Prioridades

Prioridades

Hay prioridades y cada nación tiene las suyas. La prioridad ahora es hacer frente a la crisis pandémica que estamos viviendo. La prioridad ahora es combatir los efectos devastadores que está dejando el Covid-19. Lo fundamental en estos momentos es salvar vidas humanas y recatar empresas y empleos para lograr una recuperación económica. Los recursos parecen ser escasos, pero la legitimidad del sistema fiscal es crucial para lograr una estabilidad dentro del país. Diversos países alrededor del mundo están haciendo uso de sus recursos fiscales, tanto dentro de sus gobiernos, como hacia sus ciudadanos. México no va sobre las mismas vías, pues nuestro gobierno parece tener prioridades muy distintas.

Nuestro país cuenta con recursos económicos escasos en estos momentos. Los altos mandos del gobierno están al tanto de las circunstancias y conocen los riesgos latentes. La posibilidad de que se colapsen los sistemas de salud es sumamente elevada y el gobierno federal no parece estar tomando cartas en el asunto. Una solución sería brindar apoyos económicos, pero los proyectos que están detenidos momentáneamente, al parecer, tienen más peso que la crisis generada por el Covid-19.

Los recursos económicos son limitados y una de las medidas que estamos tomando es el cierre temporal, tanto de micro, pequeños y medianos negocios, como de grandes empresas. El gobierno federal obliga al pago íntegro y en tiempo de los sueldos de los trabajadores, pero no ofrece apoyo financiero para lograrlo. No hay empresa, independientemente de su tamaño, que logre mantener el mismo sostén económico en una situación de contingencia. 

Vivimos circunstancias críticas a nivel financiero y se acerca una recesión económica fuerte. Vivimos momentos de incertidumbre económica y el desempleo es cada día mayor. Los analistas expertos prevén que la situación será aún más grave, pues, probablemente, muchas empresas tengan que cerrar sus puertas de manera definitiva. Los especialistas sugieren un nuevo pacto social y fiscal. ¿Qué sucederá?