Planea tu año de inversión: ¿Cómo hacerlo?

Planea tu año de inversión: ¿Cómo hacerlo?

Comienza un nuevo año y es momento de darle un impulso a nuestras finanzas. ¿Cuáles son los propósitos que tienes para este nuevo ciclo? Si entre las metas que deseaste en las uvas de año nuevo se encuentran la de tener más dinero, aquí te contamos cómo lograrlo. No sucederá por arte de magia. Es necesario desarrollar una estrategia que te permita hacerlo. No tiene que ser difícil, al contrario, existen maneras de volverlo algo más simple. Hay que aprovechar las ganas de comenzar y establecer metas que trae consigo el cambio de año. Así que hemos preparado para ti una guía que te ayudará: planea tu año de inversión sin sufrir. Y tacha de tus propósitos el de generar más y tener estabilidad financiera.

La importancia de invertir

Si bien el cambio de año trae muchas renovaciones, el cambio requiere esfuerzo. Debemos proteger nuestras finanzas con estrategias efectivas. Sólo de esta manera lograremos hacer frente al clima económico cambiante, las crisis y otros factores externos. Este es un gran momento para iniciar. No lo dejes de lado. Recuerda que, así como ir al gimnasio no crea el hábito del ejercicio, desear buenas finanzas no trae más dinero.

Si buscas de verdad comenzar a ahorrar, invertir y cambiar tu economía, es momento de poner manos a la obra. Aquí puedes ahondar en consejos para comenzar el año con la mejor salud financiera y te dejamos un par de acciones concretas que te darán el impulso que necesitas:

  1. Haz un recuento de tu año. Es momento de poner en la mesa las cartas y ser muy realistas en cómo nos fue el año pasado: ¿Qué conseguiste? ¿Qué quedó pendiente? ¿Cuál fue el balance general de tu año anterior? Entre más detallado sea este recuento, mejores datos para evaluar tendrás.
  2. Haz un registro nuevo. Si no llevas un registro de tus ingresos y egresos, puedes comenzar ahora. No es necesario más que lápiz y papel para iniciar. Que no haya excusas. Puedes ayudarte de otros métodos: aplicaciones, tus estados bancarios e incluso registros digitales.
  3. Haz un recuento de deudas. Lo primero para generar un nuevo plan de ahorro o inversión es revisar las deudas que arrastramos. Primero enfoca tus esfuerzos en saldarlas y después establecerás lo demás.

Planea tu año de inversión: Consejos

Ahora bien, hay dos pilares para conseguir mejor salud financiera: el ahorro y las inversiones. En este momento nos enfocaremos en las inversiones. Planea tu año de inversión ya que importante que, al momento de sentarte a revisar tus estrategias financieras no dejes de lado este factor. Recuerda que no es necesario ser la persona más experta y con mayor capacidad adquisitiva, sino crear un hábito y un buen plan. Por eso te explicamos en este artículo la importancia de una inversión anual.

Hay un par de claves para lograr planear tu año de inversión. Si quieres ahondar en todos los consejos al respecto, puedes dirigirte a este enlace, pero aquí te desglosamos las claves para iniciar. El primer consejo es que tu estrategia consideres ciertos factores en tu estrategia:

  1. Metas realistas. No te pongas objetivos que sabes que no podrás cumplir. Sé muy realista con tu capacidad: ¿tienes deudas que debes saldar primero? ¿estás contemplando una cantidad para ahorrar? ¿cuánto puedes invertir sin que represente un dolor de cabeza?
  2. Establece objetivos a distintos plazos. Considera el corto, mediano y largo plazo. Son metas distintas y requerirán esfuerzos diferentes también. No quieras abarcarlo todo a la vez. Recuerda que quien mucho abarca, poco aprieta.
  3. Diversifica e investiga. No te cases con la primera idea. El secreto es la planeación y la investigación. Entre más tiempo dediques a esta parte, más fácil fluirá todo lo demás.

Planea tu año de inversión: Metas

Como viste, una de las claves para planear tu año de inversión es dividir tus metas en plazos. Puedes generar y destinar una cantidad de inversión anual, pero esto no significa que verás los resultados en este plazo ni que este esfuerzo servirá sólo para este año. Al contrario, la magia de las inversiones es que puedes recoger los frutos con tiempo.

Por esto es que debes dividir tus objetivos en las cosas que quieres conseguir, pero también distribuirlas en el tiempo. No sólo incluyas en tus metas los objetos materiales, sino propósitos y hábitos financieros. En este artículo puedes conocer más acerca de la división de los distintos plazos que hay. Además, aquí te dejamos un par de objetivos que puedes incluir en tu planeación:

  1. Liquida tus deudas. Haz que esto sea tu prioridad para no perder dinero mientras intentas ahorrar e invertir.
  2. Establece metas de ahorro que también puedas usar para invertir.
  3. Piensa en qué cosas materiales quieres conseguir y sepáralas por necesarias, deseables y aquellas prescindibles. Después acomoda cuándo quieres conseguirlas y cuál es el presupuesto para cada una.
  4. Piensa en aquellas experiencias que quieras conseguir: viajes, conciertos, salidas, entre otras cosas. Y repite el proceso anterior.
  5. Piensa en tus metas a futuro y cómo abonar a ellas: casas, carros, pensiones.

Planea tu año de inversión: Plazos

Una vez que consigas saber qué motiva tus ahorros e inversiones, puedes establecer estas metas en el tiempo. Esto te permite elegir mejor las herramientas, instrumentos y productos financieros para alcanzarlos. Recuerda que cada plazo tiene sus particularidades y estrategias. Así que te dejamos una pequeña división:

  1. Las inversiones a corto plazo suelen ser accesibles y pequeñas, además de seguras. Pero te permiten capitalizarte, obtener estabilidad, iniciar con el hábito de la inversión y conseguir las cosas más inmediatas. En este artículo puedes conocer un par de ejemplos al respecto.
  2. El mediano plazo es excelente si ya has comenzado a invertir antes. Te da un impulso para conseguir cosas que necesitas pero no son completamente urgentes. Incluye estas metas en tu planeación para que puedas abonar al futuro poco a poco. Si quieres conocer ejemplos de estas inversiones, ve a este enlace.
  3. Finalmente, no debes dejar de lado las metas a largo plazo. Son aquellas cosas que deseas, pero cuyo fruto no verás hasta mucho tiempo después. No las descuides y dedícales una parte de tu presupuesto al retiro, las pensiones, y la paz futura. Aquí puedes leer más al respecto.

Comenzar y diversificar

Ahora ya lo sabes, planear tu año de inversión implica sentarte y establecer metas. Es el momento indicado para hacerlo. Aprovecha el ambiente general y pon manos a la obra. Trabaja en lograr tus propósitos. Además, el verdadero secreto de esto, es que no necesitas esforzarte después de haber hecho el plan. Las inversiones trabajan por ti a futuro. Lo que te piden a cambio es planeación y paciencia. Comienza a generar más y a lograr la estabilidad que tanto deseas y que este año esté lleno de abundancia y salud financiera.