Estrategias de ahorro: ¿Cómo aprovecharlas?

Estrategias de ahorro: ¿Cómo aprovecharlas?

El primer paso en el mundo de las finanzas es ahorrar. Suele ser el más difícil también porque siempre existe un gasto inesperado, algún lujito extra, o una crisis inesperada. Sin embargo, el ahorro debe ser algo que consideremos como una cantidad fija en nuestros presupuestos. Podemos comenzar con muy poco e ir aumentando nuestra capacidad de ahorro. Esto se puede lograr a través de estrategias de ahorro. Aquí te contamos de algunas para que tu inicio sea más sencillo.

¿Por qué ahorrar?

El conflicto detrás de ahorrar es que una parte del dinero que ganamos se destinará a no usarse. Puede parecer una pérdida al inicio, pero es todo lo contrario. Ahorrar sirve para gestionar mejor tus finanzas y obtener objetivos y metas a distintos plazos. Puedes hacerlo de distintas formas: a través de cuentas de ahorro, invirtiendo, comprando divisas, entre otras cosas. Si quieres conocer más al respecto, ve a este artículo de cómo comenzar a ahorrar.

Aunque todas las razones externas sean buenas para comenzar con el hábito del ahorro, la realidad es que la más poderosa es conocer tu motivación. Los ahorros siempre deben de tener un objetivo o meta. No se trata sólo de guardar dinero porque sí. La idea es conseguir un bien o recompensa tras el ahorro. Esto varía según cada persona. Por eso es tan importante alinear nuestros objetivos personales con las metas financieras que nos ponemos. Sólo los motivos y razones que tenemos detrás pueden permitirnos seguir cuando nos desmotivamos por los plazos o situaciones adversas. Siéntate y piensa qué es lo que quieres conseguir.

¿Cómo empezar?

Para comenzar a ahorrar, la primera clave está en ser realistas. De nada nos sirve pensar que ahorraremos cantidades enormes si no tenemos la capacidad para hacerlo. Lo único que lograremos será aplazarlo cada vez más. Esto no nos beneficia de ninguna manera. Lo importante es comenzar a la brevedad. Sólo puedes hacerlo a través de metas realistas. Si tu capacidad de ahorro es muy pequeña, no está mal. Con el tiempo crecerá. Aquí te contamos cómo hacerlo más fácil:

  1. Comienza por cortar gastos: Si crees que no tienes capacidad de ahorro, busca cuáles son los gastos extras que estás absorbiendo. Puedes comenzar con cambios pequeños y hacerlos sólo para iniciar: revisa tus trayectos, sistemas de aire acondicionado y calefacción, usa cupones, etc. El chiste es reducir gastos.
  2. Establece días en los que no gastes: Puede ser difícil, pero si planeas y organizas, podrás elegir un día al mes en que tus gastos sean nulos. Planea la comida antes, quédate en casa y ahorra un poco.
  3. Comparte gastos: Revisa cuáles son aquellos gastos que quieres conservar pero puedes dividir con amigos, compañeros y familia. Entre estos se encuentran suscripciones, por ejemplo.

Si quieres más estrategias de ahorro hormiga, puedes leer este artículo. Quizás sea una cifra pequeña la que logres conseguir, pero es un inicio. Además, no debes hacer esto diario, sino que lo puedes hacer para impulsarte y luego retomar los hábitos o lujitos que tenías. La idea es sólo conseguir un inicio.

Estrategias de ahorro: ¿Dónde guardar?

Si bien ahorrar es importante, también hay que hacerlo de manera inteligente. Si sólo apartas tu dinero, este corre el riesgo de devaluarse o de que, en situaciones inesperadas y no urgentes, lo gastes. Para evitar esto puedes guardar tu dinero en distintos instrumentos, sitios y métodos:

  1. Ten un fondo pequeño de emergencia: Comienza a crear un fondo para emergencias en efectivo. Esto te permitirá tener liquidez por si se ocupa, pero no dejes que sea muy grande para que no se devalúe. Además, hoy en día puedes tenerlo de forma digital pero que sirva de forma similar con alcancías virtuales en las aplicaciones de tu banco.
  2. Reserva en tu cuenta: Es complementario a lo anterior. Si puedes separar un fondo en tus cuentas bancarias personales, hazlo. Pero considera estas como cantidades pequeñas y destinadas a emergencias o urgencias.
  3. También puedes ahorrar invirtiendo: Puedes hacer que tus ahorros crezcan y no pierdan su valor.

Para ahondar más en este tema, puedes leer este artículo que te ayuda a tomar la decisión de dónde guardar tu dinero.

Estrategias de ahorro: Débito y ahorro

Como te mencionamos, una buena forma de ahorrar es guardar tu dinero en tu cuenta de débito. Las tarjetas de débito nos ayudan a gestionar nuestro dinero de forma más eficiente y ordenada. Puedes tener un buen registro de tus movimientos y saber en dónde tienes fugas. Si quieres conocer más acerca de cómo incorporar estas dos herramientas financieras puedes dirigirte a este enlace.

Estrategias de ahorro: Inversión y ahorro

Existen opiniones mezcladas con respecto a mezclar ahorros e inversiones. La verdad es que cada persona debe tomar la decisión basada en su experiencia y metas. Sin embargo, te pasamos un par de consejos.

  1. Destina una parte de tus ahorros a inversiones (sobre todo aquellas que no son riesgosas) para tener un crecimiento extra.
  2. Evalúa tus metas y ve si este esquema es compatible: ¿esperas rendimientos a largo plazo? ¿quieres aumentar tus ahorros?
  3. Evalúa los riesgos a profundidad: Recuerda que el secreto es diversificar. Si arriesgas mucho, ten planes de reserva.

Si consideras que puedes ahorrar e invertir a la vez (aunque sea una parte de tu capital), te presentamos un par de buenas opciones:

  1. Busca cuentas de ahorro: De esta forma tu dinero no pierde valor y puedes tenerlo en un lugar seguro. Los rendimientos no son tan grandes, pero te ayudan a comenzar y asegurar lo que estás guardando. Aquí puedes conocer algunas opciones.
  2. Invierte en cetes (o instrumentos seguros): Son de fácil acceso, además de que necesitan inversiones pequeñas. Tu dinero está seguro y no pierde su valor. Sin embargo, tienen retos constantes que te ayudarán a generar el hábito mientras incrementas tu capital. Aquí una guía básica de cómo hacerlo.

Atrévete a ahorrar con poco. Usa estrategias inteligentes para que esto no sea pesado. Sólo así llegarás a tus metas. Recuerda generar más con menos. Esa es la clave del éxito financiero.