La inflación que se espera para 2022 y unas tasas de interés que no paran de subir

La inflación que se espera para 2022 y unas tasas de interés que no paran de subir

Próximamente tendrá lugar la Junta de Gobierno del Banco de México, en la que es seguro que la tasa de interés objetivo se vea incrementada del 5.5% a un porcentaje entre el 5.75% y el 6.25%.

La tasa objetivo es muy importante porque una vez que sea anunciada por el banco central se convertirá en la tasa de interés de referencia. Esto significa que será como el “piso” para muchas variables financieras de la economía mexicana. Por ejemplo, las tasas correspondientes que privarán entonces para los diversos Certificados de la Tesorería del Gobierno Federal (Cetes) y las tasas hipotecarias y de préstamos en general.

En los últimos meses, la economía mexicana se ha visto en aprietos, esto relacionado con la tasa anual de inflación de los precios de bienes y servicios en nuestro país, que ya es de 7.4%, porcentaje mayor al usual en los últimos veinte años. No obstante, en Estados Unidos sucede algo similar, ya que su actual tasa de inflación es la mayor que han enfrentado nuestros vecinos durante las últimas cuatro décadas. Desde 1982, Estados Unidos nunca había registrado una inflación de precios mayor a la que tiene ahora.

En este escenario, las altas tasas de interés, con las que se pretenderá enfriar el ritmo de crecimiento de muchas de las economías del mundo, llegaron para quedarse por unperiodo importante. Además, en el caso de economías emergentes como México, las tasas de interés hacen, a su vez, que los precios suban aún más de lo que ya  lo han hecho.

Una razón para ellos es que el valor de las monedas de este tipo de  economías es altamente dependiente de los flujos financieros que se dan entre ellas y el resto del mundo de un microsegundo al otro. 

La moneda mexicana definitivamente tendrá problemas para mantener su fuerza y estabilidad en el mercado cambiario en las fechas que están por venir y la crisis generada desde hace algunos años. Los mexicanos tendrán que resistir esta crisis y el gobierno actuar en pro de sus ciudadanos y su economía para pasar este bache.