Lo que debes saber sobre los cajeros automáticos

Lo que debes saber sobre los cajeros automáticos

Los cajeros automáticos están igual de vigentes que hace algunos años a pesar de la revolución digital en el mundo de las finanzas. A pesar de que, en muchos países ya se puede pagar con tan sólo acercar tu celular al dispositivo de cobro, el dinero en efectivo es importante y necesario para diversas transacciones de la vida diaria. Por eso es por lo que los cajeros automáticos cumplen una función muy importante en la vida de todos. En esta entrada hablaremos de los cajeros y algunas ideas para que los aproveches a tu beneficio.

Un cajero automático es una máquina expendedora de billetes. Los cajeros funcionan respaldados por diversos bancos, por lo que, sólo puedes hacer uso de ellos si tienes una cuenta bancaria con dinero almacenado. Así, el dinero que puedes retirar de un cajero es, digamos, la materialización de un porcentaje de el dinero con el que cuentas en tu banco. Para utilizarlo solamente se necesita una tarjeta de crédito y el PIN correspondiente. Usualmente, los cajeros ofrecen diversas opciones predeterminadas de las cantidades a sacar o se puede especificar la cantidad deseada. Algunas desventajas son que los cajeros suelen poner una cantidad mínima requerida para retirar, además de que no es posible indicar tu preferencia por la denominación de los billetes. 

Hablando de desventajas, los cajeros suelen cobrar comisiones. Algunas veces son muy altas, especialmente en ciertos países. En algunos países, como el Reino Unido, las comisiones no existen, pero en México sí y hay que estar atentos a la tasa que se te cobra para saber si te conviene o no sacar efectivo. Después de todo, te cobran dinero por retirar tu propio dinero. 

Debido a su utilidad, es importante que sepas cómo encontrar uno de forma rápida en un momento de premura. Muchas veces, buscar la palabra cajero o ATM en tu buscador o aplicación de mapas en el celular es la opción más sencilla. Hay gran diversidad de bancos con muchas sucursales y cajeros, por lo que no te costará trabajo encontrar alguno a minutos de tu ubicación. 

Algunos bancos han implementado nuevas funciones en sus cajeros, como el retiro sin tarjeta, lo cual es muy conveniente porque puedes gestionar la operación sin tu plástico, usando sólo la aplicación de tu banco.