Fase de ajuste

Fase de ajuste

Hay muchos factores que influyen en la economía de nuestro país y que van permeando los resultados. Los datos no parecen mostrar la realidad tal cual es, millones de familias mexicanas viven los estragos económicos derivados de la crisis sanitaria y el mundo está de cabeza. Las finanzas mexicanas sufren altibajos importantes, los niveles de inflación persisten y la recuperación económica ha sido sumamente desigual. 

De pronto vemos ligeras mejorías, pero la incertidumbre financiera sigue opacando el escenario y no tenemos estrategias viables que nos guíen hacia una franca recuperación. Vamos dando pasos al vacío mientras el gobierno federal parece negarse a la realidad. El Banco de México (Banxico) intenta aminorar los efectos económicos de la pandemia y eleva su tasa de referencia, pero las finanzas mexicanas están fuera de control y las cifras suben y bajan sin previo aviso. 

La balanza económica no es sólida y los distintos sectores van avanzando sin rumbo. Algunos caen, otros se elevan y pocos mantienen estabilidad en sus operaciones financieras. Muchos precios incrementan sin cesar, mientras que otros disminuyen sin advertencia. Algunas entidades sufren las repercusiones económicas de la pandemia de manera más profunda y la volatilidad permea en el ambiente. 

El clima financiero de nuestro país se percibe poco estable, los niveles de inflación se salen de control y los meses van pasando. Infinidad de hogares mexicanos se ven afectados por las cifras, los hábitos de consumo se modifican y los precios se elevan. 

Algunos precios suben, otros caen y pocas empresas de nuestro país se salvan de los índices de inflación. El escenario tambalea, el horizonte se nubla y el límite establecido en los precios intenta equilibrar las presiones del aumento de los costos de distintos productos mexicanos. 

Quizá entremos en una fase de ajuste para mantener estabilidad en los índices de inflación y que los números no se disparen, pues el panorama no pinta mejor a corto plazo y la economía mexicana podría sufrir una nueva debacle.