Ventajas de las SOFIPOs: ¿Cuáles son?

Ventajas de las SOFIPOs: ¿Cuáles son?

Las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOs) nos ayudan a mejorar nuestras finanzas. Son entidades financieras accesibles para diversos sectores de la población. Si lo que estás buscando es mejorar tus finanzas y hacerlo de manera amable y accesible, puedes hacerlo a través de ella. Aquí te contamos algunas de las ventajas de las SOFIPOs y cómo aprovecharlas de la mejor manera. Sigue leyendo para conocer más al respecto.

¿Qué son las SOFIPOs?

Como mencionamos antes, las SOFIPOs se refieren a las Sociedades Financieras Populares. Son entidades que ofrecen servicios financieros similares a los de un banco: guardar dinero, pagar servicios, hacer inversiones, entre otros. Sin embargo, están enfocadas en sectores populares y en volverlos más accesibles a su público. A la vez, son confiables ya que están reguladas por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Si quieres conocer más, puedes dirigirte a este enlace.

Pueden ser una opción muy buena para comenzar a invertir ya que te permite hacerlo con cantidades accesibles y sin tener demasiados conocimientos en el área. Lo que necesitas es conocer los conceptos básicos. Sin embargo, son instrumentos confiables y con plazos establecidos. Si necesitas saber más de cómo empezar, puedes leer este artículo que habla de inversiones para principiantes y empaparte de la información necesaria.

Ventajas de las SOFIPOs: Características

La principal ventaja de las SOFIPOs es que vuelven accesible las herramientas y productos financieros de ahorro e inversión a sectores populares. De esta manera, podemos comenzar a conseguir nuestros objetivos a través de cantidades más amigables y esquemas flexibles. Puedes dirigirte a este artículo si quieres conocer más al respecto de cómo funcionan las SOFIPOs. Además aquí te dejamos una pequeña lista de las ventajas y beneficios que traen consigo al ser accesibles para sectores populares:

  1. Recibir depósitos y transferencias.
  2. Utilizar tarjetas recargables.
  3. Tener acceso a seguros.
  4. Fomentar el ahorro a través de servicios financieros.
  5. Capitalizarte de manera más rápida.
  6. Tener seguridad y respaldo porque están reguladas.

Precisamente, una de las ventajas de las SOFIPOs es la seguridad. Cuando existen complejidades en el universo financiero, PROSOFIPO cubre a sus usuarios con hasta 25,000 UDIS (Unidades de inversión). Por eso es importante revisar si las SOFIPOs están afiliadas. Si quieres conocer más acerca de esto, puedes leer al respecto en este enlace.

Ventajas de las SOFIPOs: Criterios

Con lo que hemos mencionado, puedes comenzar a hacer una investigación respecto a las SOFIPOs que mejor te funcionen. Recuerda mantener en mente tus objetivos y metas financieras, pero, sobre todo, tu presupuesto. No intentes invertir más de lo que puedes. Siempre toma en cuenta tus posibilidades y genera estrategias alrededor de eso. Aprovecha que las SOFIPOs te permiten comenzar con cantidades pequeñas.

Ahora bien, para que tu investigación sea beneficiosa, puedes tomar en cuenta algunas características para evaluar la SOFIPO en la que quieres invertir:

  1. Revisa su publicidad y que sea clara.
  2. Revisa que esté afiliada a la CONDUSEF y CNBV.
  3. Revisa los documentos y contratos que ofrecen a detalle: que incluyan fechas de corte, comisiones, GAT de acuerdo a las reglas del Banco de México.
  4. Revisa la información acerca de la tasa de interés.

Si quieres conocer más detalles de estos criterios, puedes dirigirte a este artículo. De esta forma, lograrás tener certeza al momento de contratar los productos.

Otro indicador que puedes tomar en cuenta es el NICAP o nivel de capacitación. Este se refiere al porcentaje de activos que están directamente cubiertos por el capital neto de una SOFIPO. Entre más bajo sea el número, mayor el índice de capitalización. Puedes conocerlos más a detalle en el siguiente enlace.

Ventajas de las SOFIPOs: Estrategias

Para sacarle la mayor ventaja y provecho a estas entidades, puedes planear estrategias que te ayuden a conseguir tus objetivos. Recuerda que una de las claves en la inversión es la diversificación de tu portafolio. Puedes aplicar esta estrategia invirtiendo en más de una SOFIPO. En este enlace encontrarás más información acerca de cómo hacerlo de manera directa y un formulario para aperturas de cuenta.

Finalmente te ofrecemos una recomendación. Puedes comenzar con una opción que te ayuda a combinar el ahorro con la inversión: Resuelve tus finanzas. Es una Entidad Financiera Especializada que busca fomentar el ahorro a la par que te da beneficios y mejora tu calidad de vida. Entre las ventajas y beneficios que tiene se encuentra la seguridad que ofrece por estar regulada por la CNBV, registrada ante la CONDUSEF y protegida por PROSOFIPO. Además, te da rendimientos mayores a los cetes. Conoce los detalles de cómo funciona esta entidad financiera en el siguiente enlace.

Comienza ahora

Ahora que ya sabes más de las ventajas de las SOFIPOs, puedes usarlas a tu favor. Son una herramienta sencilla de utilizar para alcanzar tus metas financieras. Recuerda que eso es lo principal: establecer un objetivo que quieras lograr. Estas entidades te acercan a concretar tus logros de manera sencilla y rápida. No son una fórmula mágica, pero te pueden ayudar a generar estrategias de inversión y ahorro que te brinden mayor salud y estabilidad en tus finanzas. No olvides que el conocimiento hace la fuerza y entre más pronto comiences más experiencia tendrás. Así podrás tomar mejores decisiones y desarrollar tu inteligencia financiera. Logra lo que quieres a través de aprovechar las herramientas que tienes a tu alcance. Trabaja menos, pero de manera más inteligente y verás el fruto de tus resultados antes de que lo esperes.