Mucho depende

Mucho depende

La economía está una crisis evidente y los pronósticos no están siendo tan efectivos debido a la volatilidad que estamos viviendo en la actualidad. Incluso para los analistas expertos, los temas económicos de hoy están siendo difíciles de comprender. Hay un sinfín de variables y de imprevistos; hay un alto grado de incertidumbre. Las predicciones actuales son tan variables como las finanzas globales del momento.

Es evidente que México está viviendo una situación crítica en términos económicos. Es evidente que esperamos una recesión que no sabremos cuánto durará. Es evidente que estamos parados sobre terreno incierto y que la pandemia ha impactado territorios impensables. Una caída económica es indudable, lo que no logramos comprender es la magnitud de esta. 

Es evidente que el peso mexicano se está depreciando, pero no tenemos certeza sobre si esta será la tendencia durante el próximo tiempo, pues mucho depende de los programas de rescate que utilicen otros países. Mucho depende de los planes de nuestro gobierno, de la manera de actuar de nuestro presidente, de la implementación de un paquete fiscal agresivo que, a través del crecimiento del gasto público, permita que la capacidad de compra de la economía no sufra otra caída. Mucho depende del reflejo de la recuperación económica de otras regiones del mundo.

Es evidente que el desempleo está en su máximo auge, pues a pesar de que muchas empresas están logrando mantener los salarios de sus trabajadores, esto no será eterno. Muchas personas están logrando seguir con sus labores desde sus hogares, pero ese esquema no es viable para todos. Los niveles de desempleo podrían dispararse si la situación no se soluciona en el corto plazo. El panorama no pinta del todo positivo y las repercusiones se ven bastante graves. Muchos buscarán alternativas. Al parecer, nadie tiene claro el futuro. ¿Qué sigue?