Fondos de inversión en México: ¿Qué hay?
La inversión en México ha cambiado mucho en los periodos más recientes. En la actualidad existen muchas herramientas que nos permiten mejorar nuestra situación financiera. El auge de la tecnología, las nuevas herramientas financieras y el derrumbe de fronteras vuelven más accesible la estabilidad financiera. Si combinamos los recursos a nuestro alrededor con estrategias inteligentes, logramos mejores resultados. Una buena opción es conocer qué hay en el mercado. Los fondos de inversión en México pueden ser una alternativa. Si quieres conocer más al respecto, sigue leyendo y te contamos cómo puedes aprovecharlos.
Invertir en conjunto
Como todo en la vida, las finanzas son más fáciles si intentamos acercarnos a ellas en comunidad. La colaboración es muy valiosa para conseguir nuestras metas. La búsqueda de la estabilidad financiera lleva tiempo, paciencia y esfuerzo. No hay manera de evitar eso, pero sí podemos hacer que el camino sea menos solitario.
Los fondos de inversión son una herramienta de inversión colectiva en la que varios inversionistas reúnen su capital y delegan la gestión de las inversiones a profesionales, que se dedican a diversificar su portafolio de inversiones. Esto puede ser muy útil en dos frentes distintos:
- Inviertes en conjunto y el riesgo se divide entre los demás inversionistas. Además de que esto te permite acceder a opciones que de forma individual, quizás, sería más difícil tomar.
- Tus inversiones se diversifican y se gestionan de manera profesional. Tienes más opciones y puedes ver mejores rendimientos, además de contar con asesorías en casos de dudas o momentos claves de toma de decisiones.
Fondos de inversión en México: ¿Cómo funcionan?
Como te mencionamos, los fondos de inversión son instrumentos que buscan la inversión colectiva y diversa. Existen distintos modelos y tipos. En este artículo puedes conocer más información al respecto de los fondos de inversión. En México, algunos de los más comunes incluyen:
- Fondos de renta fija: Principalmente invierten en instrumentos de deuda, para generar ingresos regulares y estables.
- Fondos de renta variable: Suelen invertir en acciones de empresas mexicanas y extranjeras; sus objetivos de rendimientos son a largo plazo.
- Fondos de deuda privada: Invierten en empresas o proyectos que buscan financiamiento, para obtener ingresos regulares a través de los intereses.
- Fondos de inversión en bienes raíces: Su objetivo es obtener ingresos a partir del alquiler y la revalorización de la propiedad.
Además, en México, están regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), para garantizar y proteger los intereses de los inversionistas. Si es la primera vez que invertirás en fondos de inversiones, te dejamos un par de consejos para principiantes en este enlace.
Fondos de inversión en México: ¿Qué opciones hay?
Existen distintas opciones de fondos de inversión en México. Algunos de los principales son accesibles a través de:
- Bancos y entidades financieras con fondos de renta variable, renta fija y mixtos.
- Gestoras de activos del mundo con una amplia gama de renta fija, variable y multiactivos.
- Compañías de seguros y servicios financieros con una amplia gama en distintas categorías.
- Casas de bolsa que tienen diferentes categorías como renta variable, renta fija y deuda privada.
Lo más importante cuando busques un fondo de inversión es conocer a fondo en qué se están invirtiendo los fondos: acciones, bonos, bienes raíces, etc. Los fondos de inversión son una buena opción cuando se busca ofrecer una mayor diversificación y una exposición a distintos tipos de activos. Cada opción es distinta, por lo que es necesario, evaluar el perfil de riesgo, el plazo de inversión y los objetivos financieros particulares antes de tomar una decisión. Además, buscar a un asesor financiero siempre ayuda para despejar las dudas que hay al respecto.
Fondos de inversión en México: ¿Qué hay más allá?
Ahora bien, si no estás buscando algo a largo plazo o con tanto riesgo, existen otras opciones. Si tu perfil de riesgo es más conservador y buscas un rendimiento seguro y estable, puedes buscar herramientas de inversión a tasa y plazo fijo. Sin embargo, puedes dar el paso extra y tomar un elemento de los fondos de inversión a tu favor. Dale un giro a tus finanzas y piensa fuera de la caja.
Si inviertes en compañía, puedes hacer tu propio fondo de inversión. ¿Por qué no inviertes con personas de confianza en un instrumento que sea más conservador? Pueden acceder a rendimientos en conjunto y aprovechar esta estrategia.
En Generamás tenemos opciones que utilizan este esquema. Hay entidades financieras y SOFIPOs cuyo fuerte es tener instrumentos de inversión con tasas y plazos fijos. Además, están pensados a corto plazo para que puedas ver tus rendimientos pronto:
Si te interesa conocer más acerca de cómo invertir, puedes utilizar la calculadora que te dejamos arriba. Además, en este enlace te dejamos más información acerca del proceso de inversión en Generamás.
Pensar fuera de la caja para ganar
En la actualidad existen muchas opciones para invertir y generar mejores rendimientos. No hay una sola forma de lograr la estabilidad financiera, pero platicar de nuestras estrategias con las personas que conocemos puede ayudar. De esta manera, sabremos si hay alguna manera en la que podemos conjuntar fuerzas y que nuestros esfuerzos rindan más frutos. Quizás los fondos de inversión son la estrategia para ti o quizás puedes buscar una estrategia más conservadora. De cualquier manera, si aprovechas las fuerzas de las personas que te rodean, es más fácil generar estrategias que te ayuden a conseguir tus objetivos y, a la vez, que tú ayudes a los demás. Recuerda siempre que la unión hace la fuerza.