Impuesto al ahorro 2024: ¿Qué y cuánto es?
¿Estás pensando en invertir tus ahorros o tu dinero? ¿Tienes dudas de los rendimientos que obtendrás y cómo declararlos? ¿Te gustaría saber qué pasa ante Hacienda si decides invertir? Aquí te contamos más al respecto, para que conozcas qué sucede y cómo se aplican los impuestos al invertir. Además, te hablamos acerca del porcentaje al impuesto al ahorro 2024 y cómo esto afectará tus finanzas. No se trata de alarmar, sino de conocer. Sigue leyendo y entérate de cómo invertir más inteligente y hacerle frente a los impuestos.
Impuesto al ahorro 2024: ¿Qué es?
En México, este año ha traído muchos cambios en materias de reformas financieras y económicas. Una de las más polémicas y sonadas ha sido la reforma fiscal con respecto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esta consiste en un porcentaje de retención que se aplica a los rendimientos reales de los ahorros que tiene una persona en el banco o en alguna herramienta de inversión perteneciente al sistema financiero mexicano.
Es decir, esta cifra se refiere a la cantidad de impuestos que se retiene cuando inviertes. Si lo haces con cantidades pequeñas, puede ser poco significativa; sin embargo, conforme la cantidad invertida aumenta, los rendimientos también y, por ende, el ISR. Debido a esto, surgió polémica al presentarse una reforma fiscal que planteaba subir esta cantidad a una retención del 1.48%, una cifra elevada y que causó preocupación entre los inversionistas y expertos.
¿Cuál es porcentaje del impuesto al ahorro 2024?
Debido a esta polémica, se preveía un descontento y afectaciones a las inversiones. Debido a que, bajo un porcentaje de retención de 1.48%, por cada mil pesos ahorrados, se estarían restando una cantidad considerable a las ganancias. Esto podría afectar a la decisión de ahorrar e invertir y desanimar a las personas al uso de estos instrumentos y herramientas financieras. Dentro del contexto mexicano, la educación financiera todavía tiene un camino largo por recorrer para que las personas ahorren e inviertan, por lo que, esta decisión también puede ser perjudicial e ir en detrimento del objetivo de incrementar la inversión y el desarrollo económico del país.
Sin embargo, tras la publicación de la Ley de Ingresos de la Federación, el 2 de enero de 2024, se estableció que durante el ejercicio fiscal del mencionado año, la retención anual del Impuesto Sobre la Renta será de 0.5%. Con esto, se reduce considerablemente de la previsión que se había mencionado. Además, significa que por cada mil pesos de capital invertido, la retención será de $5 pesos. Esto, ayuda a reducir considerablemente la cifra y cantidad de pérdidas anunciadas anteriormente.
¿Cómo hacerle frente al impuesto al ahorro 2024?
Aunque sigue siendo una cifra considerable, sobre todo al elevar las cantidades invertidas, es una importante reducción del panorama que se había pronosticado. Esta cifra permite generar estrategias para minimizar el impacto de esta reducción en nuestras ganancias. Si bien, será necesario que, al utilizar herramientas de inversión pertenecientes al sistema financiero mexicano, se pague esta cifra ante Hacienda, también nos permite realizar un cálculo preciso e intentar subsanar esta pérdida.
El mejor consejo para hacer frente a este descuento de dinero que se hará de tus rendimientos es contemplarlo previamente y, entonces, calcular la cifra que quieres obtener con este dato de por medio. No olvides tomarlo en consideración mientras realices tus planes y establezcas tus objetivos. Recuerda que, aunque puede parecer significativo en pequeñas cantidades, cuando se multiplica, así como tu dinero, la cifra crecerá. Sobre todo con las inversiones en las que existe un rendimiento fijo, es posible considerar estos datos para no perder y tener el control de nuestras ganancias.
Si tienes dudas acerca de cómo calcularlo, puedes apoyarte de diversos especialistas: tanto contadores como asesores financieros. Recuerda revisar por ambos flancos. Primero, es necesario llevar tu contabilidad y deducciones al día, para conocer cómo te afecta y cuáles son los impuestos y deducciones aplicables según tu situación. En segundo lugar, puedes revisar con asesores financieros y realizar los cálculos correspondientes al ISR que se deducirá de sus productos o instrumentos de inversión. De esta forma, estarás protegido de antemano e incorporar esta información en tu planeación financiera.
Ahorrar para reinvertir
En Generamás nos gustaría que sigas invirtiendo y cuidando tus ahorros sin importar el impuesto al ahorro 2024. Por eso, te presentamos algunas opciones de inversión que te pueden ayudar a obtener atractivos rendimientos, mismos que puedes conocer a través de la calculadora de inversiones que te dejamos. Y, con ayuda de ella, también contemplar el ISR. Todas nuestras opciones cuentan con tasas y plazos fijos (de 3 a 24 meses), por lo que puedes conocer tus ganancias con precisión y ajustar tus metas de manera adecuada. Si quieres conocer más acerca de los beneficios particulares de cada una de ellas, da clic en los enlaces que te dejamos abajo:
Además, contamos con asesores financieros que te pueden orientar para crear una estrategia a tu medida que sea más eficaz y precisa. No dudes en contactarnos para pedir información. Abrir una cuenta en cualquiera de estos instrumentos financieros es tan sencillo como dar clic y comenzar a llenar el formulario. Comienza a invertir hoy para aprovechar tus rendimientos. Una buena planeación, en conjunto con una estrategia y metas definidas, hará que tu dinero crezca y te ayude a obtener lo que buscas.