Se avecina una temporada difícil en términos económicos: los expertos recomiendan prevención
Las noticias sobre la inflación en México no dejan de surgir, la inflación ahora vive en los periódicos, las conversaciones, las noticias en la televisión y, sobre todo, en los precios. Los expertos y analistas en el tema aconsejan mantenerse a la expectativa y con actitud de precaución económica.
Una de las predicciones más preocupantes está en las tasas de inflación. Se espera que las tasas de inflación aumenten como una consecuencia de la inflación, ya que el Banco de México, la institución bancaria regulatoria del país deberá hacer frente a la inflación más elevada de las últimas dos décadas del país. Definitivamente, las tasas de interés aumentarán, sin embargo, hay especulación al respecto de cuánto será este incremento. Probablemente, el incremento será de un cuarto de punto o de medio punto. También, no sería nada extraño que las tasas sigan incrementando en el siguiente año.
El Banco de México anunció recientemente que, al término del primer trimestre del próximo año, prácticamente se buscará dejar de inyectar dinero a la economía. Con esto, se espera que empiece un ciclo al alza de las tasas de interés.
Para México, además de la inflación hay otros dos factores que amenazan la estabilidad económica y el bienestar de la cartera de los mexicanos. El primero es la amenaza de una cuarta ola de COVID-19, ya que, en este contexto resultaría fatídico el cierre de negocios y actividades una vez más para evitar el propago de la enfermedad.
Por otro lado, está el factor de la inestabilidad causada por la reforma eléctrica. Hay mucha especulación al respecto de lo que podría pasar de se aprobada. La inversión extranjera está en riesgo y se ha ya registrado el retiro de capitales en manos de extranjeros.