Ahorro cotidiano: ¿Cuáles son los secretos?

Ahorro cotidiano: ¿Cuáles son los secretos?

Cuando comienzas a ahorrar, puede parecer una tarea titánica. Crear hábitos y cambiar las formas en que administramos nuestros recursos suele ser complicado porque implica un esfuerzo consciente. Tenemos que tomar acciones y partido y hacerlo de forma continua. Además, le sumas a esto que los resultados no siempre son inmediatos. Sin embargo, ahorrar es un pilar para mejorar nuestras finanzas. Por eso, el día de hoy te traemos un artículo que puede ayudarte a volver el ahorro cotidiano. No sufras, mejor vuélvelo algo diario y consigue tus metas de ahorro.

Ahorrar como prioridad

La excusa más común que utilizamos para decir que no podemos ahorrar es “no me alcanza”. Y, a veces, puede ser cierto. No es una excusa. ¿Te sientes hasta el cuello de deudas? ¿No te alcanza ni siquiera para lo básico? ¿Cómo podrías entonces ahorrar? Esto es comprensible. La realidad financiera actual es complicada. Sin embargo, existen estrategias que nos pueden ayudar para crear un camino que nos permita ahorrar a futuro.

¿Cómo logramos esto? Un primer paso es cambiar el chip. Está bien, en este momento no podemos ahorrar porque nuestro presupuesto es limitado. Sin embargo, hay que comenzar por dejar de considerar que el ahorro vendrá cuando tengamos algo “extra”. Lo que debemos hacer es comenzar a incluir el ahorro en nuestras necesidades, como una prioridad. Si quieres leer más al respecto de esto, puedes ir a este enlace. Claro está que eso no cambia tu realidad material, pero comienzas a ver el ahorro como algo que sí o sí debes tener, así como tu comida. No empieces con metas muy grandes, hazlo con cantidades pequeñas.

Ahora bien, no basta con quererlo. Hay que poner manos a la obra. Si ya sabes que en este momento no puedes ahorrar, haz una lista detallada de tus ingresos y egresos. Establece las metas que tendrás para el ahorro. De esta forma, será más fácil definir las estrategias para lograr acercarnos a estos objetivos. A continuación, te contamos más al respecto.

Ahorro cotidiano: Hábitos

Cuando conocemos de manera realista nuestros gastos, podemos decidir de manera más inteligente cómo alcanzar nuestras metas de ahorro. Lo más sencillo para hacer esto es ser realistas. No podemos cambiar la realidad de una sola vez, pero podemos tomar pequeños pasos para lograrlo. Si quieres conocer los secretos para ahorrar sin esfuerzo, puedes leer este artículo. Además, aquí te dejamos algunas claves:

  1. Define tus metas y motivaciones: ¿Para qué usarás tu ahorro y por qué quieres hacerlo? Vuélvelo lo más personal posible. Tu motivación es tu guía.
  2. Comienza con lo que tienes y lo que puedes. Deja de buscar el momento ideal. Si puedes ahorrar, aunque sea $1 peso, hazlo. No tiene que ser diario, pero cuenta. Poco a poco lograrás aumentarlo.
  3. Vuélvelo cotidiano. Puedes ahorrar en cosas y hábitos pequeños. Piensa que no comenzarías por participar en un maratón, sino en una carrera de pocos kilómetros. Así igual con el ahorro. Conoce cómo volverlo un hábito aquí.

La cultura del ahorro puede volverse accesible si hacemos los cambios uno a uno. Aprende más de cómo ahorrar sin drama en este artículo. Además, recuerda que el secreto del ahorro es volverlo un hábito. Los beneficios de ahorrar vendrán a futuro y cada día se volverá más sencillo. Comenzar es la parte difícil. No te desanimes. Si fallas una vez, continúa, intenta seguir en lugar de detenerte. Sólo así lograrás crear el hábito. No dejes que un desliz se vuelva un tobogán.

Ahorro cotidiano: Hacks y trucos

Ahora bien, si ya tienes un desglose de tus hábitos de compras y gastos, además de la voluntad del ahorro, comienza a crear estrategias. Ahorrar puede parecer imposible, pero existen pequeños cambios cotidianos que nos ayudan a hacerlo de manera más sencilla. Si quieres saber cómo el ahorro se encuentra en todas partes, ve a este enlace. Hay algunos trucos pequeños muy sencillos para comenzar:

  1. Primero que nada, haz un presupuesto y piensa a futuro en los gastos y necesidades que debes cubrir.
  2. Con esta planeación, puedes prever y comprar en cantidades más grandes, además de aprovechar promociones y planificar tus comidas, pasajes, entre otras cosas.

Además de eso, te contamos otros ámbitos cotidianos en los que puedes ahorrar:

  1. Revisa tus presupuestos de comida. ¿Cuántos días comes fuera o pides comida? ¿Se te queda comida en casa? ¿Sabes combinar tus ingredientes bien? Reorganizar tu dieta también puede ayudar a tu bolsillo.
  2. Revisa tus traslados. ¿Usas transporte público, carros, aplicaciones? ¿Puedes compartir trayectos o caminar más? Piensa en formas de cambiar y reinventar tus recorridos para ahorrar un poco.
  3. Comparte con personas conocidas. Puedes aprovechar si vives con tu familia, con tus amigos o incluso compartir con vecinos y dividir gastos. Platica con las personas que te rodean y vean qué gastos pueden compartir: algunas despensas, trayectos, servicios, etc.

Aquí te dejamos más consejos en esta guía paso a paso de cómo ahorrar.

Ahorro cotidiano: Productos y herramientas

Además de todos estos pequeños cambios para lograr el ahorro cotidiano, puedes apoyarte de herramientas y productos financieros. No debe ser un camino solitario. Al contrario, usa todos los recursos que estén en tus manos para lograr tus metas de manera más sencilla. Aquí te dejamos un par de ejemplos:

  1. Aprovecha los puntos y programas de recompensas. Si tienes productos financieros ya contratados, puedes aprovecharlos y sacarles provecho de la mejor manera. Monitorea las ofertas e infórmate al respecto de tus beneficios. Si quieres saber más de esto, lee este artículo.
  2. Usa cuentas de ahorro para guardar tu dinero. No dejes que el paso del tiempo devalúe tus ahorros. Aprovecha los productos del mercado. Si quieres saber más acerca de cómo funcionan y comparar opciones, puedes dirigirte a este enlace.

Crea cultura del ahorro

Ahora que ya tienes algunas herramientas para comenzar con el ahorro cotidiano, depende de ti. Comenzar es lo más difícil. Recuerda que lo importante es iniciar con lo que se tiene. Consigue ayuda y apoyo. Si quieres una opción de cuentas de ahorro, puedes conocer esta opción que te ofrecemos: Resuelve tus finanzas. Conoce más acerca de cómo funciona y cómo puede ayudarte en este enlace. Inicia con el camino del ahorro ya.