¿Qué es el Índice de Progreso Social y para qué sirve?

¿Qué es el Índice de Progreso Social y para qué sirve?

Índice de Progreso Social

¿Te gustaría conocer más acerca de los distintos indicadores financieros que existen? ¿Quisieras saber para qué sirven y cómo aprovecharlos en tus inversiones? ¿Sabes cómo medir el crecimiento de un país más allá de lo monetario? Aquí te contamos más al respecto. El Índice de Progreso Social (IPS) es un indicador que va más allá de lo monetario; contempla distintos factores sociales para medir el desarrollo de los países. Con estos datos es posible ver qué áreas y sectores deben de robustecerse y cuáles son buenos sectores para invertir. Al conocer el desarrollo social, también podemos saber qué decisiones tomar y cómo invertir nuestro dinero de forma inteligente. Mejorar a la sociedad ayuda a mejorar también de forma individual y viceversa. Si quieres conocer más al respecto, sigue leyendo, aquí te contamos más acerca de cómo funciona.

¿Qué es el Índice de Progreso Social (IPS)?

El Índice de Progreso Social (IPS) es un indicador que mide el desempeño social en las entidades de un país y es independiente de factores que miden ingreso o gasto. Se calcula a partir de un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social:

  1. Necesidades Humanas Básicas.
  2. Fundamentos del Bienestar.
  3. Oportunidades.

El Índice de Progreso social toma valores de 0 a 100, donde 100 representa el nivel más alto de progreso social posible, mientras que 0 el nivel más bajo posible, es decir, funciona como un porcentaje. Esta medida es independiente de indicadores monetizables: como el ingreso, el gasto público o la actividad económica. El IPS no busca reemplazarlos, sino complementarlos con un enfoque que pueda hacer preguntas relativas a la calidad de  vida de las personas. Algunas de las preguntas que plantea son las siguientes:

  • ¿Tengo un hogar que me brinde protección?
  • ¿Tengo suficiente para comer?
  • ¿Tengo acceso a educación?

¿Cuáles son las tres dimensiones del Índice de Progreso Social (IPS)?

El Índice de Progreso Social mide tres dimensiones desde las cuáles nos brinda una perspectiva del desarrollo social de las distintas entidades de un país. A continuación, te dejamos el desglose de estas tres dimensiones y los factores que toman en cuenta:

  1. Necesidades humanas básicas: Busca brindar un panorama de la calidad, disponibilidad y condiciones de servicios necesarios para un nivel de vida adecuado.
    1. Nutrición y cuidados médicos.
    1. Agua y saneamiento.
    1. Vivienda.
    1. Seguridad personal.
  2. Fundamentos del bienestar: Evalúa la calidad de educación e información disponible, así como componentes ambientales para la salud de sus habitantes.
    1. Acceso a conocimientos básicos.
    1. Acceso a información y comunicaciones.
    1. Salud y bienestar.
    1. Calidad medioambiental.
  3. Oportunidades: Evalúa las posibilidades y herramientas para lograr un mayor desarrollo personal y profesional.
    1. Derechos personales.
    1. Libertad personal y de elección.
    1. Inclusión.
    1. Acceso a educación superior.

¿Para qué sirve el Índice de Progreso Social (IPS)?

Como puedes ver, el índice de Progreso Social (IPS) es un indicador que se enfoca en los factores de desarrollo humano y social. Su importancia reside en brindarnos datos acerca de las distintas áreas en las que se puede invertir y mejorar. Esto puede realizarse desde una perspectiva estatal, pero también social e individual. El conjunto de acciones en cada uno de estos ámbitos lleva al progreso social.

Suele utilizarse en conjunto con otros indicadores, como el Producto Interno Bruto (PIB). En este caso para comparar factores y conocer cómo se relacionan los factores financieros. De esta forma, es posible ver que un ingreso alto no necesariamente garantiza una buena calidad de vida. Existen varios factores y políticas públicas que deben regularse para lograr un balance entre el desarrollo humano y los ingresos y gastos de un estado.

Al analizar esto desde distintas perspectivas y ángulos, es posible saber en dónde podemos invertir. No sólo con una inversión monetaria, sino también con acciones diarias o involucrarnos en la comunidad. Estos cambios permiten que los recursos se usen de manera más eficaz y que nuestros esfuerzos sean recompensados para brindarnos una mejor calidad de vida y un progreso que nos permita mantener estos resultados. Por todo esto, es importante mantenernos al tanto de los cambios en el Índice de Progreso Social.

Prepárate para todo

En Generamás nos gustaría contribuir a que puedas tener estabilidad para tu progreso personal y, de esta manera, contribuir con lo social también. Por eso te presentamos un par de alternativas de instrumentos de inversión financiera. Todos ellos comparten las características de tener tasas y plazos fijos (de 3 a 24 meses). Además, sus rendimientos están garantizados y puedes calcularlos con el simulador de inversiones que te dejamos abajo. Y, si quieres conocer más acerca de los beneficios y características particulares de cada uno de ellos, puedes dar clic en los siguientes enlaces:  

  1. Resuelve tus finanzas.
  2. CAME.
  3. Kubo.
  4. Consubanco.

Puedes abrir una cuenta de forma sencilla. Sólo da clic en los enlaces que te dejamos y comienza a llenar los formularios. ¿Qué esperas para empezar a obtener rendimientos garantizados y comenzar a mejorar tus finanzas? Si bien, existen muchos indicadores de éxito y progreso, tener un buen ingreso y mantener unas finanzas saludables ayudan a contribuir a la mejora continúa de muchos de estos factores. De esta forma, puedes comenzar a participar más activamente en distintos ámbitos del desarrollo social que te interesen y conocer cómo ayudar a mejorarlos en tu comunidad. Todo esto lo puedes lograr sin desestabilizar tus finanzas. Al contrario, invierte de forma inteligente y da un paso más cerca hacia el progreso.