Negocios en tiempos de crisis: ¿Cómo generarlos?
Los últimos años nos han enseñado que la incertidumbre es parte de la vida. Esto trae consigo la posibilidad de crisis e inestabilidad. Tener o iniciar negocios en tiempos de crisis es una buena opción. Los ingresos extras nunca vienen mal. Además, tener un emprendimiento propio te invita a explorar pasatiempos y actividades que te gustan. Aquí te contamos algunos consejos para que este proceso te sea más sencillo.
Una crisis puede parecer un suceso desafortunado, pero también puede ser un buen momento para el cambio. Nos posiciona ante un cambio de panorama al cual tenemos que hacerle frente. Aunque puede parecer complicado al inicio, es una oportunidad que nos permite ordenar nuestras finanzas, cambiar el rumbo, e incluso darnos la oportunidad de emprender. Si quieres saber más de estos cambios positivos, puedes dar clic aquí.
¿Cómo comenzamos el camino al emprendimiento?
Poner un negocio o generar un emprendimiento es un objetivo gigante. Si lo abordamos todo de una sola vez, podemos abrumarnos y sentir que no es alcanzable. Pero un primer paso es voltear a ver cómo trazar este camino. Debemos comenzar por organizar nuestras finanzas personales. Establecer prioridades individuales es lo que nos ayudará a saber de forma realista con cuánto contamos y cuánto necesitamos para comenzar. Si quieres más consejos en esta área, lee este artículo.
La crisis financiera trajo consigo una ola de desempleo. Si bien, puede que esto te haya afectado o que hayas logrado evitarla y todavía conserves tu trabajo. Cualquiera que sea tu situación, es posible partir de ahí para generar algo nuevo. Establecer un negocio en tiempos de crisis es un reto y una oportunidad a la vez. Si todavía tienes tu trabajo, aprovecha esa estabilidad para partir de ahí. Si no lo tienes, este es momento de poner manos a la obra y generar algo propio. Aquí te dejamos un artículo que habla un poco más acerca del futuro laboral.
Negocios en tiempos de crisis: ¿Cuáles son mis opciones?
Hay distintas formas de comenzar los emprendimientos o negocios personales. Es importante conocer la variedad de opciones para elegir cuál es la que mejor se acomoda a nuestros intereses:
- La primera opción es pasar del comercio informal al formal. Si ya tienes algunas ideas de negocio o ya practicas el comercio a pequeña escala, puedes considerar la opción de formalizarlo. Aunque los requisitos iniciales para esto pueden parecer demandantes, también puedes conseguir ventajas como préstamos, créditos e inversiones. Si quieres indagar más de esto, lee este artículo.
- Las startups también son buenas opciones para comenzar negocios. Este modelo se refiere a aprovechar las tecnologías de vanguardia y volverlas masivas. Si bien la crisis nos ha afectado en muchos ámbitos, lo digital se ha vuelto indispensable. Si tienes conocimientos de tecnología, es tu momento de aprovecharlos o de comenzar a aprender. Es una muy buena idea de negocios para tiempos de crisis por su adaptabilidad. Si quieres conocer más de las oportunidades que te brindan las startups puedes dar clic aquí.
- Emprende en algo que te guste pero de lo que también conozcas. Esta es una regla de oro. Tus pasatiempos y conocimientos son valiosos para iniciar un emprendimiento o negocio. Pero no basta con sólo tenerlos, hay que hacer una investigación y ahondar al respecto: conocer al mercado y su distribución. Especialízate.
Arriesgarse y… ¿ganar o fallar?
El camino al emprendimiento está lleno de obstáculos y dificultades, pero eso no significa que no valga la pena recorrerlo. Podemos prevenir algunos de los errores que cometeremos pero no evitarlos todos. Siempre hay factores externos que son inesperados que nos harán dudar de si comenzar un negocio en tiempos de crisis. Lo importante es saber hacerles frente. Y, sobre todo, lo más importante es dar el primer paso.
Las crisis se presentan como oportunidades de cambio que nos hacen reconsiderar nuestras metas y hábitos. Una crisis financiera puede permitir que replantemos estas situaciones y las encaminemos a nuestro negocio. Sin embargo, debemos ejercitar nuestra capacidad de toma de decisiones. Habrá momentos en que acertaremos y otros en los que tomaremos un camino erróneo. Esto es parte de nuestro aprendizaje. Lo importante es continuar y revisar cómo mejorar para no repetir los tropiezos. Cada vez que esto suceda, lograremos mejorar para tomar decisiones más inteligentes. Si quieres conocer más al respecto de esto, lee este artículo.
Negocios en tiempos de crisis: adaptabilidad
No sólo basta con aceptar y aprender de nuestros errores. Poner un negocio en tiempos de crisis o no también implica adquirir una enorme resiliencia y capacidad de afrontar la derrota. Aunque esto puede ser cansado, también tiene otro lado que nos puede ayudar a que sea más fácil. Es necesario saber cuándo cambiar y adaptarnos: saber dejar ir y rendirse.
Puede que comencemos la idea de nuestro negocio o emprendimiento con mucha motivación y optimismo. Puede que cuando lo implementemos nos demos cuenta que, la realidad, es distinta. Aquí es donde tendremos que ejercitar mucho nuestra capacidad de toma de decisiones. Aunque es importante darlo todo para conseguir nuestras metas, también es importante considerar cuándo parar. Siempre hay factores externos o cambios más allá de nosotros que nos hacen tener que adaptarnos a nuevas circunstancias. Hay que dejar ir metas imposibles para adaptarse a objetivos más realistas y a nuevas realidades. Si quieres leer más al respecto, puedes leer este artículo.
Como puedes ver, siempre habrá retos y situaciones adversas por afrontar. Jamás lograremos nada si esperamos por el momento propicio para lograr algo. Así que, hay que comenzar y poner manos a la obra. Habrá muchos obstáculos de por medio, pero emprender un negocio en crisis o en circunstancias normales siempre será una recompensa a largo plazo. Las crisis serán más fáciles de afrontar si logramos tener un respaldo. ¡Y qué mejor que sea algo que disfrutemos y nos de recompensas financieras!