¿Qué es la educación financiera?

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera es el desarrollo de habilidades financieras y tener una gestión financiera personal ideal. Esto incluye saber hacer presupuestos personales (o familiares) y conocer sobre inversión. Cuanto antes empiezas a desarrollar estas habilidades mejor estarás en el futuro, porque la educación financiera es la clave del éxito cuando se trata de dinero.

Gestionar el dinero y los gastos puede ser estresante y desafiante, pero si tienes las herramientas serás capaz de lograr metas personales y estar preparado para el futuro.

Estrategias para mejorar tus habilidades financieras

Desarrollar conocimientos financieros para mejorar sus finanzas personales implica aprender y practicar una variedad de habilidades relacionadas con la elaboración de presupuestos, la gestión y el pago de deudas y conocer los productos de crédito e inversión.

  • Haz un presupuesto: realiza un seguimiento de la cantidad de dinero que ganas y la cantidad que gastas. Hay muchas aplicaciones de presupuesto. Tu presupuesto debe incluir ingresos, gastos fijos (pagos de renta / hipoteca, servicios, pagos de préstamos), gastos no esenciales (como salir a comer, ir de compras y viajar) y ahorros.
  • Págate a ti mismo: para generar ahorros, esta estrategia de presupuesto inverso implica elegir una meta de ahorro (por ejemplo, un pago inicial para una casa), decidir cuánto deseas contribuir cada mes y reservar esa cantidad antes de dividir el resto de sus gastos.
  • Paga tus facturas a tiempo: siempre mantente al tanto de las facturas mensuales y asegúrate de que los pagos lleguen a tiempo. 
  • Administra tus deudas: desarrolla un plan de reducción de deuda, como pagar primero el préstamo con la tasa de interés más alta. Si la deuda es excesiva, puedes intentar renegociar el pago, consolidar préstamos o encontrar un programa de asesoramiento sobre deudas.
  • Invierte en tu futuro: ahorrar es invertir en el futuro. Considera abrir una cuenta de jubilación individual y crear una cartera de inversiones diversificada de acciones, ingresos fijos y productos básicos.