financieras: Decidir y crear con inteligencia

Generar un buen plan financiero es el primer paso para alcanzar metas financieras de forma realista. El siguiente paso es informarte e investigar. Debes tener mucha certeza acerca de las herramientas que tienes alrededor: productos y servicios financieros. Además existen también asesorías, páginas web y muchos recursos que te permiten desarrollar tu inteligencia financiera.

Desarrollar tu inteligencia financiera te permite tomar mejores decisiones. Recuerda que incluso el mejor plan puede fallar. La única manera de hacer que funcione es tomando decisiones que se adecuen a los cambios que hay. Esto es inevitable. En este artículo puedes leer más acerca de cómo tomar decisiones financieras inteligentes. Aquí te dejamos tres consejos:

  1. Toma decisiones informadas. Siempre asegúrate de comprender bien lo que estás haciendo, los productos y servicios que contratas y de comparar previamente.
  2. Toma decisiones meditadas. No apresures tus elecciones. Tampoco las hagas por impulsos o corazonadas. Asegúrate de que sean opciones que te convienen.
  3. No tomes decisiones forzadas. Si sólo aceptas por presión (social, individual o externa), no va a funcionar.

Alcanzar metas financieras: Ahorro e inversión

Finalmente, recuerda que dos de las bases de las finanzas saludables son el ahorro y la inversión. Estos son los pilares que nos ayudarán a alcanzar las metas financieras que nos propongamos. Si unimos ambos hábitos a los productos y servicios financieros adecuados lograremos tener una mejor economía personal.

Ahora bien, aquí te dejamos un par de consejos. Lo principal es hacer un plan de ahorro y uno de inversión. Ambos deben ir de la mano y en sintonía, tanto entre ellos como con tus metas y objetivos financieros personales. Puedes obtener información acerca de cómo crear un plan personalizado, consejos, productos y ejemplos de planes de ahorro para este año en este enlace. Por otro lado, puedes obtener una guía para tu plan de inversiones en este artículo.

Crea el futuro que quieres

Ahora ya lo sabes, no tienes que desanimarte sino volver a enfocar tus fuerzas. No pienses que tus objetivos son inalcanzables, sino piensa en formas de volverlos realidad. No dejes de soñar en grande, pero hazlo con los pies en la tierra. Sólo de esta manera lograrás alcanzar lo que te propones. Recuerda que es mejor dar un paso firme a la vez que intentar dar grandes saltos hacia precipicios. Desglosa tus metas y objetivos, sé realista con tu entorno y situación, y triunfarás más allá de tus sueños.