¿Cuáles son las claves para la salud y libertad financiera?

¿Cuáles son las claves para la salud y libertad financiera?

A veces puede parecer que nuestra situación financiera es muy inestable. La vida y los factores externos pueden complicar nuestra economía. ¿Cómo logramos tener estabilidad, salud y libertad financiera? A través de los pequeños hábitos. Aquí te damos algunos consejos. 

El objetivo: tener salud, libertad y estabilidad financiera. El plan: A través de conocer nuestros hábitos y cómo nos relacionamos con el dinero. Podemos lograr esto a través de varios pasos. A continuación te dejamos unos puntos para reflexionar acerca de tu relación con el dinero y hábitos de consumo:

  • ¿Gastas más de lo que ganas? Si sientes que siempre llegas rozando a fin de mes, que apenas y logras cubrir tus necesidades, es muy probable que esto te esté pasando. Necesitas revisar tu administración.
  • ¿Eres fan de las ofertas y promociones? Aunque no tiene nada de malo aprovecharlas, hay muchas formas de relacionarse con ellas. ¿Comparas precios o compras por impulso cuando ves ofertas? ¿Aprovechas para adquirir cosas que necesitas o comprar lo que llama tu atención? 
  • ¿Llevas un control de gastos y objetivos? La buena planeación y control de ingresos y egresos es clave en este proceso. No basta con medio saber cuánto gastamos, sino que es necesario tener certeza.

Puedes ver que, existen muchos hábitos diarios y pequeños que definen nuestra relación con el dinero. No son necesariamente malos, pero es necesario concientizarlos. Si quieres leer más de cómo esto se vincula con la salud y libertad financiera, lee este artículo

¿Es posible la salud financiera en tiempos adversos?

Incluso aunque nuestros hábitos actuales no sean los mejores, siempre es buen momento para comenzar a hacer cambios. La constancia y dedicación son clave para estos cambios. Si en la vida diaria, la toma de decisiones puede ser compleja, también decisiones financieras lo son. Es importante por eso conocer herramientas y consejos que nos ayuden a dirigir nuestras decisiones y así construir una buena salud y libertad financiera. Si quieres saber más acerca de cómo comenzar este proceso, puedes leer este artículo

Nunca vas a lograr nada si esperas por el momento oportuno. En la vida existen crisis, momentos inesperados y muchos obstáculos. También en el mundo financiero debemos afrontar la incertidumbre y volatilidad; los cambios y crisis pueden suscitarse en cualquier momento. Sin embargo, es importante desarrollar hábitos que nos permitan tener inteligencia financiera y la capacidad para afrontar y tomar decisiones en momentos de crisis. Si quieres más consejos para mejores finanzas, puedes leer aquí

El mejor camino para comenzar con este trayecto es desarrollar nuestra conciencia financiera. Estar al tanto de nuestras finanzas propiciará que aprendamos los hábitos necesarios, que desarrollemos nuestra inteligencia y paciencia y, de esta manera, logremos tomar mejores decisiones financieras. El secreto para una buena salud económica es ordenar nuestras finanzas: concientizar, ordenar, planear, ser paciente y decidir con inteligencia. Si quieres saber más de cómo desarrollar una buena conciencia financiera para mejorar tu salud y libertad financiera, lee este artículo

Acciones para la estabilidad financiera

Es cierto que vivimos en un país cuya cultura financiera no es la mejor. Ojalá nos enseñaran desde temprana edad la importancia de ahorrar, invertir y de conocer las herramientas necesarias para esto. Sin embargo, siempre podemos comenzar a familiarizarnos con los conceptos básicos de finanzas. Es buena idea comenzar con una búsqueda personal según las herramientas que tengamos a la mano: el internet, entidades bancarias, conocidos, etc. Recopila experiencias e información. A partir de esto puedes buscar asesorías más personalizadas y comenzar a desarrollar una mejor cultura financiera. Si quieres conocer más acerca del panorama de esto en el país, puedes leer al respecto aquí

Tras adquirir esta motivación inicial, lo que sigue es pasar esto a acciones concretas. Para mejorar nuestra salud financiera y lograr adquirir también cierta libertad, podemos seguir una serie de acciones concretas:

  • Registra y pon en orden tus finanzas. La buena administración es importante. Revisa tus ingresos, egresos, gastos, inversiones, ahorros y deudas. Conoce su estado real.
  • Crea planes y metas a corto, mediano y largo plazo. Busca que sean reales y flexibles. Toma en cuenta cuestiones inesperadas, pero también sé optimista. La clave es el balance. 
  • No olvides considerar hábitos de ahorro y posibilidades de inversiones. Diversifica las formas en las que tu dinero te beneficiará. 
  • Vuelve estas acciones un hábito constante.

Si quieres conocer más a detalle de estas acciones, puedes leer este artículo que habla al respecto. 

Claves para la estabilidad financiera

Para que todas estas acciones nos lleven a la salud y libertad financiera, hay un par de claves detrás. Como dicen, cada persona es un mundo y tenemos formas distintas de relacionarnos y comprenderlo. Pero hay pequeños cambios en nuestra actitud que nos ayudan a sanar nuestras finanzas:

  • Desarrolla tu paciencia, constancia y dedicación. Estos tres elementos son clave. Los beneficios llegarán, pero tienes que dejar que las semillas broten para poder recoger los frutos de tus esfuerzos.
  • Necesitas de mucho orden y estructura. Tener finanzas sanas implica también mucha disciplina. Podemos dividir grandes tareas en pequeños hábitos cotidianos y así volverlo algo más realizable.
  • Planifica mucho. Se vale soñar, pero para lograr los sueños, hay que establecer objetivos y fechas concretas. He ahí la clave y la diferencia para que se vuelvan realidad.
  • Llénate de curiosidad. Investiga y busca información acerca de herramientas financieras. Esto te ayudará a mantenerte al día y a diversificar. Además de encontrar elementos que se adapten a tus necesidades. 

Si quieres ahondar en estos consejos, puedes leer este artículo.

Ahora que tienes estas herramientas y consejos para comenzar, puedes empezar este trayecto en búsqueda de una mejor salud financiera. Esto te permitirá tener más inteligencia financiera, desarrollar tu capacidad de toma de decisiones y evolucionar hacia la libertad económica. Con un poco de paciencia lo puedes lograr ¿Estrés por fin de mes? Ya nunca más.