De lo formal a lo informal

De lo formal a lo informal

La nueva normalidad generará grandes cambios en nuestra sociedad. La nueva normalidad nos abrirá las puertas a un mundo distinto. Diversos sectores tendrán que adaptarse a la nueva realidad y acatar nuevas reglas si buscan sobrevivir. Sin el apoyo necesario, los efectos de la pandemia orillarán a muchos micronegocios formales a convertirse en negocios informales.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Conacope), los efectos de la pandemia podrían arrasar con parte del sector laboral. Muchos micronegocios formales podrían verse en la necesidad de unirse al empleo informal, pues que no lograrán cubrir sus gastos a corto plazo. 

Muchas pequeñas empresas se están enfrentando a una nueva realidad para la cual no están preparadas. Muchas pequeñas compañías tendrán que darse de baja ante el SAT y el seguro social, pues la crisis económica ha provocado que vivan al día. La realidad está cambiando a pasos agigantados y los efectos financieros de la pandemia no dejan de surgir. 

El sector laboral se está viendo gravemente impactado por la crisis económica. Algunos comercios tuvieron que cerrar sus puertas desde un inicio, otros han tenido que poner pausa a sus actividades de manera espontánea, unos más han disminuido sus ventas de manera considerable. Algunos negocios han logrado sobrevivir, mientras que otros han puesto un freno indefinido. 

Los especialistas coinciden en que el apoyo gubernamental es fundamental. Los especialistas concuerdan en que muy pocas microempresas cuentan con ahorros que logren solventar sus gastos. Los especialistas aseguran que el apoyo a través de microcréditos es indispensable para invertir en la nueva normalidad, logrando generar un esquema de ingreso básico que permita mantener vivas las operaciones de muchos pequeños comercios. 

La crisis económica es evidente desde hace varios meses y el panorama a corto plazo no parece ofrecer mejoría alguna. Muchas actividades están reanudando, la economía mexicana se está reactivando y, ante la incertidumbre, muchos negocios formales se darán cuenta que formar parte del sector informal es su mejor alternativa.