Inflación en México: ¿Cómo va?
El año está a punto de acabar y la cuesta de enero es algo que nos preocupa a todas las personas. Es un buen momento para crear estrategias que nos ayuden a enfrentar este fenómeno. Estos últimos años de pandemia han estado llenos de incertidumbres y crisis económicas. Regresar a la estabilidad ha sido un trabajo duro. Además, a esto debemos añadirle la inflación en México, que ha tenido un aumento considerable. Para sobrellevar todos estos factores adversos, podemos crear planes y entender sus comportamientos. De esta forma, lograremos generar cómo afrontarlo con esfuerzo, pero sin sufrir. Sigue leyendo si quieres conocer más al respecto.
Lo que debes saber de la inflación
La inflación es un fenómeno financiero que se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo determinado. Dicho de otra forma, es que tu dinero parece perder su valor o rendir menos. Suele ser normal en la economía, pero dependiendo de la velocidad con que suceda afecta distinto a nuestros bolsillos. Si quieres conocer más acerca de cómo funciona, puedes leer este artículo al respecto.
El problema más grande con la inflación es que las materias primas, los productos, bienes y servicios aumentan, pero no los salarios para adquirirlos. Esto lleva a escenarios de crisis y desigualdad. Además, se pueden ver potencializados si duran largos periodos. Aunque esto puede sonar desolador, sí existen maneras de hacerle frente a la inflación. Puedes conocer algunas estrategias en este enlace, o seguir leyendo para desarrollarlas.
Inflación en México: Años pasados
Como mencionamos, la crisis de pandemia nos desestabilizó en muchos aspectos. La inflación fue uno de los indicadores de lo difícil que ha sido regresar a la normalidad. Durante 2022, lo que se esperaba para la tasa de interés objetivo era que fuera de 5.5% (este indicador emitido por el banco central se vuelve la tasa de interés de referencia). Además de que la inflación llegó a una cifra histórica de 7.4%. Si quieres conocer más al respecto de estos datos, puedes ir a este enlace.
Estas cifras son alarmantes, no sólo porque así comenzaba el año, sino porque sí se cumplió este panorama. Durante el inicio del año, llegamos a un pico de inflación de 7.7%. Una cifra muy alta y que afectó en muchos aspectos y hábitos de consumo. Si quieres saber más acerca de este comportamiento y sus efectos, puedes leer este artículo. El problema con esto fue que complicó más la reactivación de la economía. Los salarios no lograban cubrir las necesidades básicas.
Inflación en México: Estrategias
Ahora bien, si lo que queremos son consejos de cómo enfrentar esta crisis y la inflación, podemos tomar un par de consejos que nos permitan hacerlo. Es complicado, pero no imposible. En este artículo tienes una guía detallada y aquí te dejamos un par de estos consejos para que comiences:
- Elaborar un presupuesto.
- Anticipar gastos y compras.
- Evaluar cuáles son aquellos gastos que puedes recortar y no son indispensables.
- Ahorrar e invertir cuando se pueda, aunque sea poco.
- Diversificar tus fuentes de ingresos.
Ante un panorama que comienza a parecernos sofocante, quizás suene complejo que continuemos ahorrando e invirtiendo, pero es necesario. Si dejamos el hábito será más difícil retomarlo después. Puedes aprovechar tus ahorros e invertirlos, para que no tengas que poner una cantidad doble, sino que hagas rendir lo que ya tienes. El secreto está en dónde invertir. Algunas opciones son empresas con balances sólidos, con productos de primera necesidad y algunas monedas con bajo nivel de endeudamiento. Si quieres conocer más al respecto, lee este enlace al respecto.
Otro tipo de consejos es buscar ciertas características en las empresas que inviertas:
- Que no tengan deuda o sea muy baja.
- Que la empresa se beneficie de la subida de la tasa de interés.
- Que sea una compañía con ventajas competitivas: como la fijación de precios.
Si quieres ahondar en este tipo de empresas para invertir durante periodos de inflación, puedes ir a este artículo.
Inflación en México: ¿Qué esperar?
Aunque el 2022 trajo cambios difíciles en la inflación, se espera que el 2023 sea un poco más moderado. La predicción para el 2023 es que la inflación se moderará y tendrá una variación anual entre el 4.8% y el 5.7%. Estas cifras según este artículo. Este panorama es más alentador que el año pasado. Sin embargo, no significa que podemos confiarnos y no pensar en estrategias para proteger nuestras finanzas.
Al contrario, esta es una gran oportunidad para comenzar a generar estrategias y planes que nos permitan mejorar nuestra situación. Podemos comenzar, por ejemplo, a invertir en lugares pequeños, como los cetes. Hay que aprovechar que sus rendimientos subieron y se encuentran por encima de la inflación, incluso a corto plazo, la tasa de interés está alrededor de 10.5%. Puedes revisar la cifra exacta que se actualiza constantemente en su sitio web. Si te animas a invertir aquí, puedes leer este artículo con la información necesaria para comenzar.
La incertidumbre del inicio
Ahora ya lo sabes, el siguiente año parece ser más amable y menos complicado financieramente que el anterior. Esto no significa que debamos relajar la guardia, sino que debemos aprovechar esta relativa calma. Es el momento de volver a las estrategias y planes que tenemos, para alcanzar nuestros objetivos y metas financieras, pero, sobre todo, para estabilizar nuestras finanzas.
Recuerda que la prioridad siempre debe ser conocer a fondo nuestras finanzas, nuestros objetivos y ser realistas con ambas cosas. El secreto para afrontar la incertidumbre del futuro y la inflación en México (y en cualquier lugar) es una buena planeación, mucha diligencia y paciencia. Hay épocas y climas financieros adversos, pero podemos poner un granito de arena para retomar el control de nuestras finanzas. Un paso a la vez y la cuesta de enero puede disfrutarse y volverse un paseo en el campo.