Planea tus compras, mejora tus finanzas

Planea tus compras, mejora tus finanzas

Planea tus compras
Planea tus compras

Después de los periodos vacacionales regresamos a la normalidad, a veces, con deudas. Es posible evitar el golpe financiero que esto trae consigo o reducir su impacto en nuestra vida. No tenemos que sufrir aquellos momentos de diversión y esparcimiento que nos damos. Recuerda que el ocio es un derecho humano. Ahora que estamos un tercio de año, es buen momento de sentarnos y revisar nuestra situación financiera. Planea tus compras y mejora tus finanzas: aquí te contamos una estrategia para que logres disfrutar y crear guías para conseguir y mejorar tu estabilidad financiera.

Presupuestos para disfrutar

Abril es un mes que marca el primer tercio del año. ¿Cómo nos hemos movido durante este 2023? ¿Estamos logrando nuestras metas o no? Venimos de un periodo vacacional y ya tampoco tenemos el impulso y la motivación de año nuevo. ¿Dónde nos encontramos financieramente? Es una gran oportunidad para repensar y analizar nuestro desempeño. Quizás estamos muy bien y debemos mantenernos en cómo vamos. Quizás es momento de cambiar el rumbo y reajustar si algo no ha salido bien. O, quizás, es momento de arriesgarnos más.

Hay muchas opciones distintas. Lo primero que tenemos que hacer es un ejercicio de introspección. Los estudios mencionan que, para este momento del año, casi todos han abandonado sus metas y objetivos de inicio de año. Algunos de los motivos más frecuentes de esto son:

  • Perdida de motivación: se fue el impulso inicial de nuevo año.
  • Decepción: tener que hacer y no sólo soñar se vuelve más complicado de lo que esperábamos y por eso abandonamos nuestros objetivos.
  • Situaciones inesperadas: quizás algo sucedió y nos desvió de las metas que queríamos; no necesariamente tiene que ser algo malo. A veces los cambios nos llevan por rumbos distintos, pero inesperados.

Es normal si te identificas con alguna de estas situaciones, pero siempre hay forma de reincorporarnos al camino. Podemos comenzar por incluir la diversión, el ocio y el disfrute en nuestros presupuestos. Así lograremos mantener nuestra motivación en el proceso.

Planea tus compras: Del día a día al largo plazo

Normalmente perdemos la motivación porque no vemos los resultados a la velocidad que esperamos o deseamos. Es común que si llevamos mucho tiempo haciendo lo mismo, queramos ver resultados pronto. Sin embargo, en las finanzas, la paciencia es clave. Aunque sí hay cosas y recompensas que tendremos a corto plazo, también es cierto que veremos muchos más resultados a futuro.

Una buena forma de aprovechar y mejorar nuestra situación es comenzar por lo cotidiano e ir avanzando hacia el largo plazo. Por ejemplo, puedes comenzar con una pregunta: ¿cómo puedes ahorrar el día de hoy? Si comienzas por un día a la vez, poco a poco lo demás cae en su lugar. Primero esto, luego, piensa en términos semanales, mensuales, anuales y más. Deshacer nuestros objetivos en otros más pequeños es bueno para verlos más realizables.

En este sentido, una gran forma de ahorro son las compras planificadas. Comienza revisando tus gastos diarios. ¿Qué tienes planeado comprar hoy y que ya compraste? Registra esta información. Para el final de la siguiente semana, tendrás datos concretos. ¿Cuáles gastos y compras puedes reducir? Si los reduces, ¿cuánto puedes ahorrar y en qué te gustaría invertir eso? Así se comienza. Si quieres saber más acerca de cómo aprovechar las compras diarias y recurrentes, puedes ir a este artículo.

Planea tus compras: Disfrutar como meta

Es mucho más fácil ahorrar y mantener la motivación si los resultados nos hacen felices. Si sólo estamos trabajando para conseguir metas en cifras, lo más probable es que nos frustremos si no las conseguimos y que sólo sintamos presión por hacerlo. Hay que cambiar el enfoque. Es muy sencillo y hace toda la diferencia. Que tu pregunta guía sea siempre: ¿qué beneficio obtendré si hago esto?

Estos beneficios no tienen que ser monetarios. Piensa, por ejemplo, en la satisfacción que sentirás de poder tomarte unas vacaciones a fin de año. ¿Te sentirías feliz de irte de viaje y relajarte, compartirlo en familia o con seres queridos? Esa es la recompensa. El dinero detrás es sólo el medio. Aquí te contamos cómo lograr ahorrar para esto. Piensa, en otro caso, en la felicidad que te traería ver a alguien abrir un regalo que le diste y descubrir que era justo lo que buscaba. ¿Te daría satisfacción hacer a alguien feliz? Incluso puedes ser tú.

Si pones al centro de tu ahorro estos beneficios, es más difícil perder la motivación y, por ende, menos probable que desistas. Considera en tus presupuestos los regalos y celebraciones, no para que recortes presupuestos, sino para que sean parte de lo que buscas generar y conseguir. Lee más acerca de cómo hacer presupuestos de regalos en este enlace. Además, recuerda que se acerca el día del niño, así que en este artículo te dejamos un par de opciones para dar regalos inteligentes.

Planea tus compras: Opciones para tus ganancias

Si planeas tus compras y generas presupuestos acorde a esto, lograrás tener más holgura financiera. Como te mencionamos, no se trata de recortar y limitarse, sino de ser conscientes de cómo gastamos y en qué. Las cosas que nos divierten y que disfrutamos merecen tener un lugar en nuestra planeación. Así nos motivamos y conseguimos más con menos esfuerzo.

En Generamás queremos que disfrutes más y te estreses menos. Por eso te traemos tres herramientas de inversión a corto plazo que te ayudarán a impulsar tus metas y objetivos. Estas instituciones te permiten ahorrar e invertir a corto plazo, por lo que puedes usar tus rendimientos para metas que tengas visualizadas y planeadas: compras y viajes a futuro, por ejemplo. Aquí puedes conocer más de cada opción y visualizar tus rendimientos a partir del simulador que te dejamos:

Además, en este enlace te dejamos más información acerca del proceso de inversión en Generamás.

Comprar con inteligencia

Planear tus compras puede traer como efecto inesperado que se vuelvan mejores. Sabrás cuáles son aquellas que sólo haces por impulso y de momento, cuáles sí necesitas y quieres, y cuáles puedes eliminar. De esta forma tendrás más espacio para conseguir aquello que te hace feliz de verdad. Un buen presupuesto de compras y un registro de gastos son las claves para una mayor holgura financiera. Que la motivación sea tu brújula pero de forma realista. Si tienes dudas de cómo hacerlo, puedes contactarnos y te ayudaremos a conseguir una opción a tu medida. Comienza hoy.