Análisis técnico: Definiciones financieras

Análisis técnico: Definiciones financieras

Análisis técnico

¿Tienes dudas acerca de los activos en los que buscas invertir? ¿Quieres una herramienta que te ayude a predecir los cambios y fluctuaciones de los activos de inversión que tienes en la mira? El día de hoy te hablamos del análisis técnico y cómo funciona para mejorar tus decisiones de compra y venta de activos. Si lo que buscas es mejorar tu portafolio de inversiones y tu salud financiera, sigue leyendo para incorporar más herramientas y desarrollar tu inteligencia financiera.

Definiciones financieras: Análisis técnico

El análisis técnico financiero es un método utilizado en las inversiones para evaluar y predecir el comportamiento de los precios de los activos financieros. Se basa en el estudio de un par de factores:

  • Los gráficos y patrones de precios.
  • El análisis de indicadores técnicos: promedios móviles y osciladores.

El objetivo del análisis técnico es identificar tendencias, patrones repetitivos y señales de compra o venta para tomar decisiones de inversión.

El análisis técnico se basa en la idea de que la historia se repite y que los movimientos de precios pasados pueden proporcionar información sobre los movimientos futuros. Los analistas técnicos utilizan herramientas y técnicas específicas:

  • Líneas de tendencia.
  • Soportes y resistencias.
  • Niveles de retroceso de Fibonacci, para analizar los gráficos y encontrar puntos de entrada y salida óptimos.

Debido a esto, un análisis técnico debe ser hecho por un experto. Con la información recabada, se consigue un mejor panorama del pasado histórico de las inversiones, así como del momento actual y una proyección a futuro. Todo esto contribuye a tomar decisiones más informadas al momento de invertir. Aunque nunca se puede eliminar por completo el riesgo, esto nos puede ayudar a reducirlo en gran medida.

Análisis técnico: ¿Cómo se hace?

El análisis técnico se lleva a cabo mediante el examen detallado de los gráficos de precios de un activo financiero, como acciones, divisas o commodities. Se utilizan diversas herramientas y técnicas para identificar patrones, tendencias y señales de compra o venta. Algunas de las técnicas más comunes incluyen el uso de indicadores técnicos, como promedios móviles, osciladores y bandas de Bollinger, así como el trazado de líneas de tendencia y niveles de soporte y resistencia. Con estos indicadores, se analizan datos como la volatilidad y cambios que hay en los activos a través del tiempo.

Además de analizar los gráficos, el análisis técnico también tiene en cuenta otros factores, como el volumen de negociación y los patrones de comportamiento histórico del activo. Con esto, se busca determinar la dirección futura de los precios y el momento óptimo para comprar o vender un activo financiero, con el objetivo de obtener ganancias en el mercado. Aunque existen instrumentos y metodologías específicos, es imposible predecir el futuro, pero sí es posible generar una idea de los patrones existentes.

Diferencias entre análisis técnico y análisis fundamental

Existen distintos análisis financieros que nos permiten tener más información para invertir de forma inteligente. Entre ellos se encuentran el análisis técnico y el análisis fundamental. A continuación, te contamos un poco de sus diferencias. Por un lado, como mencionamos, el análisis técnico se basa en el estudio de los gráficos de precios y utiliza herramientas y técnicas para identificar patrones y tendencias en el mercado. Se centra en el comportamiento pasado de los precios y utiliza indicadores técnicos para predecir futuros movimientos. Por otro lado, el análisis fundamental se enfoca en los factores económicos y financieros que afectan el valor de un activo. Examina los estados financieros, las condiciones económicas y otros datos relevantes para evaluar la salud y el potencial de crecimiento de una empresa.

Mientras que el análisis técnico se basa en la premisa de que los precios reflejan toda la información disponible y se enfoca en el momento oportuno para comprar o vender, el análisis fundamental busca determinar el valor intrínseco de un activo y evaluar si está sobrevalorado o subvalorado en el mercado. El análisis técnico se utiliza más comúnmente en el corto plazo y para operaciones especulativas, mientras que el análisis fundamental es más adecuado para inversiones a largo plazo y para aquellos interesados en el valor subyacente de una empresa.

Evalúa tus alternativas

Precisamente, el análisis técnico puede servir para operaciones a corto plazo, ya que puede dar cuenta de patrones y cambios. La especulación se reduce y con ello el riesgo también. Aunque siempre existirá un poco, puedes obtener buenos rendimientos de aquellas inversiones con menos riesgo y a corto plazo. En Generamás te ofrecemos un par de opciones de inversión de este tipo. Las tres cuentan con plazos y tasas fijas. En este sentido, conocerás tus rendimientos de manera precisa; además de que puedes calcularlos con el simulador que te dejamos abajo. Te dejamos abajo los enlaces para que puedas conocer más de cada una de estas alternativas de inversión:

  1. Consubanco.
  2. Resuelve tus finanzas.
  3. CAME.

Abrir una cuenta es tan sencillo como dar clic en el botón de abajo. Llena el formulario y comienza a ver tus rendimientos. Si tienes alguna duda, puedes consultar el proceso en este enlace.

Invierte con mayor seguridad

Las inversiones siempre implican riesgos, pero también beneficios. Si lo que buscas es mejorar y diversificar tu portafolio, no lo pienses más, comienza a invertir hoy. Hazlo de manera inteligente. Desarrolla tu conocimiento a través de la investigación continúa. Acércate a distintos asesores y busca los análisis técnicos y fundamentales para obtener mayor información de los activos y empresas en las que quieres invertir. De esta forma, tus decisiones serán más inteligentes y el riesgo menor. Si tienes duda de por dónde empezar, puedes contactarnos y te ayudaremos a desarrollar una estrategia de inversión que se ajuste a tu medida, tu bolsillo y tus expectativas.