Empieza a invertir, tips para principiantes

Empieza a invertir, tips para principiantes

Invertir es meter dinero a una herramienta financiera y esperar que genere rendimientos en el futuro. Lo mejor es comenzar a invertir pronto ya que los productos de inversión a largo plazo suelen ser los que dan mayores rendimientos, si es que se quiere evitar el riesgo.

Antes de comenzar a invertir, te proponemos tres consejos que te ayudarán a invertir de manera inteligente.

  1. Pon tus finanzas en orden

Antes de poder invertir a largo plazo, necesitas saber cuánto dinero tienes para invertir. Eso significa poner sus finanzas en orden. Invertir, a pesar de que al final generará rendimientos, significa que no tendrás acceso a ese dinero y tener liquidez de manera inmediata.

Retirar fondos anticipadamente de inversiones a largo plazo dificulta los objetivos porque esto suele implicar una multa o termina resultando en pérdidas. Por eso tienes que tener claro que ese dinero se quedará dentro del fondo de inversión durante el plazo que eligas (10 años o más).

  • Define el plazo de tu inversión

Antes de invertir, pregúntate para qué estás invirtiendo. Si es para el retiro, para la educación de tus hijos o para una casa. Todos estos objetivos tienen plazos temporales muy diferentes y tienes que saberlo antes de invertir tu dinero.

No importa cuál sea el objetivo, la clave para todas las inversiones a largo plazo es saber cuántos años pasarán antes de que necesite el dinero. Al saber cuándo necesitarás los fondos que estás invirtiendo, tendrás una mejor idea de las inversiones adecuadas y cuánto riesgo debes asumir.

  • Elige una estrategia de inversión

Una vez que tienes establecidos tus objetivos de inversión y el horizonte temporal, elige una estrategia de inversión. Incluso puedes diversificar tu cartera de inversión en plazos más pequeños para ir sumando rendimientos.