Calculadora de ingresos y egresos: ¿Cómo hacerla?
¿Quieres saber cómo mejorar tus finanzas de forma práctica? ¿Te gustaría poner manos a la obra para ver los resultados de tus esfuerzos? ¿Sabes cómo hacer para administrar mejor tus recursos y maximizar sus rendimientos? Llevar un registro detallado es el primer paso. Además, puedes utilizar una calculadora de ingresos y egresos que te permita conocer los datos básicos de tus finanzas. Estos datos y detalles te ayudarán a mejorar tus finanzas al conocerlas más a fondo y, sobre todo, podrás tener una mejor capacidad de toma de decisiones. Sigue leyendo y te enseñaremos cómo llevar tu propia calculadora de ingresos y egresos.
Calculadora de ingresos y egresos: Registro y hábitos
Para mejorar tus finanzas, el secreto está en llevar un buen control y mejorar los hábitos. No se puede conseguir un gran rendimiento sin llevar a cabo una buena estrategia detrás. Es mejor tener un registro detallado y conocer cuál es nuestro estado financiero, que buscar estrategias mágicas. Sólo a partir de estos datos podremos evaluar nuestra situación y saber qué es lo que debemos regular, modificar y/o mejorar.
Los cambios financieros no siempre son recortes de presupuesto. El secreto está en conocer las motivaciones detrás y cómo modificar nuestros hábitos para que los cambios sean significativos y sostenibles. Por ejemplo, si ubicas que tu mayor gasto es en alimentos, puedes analizar por qué:
- ¿Comes mucho fuera o pides demasiado en comida a domicilio?
- ¿Haces tu compra en el súper pero se te queda la mayoría de tus alimentos?
- ¿Llevas un buen registro de tus compras: lista del súper mercado planeada?
Piensa en tus hábitos y pregúntate: ¿te gustaría mantenerlos así o quisieras y puedes cambiar algo? Quizás la solución no es dejar de comer fuera, sino salir a distintos lugares que sean más amigables con tu bolsillo. Quizás puedes obtener un ahorro al planear mejor tus comidas y tener una lista de súper mercado más eficiente. Recuerda, el cambio puede estar en el lugar más inesperado.
Calculadora de ingresos y egresos: ¿Qué incluir?
Quizás te preguntes, ¿cómo ubicar esos hábitos que debo cambiar? La única manera es tener un registro detallado y conocer tus finanzas. Puede ser incómodo y pesado al inicio, pero una vez que se vuelva un hábito, estos datos te ayudarán a tomar mejores decisiones que se reflejen en un ahorro y ganancia. De esta forma, puedes conseguir con mayor facilidad tus metas y objetivos.
Llevar una calculadora de ingresos y egresos es una gran opción. Aquí te dejamos un par de datos que puedes incluir al hacerla. Ya sea que lleves el registro de forma manual o de manera digital con un archivo. Lo importante es que tengas un sitio en el que veas las cantidades. Algunos de los datos que puedes incluir son los siguientes:
- Sueldos, salarios, pensiones.
- Rentas, alquileres.
- Dividendos, intereses, regalías, rendimientos.
- Ventas de bienes, mercancías y servicios.
- Utilidades de negocios o empresas.
También es importante reconocer cuáles son ingresos fijos y cuáles son variables. Además, añade la periodicidad con la que los recibes: diario, semanalmente, quincenalmente, mensualmente, etc.
Por otro lado, incluye tus egresos o gastos:
- Pagos que tengas.
- Hipotecas y créditos.
- Deudas.
- Membresías, servicios y seguros (gastos recurrentes).
- Alimentos.
- Diversión y entretenimiento.
- Ropa.
- Gastos hormiga (gustos).
- Gastos no planeados.
Recuerda también incluir también su categoría: fijos y variables. Si son variables, es probable que sean cifras aproximadas, pero este es un buen punto de partida para conocer cuánto estamos gastando. A su vez, no olvides la periodicidad. Puedes hacer este ejercicio a distintos plazos.
Calculadora de ingresos y egresos: ¿Cómo llevarla?
Una vez que hayas recopilado estos datos, puedes comenzar a analizarlos. Según la periodicidad que elijas, serán las respuestas y resultados que te arrojará:
- Puedes hacer un análisis del pasado y ver cuál es tu balance en el último mes, o en el último año.
- Puedes hacer un presupuesto y analizar tu presente: ¿cuánto tienes planeado obtener y gastar este mes?
- Puedes hacer una proyección a futuro y establecer metas para este año.
Tras haber hecho esto, puedes analizar en qué se están yendo la mayoría de tus ingresos. A partir de esta respuesta, traza rutas para mejorar tus finanzas. Recuerda que lo más sencillo de reducir son los gastos variables; sobre todo, ten en cuenta tus gastos hormiga. De cualquier manera, si crees que los gastos ya no pueden reducirse, de manera directa, ¿por qué no comenzar por cambios de hábitos como en el ejemplo de comida anterior? Encuentra formas nuevas de ahorrar y, a su vez, mejorar tu cotidianidad.
Además, si planeas a futuro, puedes hacer presupuestos con tus de gastos fijos y un aproximado de gastos variables. Cada que acabe el plazo que quieres analizar, haz un análisis y contrasta si ocurrió lo que esperabas o cómo cambió:
- Si tus egresos son mayores a tus ingresos: busca cómo reducir tu presupuesto o aumentar tus entradas.
- Si tus egresos son iguales a tus egresos: puedes mantenerte y buscar comenzar a crecer.
- Si tus egresos exceden a tus ingresos: es un gran momento para comenzar a ahorrar e invertir.
Pon manos a la obra
Sin importar cómo decidas llevar tu registro, lo más importante es comenzar. Pon manos a la obra y organiza tus finanzas. En Generamás queremos ayudarte a lograrlo. Una vez que tengas un panorama más claro de tu situación financiera, es más sencillo saber qué camino tomar. Busca tener finanzas sanas: que tus egresos sean iguales o mayores a tus ingresos.
Si quieres un monto extra para capitalizarte, puedes utilizar alguno de los instrumentos de inversión que te presentamos. Todos estos cuentan con tasas y plazos fijos (de 3 a 24 meses: corto plazo), por lo que tendrás un rendimiento constante que te ayudará a mejorar tu estabilidad financiera. Incluso puedes calcular las ganancias con el simulador que te dejamos y analizar distintos escenarios. Si quieres conocer más detalles específicos de cada opción, puedes dar clic en los enlaces que te dejamos:
Analizar tus finanzas puede ser incómodo y tardado. Sin embargo, la única forma de cambiar nuestros hábitos y mejorar nuestra salud financiera es conocer la realidad. Si tienes dudas o te gustaría encontrar una estrategia a tu medida, puedes contactarnos y te ayudaremos. Pon manos a la obra y aprovecha la información a tu favor. Recuerda que la información es poder.