¿En qué gastar tus ingresos? Conoce los secretos
¿Crees que para tener buenas finanzas debes de limitarte y no gastar en nada? ¿No sabes cómo repartir tu presupuesto para que te alcance para obtener las metas que buscas? ¿Sientes que puedes sacarle más provecho a tu dinero y gestionarlo de manera más inteligente? No busques más. Aquí te ayudamos con un par de consejos para que sepas en qué gastar tus ingresos y cómo hacerlo de forma eficiente para que te rinda más e, incluso, te genere ganancias. Si quieres conocer más al respecto, sigue leyendo.
¿En qué gastar tus ingresos?: Gastos fijos
En el mundo de las finanzas, existen varias estrategias que te ayudan a mejorar la gestión de tu dinero. Lo primero que debes hacer es contar con un registro y un buen plan financiero. Una vez que tengas esto, puedes tomar distintas decisiones, a partir de las evaluaciones que hagas. Sobre todo, hay un dato que nos ayudará a conocer cómo distribuir nuestros gastos: el ingreso fijo.
Si conoces esta cifra, puedes saber cómo repartirla. Este es un indicador que nos dice de cuánto dinero disponemos en la realidad. No es posible confiar nuestro presupuesto a los ingresos variables, debido al riesgo que esto implica. Es probable que llegue a causar desbalances, por lo que es mejor sólo contemplar lo seguro.
Para empezar a repartir tus gastos, prioriza aquellos que son inamovibles y urgentes. ¿Cuáles son los gastos fijos? Es importante contemplar este dato también. A continuación, te dejamos una lista de cuáles debes considerar:
- Vivienda.
- Comida.
- Comunicaciones.
- Transporte.
- Seguros, deudas, préstamos y créditos.
Estos rubros suelen ser fijos y necesarios, es decir, no podemos olvidarlos ni dejarlos de lado. También son periódicos, por lo cual, es bueno generar una planeación de los mismos para ubicarlos en el tiempo y así dimensionar cómo gestionarlos mejor. Por ejemplo, planea bien tus idas por comida al supermercado, así evitarás gastos innecesarios en caso de tener que recortar tu presupuesto y puedes ir por la comida quincenal o mensualmente para reducir tiempo, esfuerzo y dinero.
¿En qué gastar tus ingresos?: Gastos variables
Una vez que hayas repartido los gastos fijos más urgentes e inamovibles, puedes continuar con el resto. Piensa en aquellos rubros que ocupas, pero que quizás pueden modificarse de alguna manera: por ejemplo, aplazarse, disminuirse o incluso eliminarse. Algunos ejemplos de esta categoría son los siguientes:
- Ropa.
- Entretenimiento y ocio.
- Vacaciones.
Si tus ingresos fijos todavía te dejan cubrir estos, es un buen indicador de tus finanzas. Puedes adecuar estos rubros si se te ocurren más o si así lo necesitas. Recuerda también, dejar un margen para ahorros e inversiones. Esto entra dentro de lo inamovible. Es mejor que reduzcas tus gastos variables, para que, a largo plazo, tengas más capital disponible.
De esta forma, estarás utilizando tus ingresos de manera más eficaz. Una vez que hayas repartido los ingresos fijos y, si te faltó presupuesto, puedes considerar tus ingresos variables para estos rubros. De esta manera, completarás tu presupuesto sin desestabilizar tus finanzas. Además, si todavía te sobra dinero, puedes utilizarlo en aumentar tus ahorros y tus inversiones. Reinvertir siempre es una buena alternativa.
¿En qué gastar tus ingresos para aprovecharlos?
Gastar no es malo. Lo malo es no saber cómo hacerlo de manera inteligente o hacerlo de forma desordenada. Mejorar nuestros hábitos de consumo y gasto también mejorará nuestras finanzas. No se trata de limitarnos, sino de buscar cómo conseguir lo que queremos de manera inteligente y que no implique una pérdida. Si queremos mejorar nuestra capacidad adquisitiva, es necesario crear una estrategia detrás.
Las buenas estrategias financieras incluyen un plan de ahorro e inversión. No podemos dejar de lado estos hábitos. Es necesario desarrollarlos poco a poco. Por lo cual, es importante considerarlos al momento de repartir nuestros ingresos. De esta manera, comenzaremos a generar más capital a futuro y podremos repartirlo entre los rubros que ocupamos en nuestro día a día.
Recuerda que los presupuestos son para adaptarse. Debemos encontrar el balance. Así como existen cosas que deben ser fijas y que no podemos dejar de lado, también es importante encontrar la flexibilidad y adaptación al cambio. Gastar tus ingresos puede ser beneficioso cuando sabes cómo y dónde depositar tu dinero. No tengas miedo de hacerlo, más bien, hazlo de forma informada.
¿Gastar o invertir?
En Generamás nos gustaría ayudarte a mejorar tus estrategias financieras. Aprovecha tu presupuesto y mejora la forma en que lo gestionas. Una vez que sepas cómo repartirlo, puedes hacer un uso más eficiente del mismo. Te presentamos un par de opciones de instrumentos financieros que te ayudarán a capitalizarte y, de esta manera, robustecer tus presupuestos e incrementar tu capacidad adquisitiva. Todas estas alternativas manejan tasas y plazos fijos (de 3 a 24 meses). Puedes calcular sus rendimientos con el simulador que está debajo. Además, si quieres conocer los beneficios particulares que cada una de las alternativas te ofrece, haz clic en los enlaces que estén debajo:
Da clic en los botones y comienza tu proceso de inversión. Si tienes alguna duda o te gustaría encontrar un plan a tu medida, contáctanos. Te ayudaremos a descubrir cómo aprovechar tu dinero y gastar tus ingresos de manera más responsable y libre. No te limites, al contrario, busca cómo lograr expandir tus alcances. Alcanza tus metas sin sacrificar tu bienestar ni tu salud financiera. Que tu bolsillo trabaje por ti. Encuentra cómo generar más, sin tener que sufrir. Comienza ahora.