Mitos de las inversiones: ¿Cómo derribarlos?
¿Has escuchado que las inversiones no son de confiar? ¿Hay algún mito te haya detenido y desanimado para decidirte a invertir? Existe mucha información al respecto de cómo invertir. Sin embargo, no siempre toda es cierta. Es muy importante que analicemos la información que nos llega y de dónde proviene. De esta forma, podremos deshacernos de aquellas falsas promesas que sólo nos impiden lograr nuestras metas y objetivos financieros. Invertir es bueno. Nos ayuda a alcanzar estabilidad económica, pero es de suma importancia que lo hagamos de manera informada. Por eso, el día de hoy, te traemos una guía con consejos acerca de cómo derribar los mitos de las inversiones más comunes.
Los lugares comunes de las inversiones
Piensa en la última vez que alguien te habló de inversiones: ¿te las recomendó o más bien te dieron ganas de no hacerlo? Según lo que hayamos escuchado puede que tengamos ánimos para decidirnos a invertir o todo lo contrario. Pero, ¿cuáles son los mitos más comunes que rodean a las inversiones? Aquí te traemos un breve resumen:
- Mito 1: La riqueza. O tienes que ser rico para invertir o te dicen que te volverás millonario o caerás en la pobreza tras hacerlo.
- Mito 2: Las inversiones son difíciles.
- Mito 3: Las inversiones son estafas.
Ahora bien, analicemos los tres mitos anteriores. Un adelanto: son falsos. Así que, ¿cómo derrumbarlos? Primero, te contamos qué son las inversiones. Se refieren a herramientas financieras que nos permiten hacer rendir nuestro dinero a través de ganancias. Sin embargo, tienen dos elementos claves: el tiempo y el riesgo. El tiempo se refiere al plazo en que nuestro dinero será invertido, mientras que el riesgo se refiere a la volatilidad de la inversión. No hay que negar ni descuidar ninguno de esos factores. Si quieres conocer más al respecto, puedes leer este enlace.
La importancia de las inversiones reside en que es una buena manera de hacernos cargo de nuestra seguridad financiera, regular nuestro flujo de ingresos y hacer crecer nuestro patrimonio. Puedes conocer más acerca de esto, en este artículo. Una de sus beneficios más grandes es que, a largo plazo, te brindan más rendimientos de tu dinero por menos esfuerzo.
Mitos de las inversiones: Riqueza
Ahora bien, podemos revisar cada mito uno por uno. Comencemos por el más amplio y contradictorio: el tema de la riqueza en las inversiones. Al menos alguna vez habrás escuchado alguna de estas expresiones: “para invertir tienes que ser rico o tener estabilidad financiera”, “si inviertes bien, te volverás rico pronto”, “pero ten cuidado si inviertes mal, porque puedes perderlo todo en un segundo”. O tal vez has escuchado alguna variación de las anteriores. Estas afirmaciones son contradictorias entre sí. Por eso mismo, puede que sea difícil saber a qué hacerle caso.
Vamos en orden. Para empezar, no es necesario ser rico para invertir. Existen herramientas que nos permiten comenzar con montos pequeños. El secreto está en hacer un presupuesto detallado, informarse bien acerca de los productos financieros a nuestra disposición y comenzar. No debemos buscar herramientas ni objetivos fuera de nuestras capacidades.
Por otro lado, lamentamos decirlo pero no tendrás riquezas de la noche a la mañana sólo por invertir. Aunque esto también tiene un lado positivo. Tampoco puedes perder tu dinero de la noche a la mañana. La realidad es que debes ser paciente y saber cuándo esperar para recuperar tu inversión y cuándo retirarte. Es cuestión de práctica, paciencia y conocimiento. Si lo que quieres son resultados rápidos, puedes planear inversiones a corto plazo. En este artículo te contamos cómo hacer inversiones rápidas y pequeñas para que comiences con algo más tangible.
Mitos de las inversiones: Dificultad
Otro de los mitos que rodean a las inversiones es que es difícil entenderlas, que sólo si eres especialista en el tema puedes hacerlo. Esto es falso. La realidad es que sí debes investigar y educarte al respecto, pero cualquiera puede lograrlo con dedicación y paciencia. No es buena idea comenzar sin conocimientos, porque esto puede provocar que tomemos decisiones incorrectas y perjudiciales. Para combatir eso, te dejamos una guía que puedes revisar acerca de cómo comenzar a invertir si eres principiante. No te desanimes: recuerda que la práctica hace al maestro.
Una muy buena opción para combatir la incertidumbre inicial de las inversiones es crear un plan de inversión. La dificultad de las inversiones reside en no saber qué estrategias tomar, desconocer los productos y servicios y querer resultados inmediatos. En este artículo te damos una guía de cómo crear un plan de inversión a tu medida. Lo más importante que debes recordar para hacerlo es que debe ajustarse a tus metas, debe ser flexible pero también preciso. Debes tomar en cuenta objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Mitos de las inversiones: Estafas
Finalmente, otro de los mitos de las inversiones es que son estafas. Esta creencia suele provenir del desconocimiento de su funcionamiento y falsas expectativas. Si comienzas a invertir sin saber cómo hacerlo o sin un plan, es probable que falles y tengas perdidas. También si inviertes y esperas resultados inmediatos o maravillosos con cantidades pequeñas o instrumentos no adecuados, te decepcionarás de tus ganancias. Otra señal de alarma es no investigar las instituciones donde inviertes o sus productos. Evita sorpresas desagradables.
Aunque sí pueden existir sitios que prometan rendimientos y se aprovechen de sus clientes, la realidad es que también existen muchos instrumentos financieros de inversión confiables. El secreto es investigar antes de firmar cualquier cosa. Revisa qué instituciones bancarias respaldan y regulan los productos financieros de tu interés. Pide asesorías y no tengas miedo de hacer preguntas. Si tienes personas de confianza que hayan usado los productos que quieres contratar, pídeles su opinión y recomendaciones. Las estafas sí existen, pero una buena investigación previa nos ayudará a evitarlas.
Algunas recomendaciones
Ahora que desenmascaramos un par de mitos de las inversiones, puedes comenzar a hacerlo con más tranquilidad. Lo importante es que lo hagas. Te dejamos un par de estrategias si quieres iniciar con poco y de forma segura:
- Invierte en Consubanco: Puedes obtener resultados mensuales o al final de un plazo establecido (desde un mes hasta un año). Si quieres saber más de cómo hacer una estrategia de inversión aquí, puedes dirigirte a este enlace.
- Invierte en Cetes: Puedes obtener rendimientos en plazos pequeños y están respaldados por una organización gubernamental. Puedes iniciar desde $100 pesos mexicanos. Si quieres conocer más al respecto y de los esquemas que puedes utilizar para sacarle provecho, ve a este artículo.
Ya lo sabes. No dejes que los mitos de inversiones te desanimen. Lo importante es derribarlos con conocimientos, herramientas y estrategias. No dejes pasar más tiempo y comienza a invertir hoy.