Retos de ahorro: ¿Cómo hacerlos a medida?
No hay duda de que ahorrar es importante y necesario para una buena salud financiera. Es uno de los pilares base para estabilizar nuestra economía, incluso en tiempos de crisis. Sin embargo, a veces es complicado, tedioso e incluso fastidioso generar el hábito. Esto es normal, pero no por eso debemos dejarlo de lado ni rendirnos. Al contrario, debemos buscar herramientas y estrategias que se adecúen a nuestro estilo de vida y posibilidades. Ahorrar no debe ser un martirio, sino algo que hagamos de forma natural. Una buena idea para comenzar es a partir de retos de ahorro. Aquí te contamos más al respecto para que elijas el que más se acomoda a ti y comiences a aprovechar los beneficios del ahorro.
Estrategias de ahorro
La importancia del ahorro es indiscutible. Sin embargo, existen varias maneras de hacerlo. Esto sucede porque cada quien tiene diferentes hábitos, posibilidades y estilos de vida. Aunque no existe una única forma de hacerlo, lo que sí existe son varias directrices que nos ayudan a tomar decisiones de cómo adaptar las estrategias de ahorro a nuestra vida diaria. Al final, ese es el secreto: volver el ahorro algo tan natural como tomar agua.
Hay varias estrategias de ahorro, pero debes de construir la mejor para ti. Para hacerlo, lo primero que debes hacer es establecer metas: ¿por qué quieres ahorrar? Esta es nuestra guía básica. Establece tus objetivos y plazos. Después, comienza a hacer un registro de tus ingresos y egresos. Sé muy consciente de tu realidad. Sólo así podrás conocer a detalle cuánto puedes ahorrar de forma realista. No te pongas metas que no puedes cumplir, o nunca las lograrás y te decepcionarás demasiado rápido. Si quieres saber más de cómo empezar, puedes leer este artículo. Además, te dejamos un par de consejos que puedes usar:
- Busca cuentas de ahorro.
- Haz cuentas de ahorro y débito en conjunto, en las que puedas aprovechar más beneficios.
- Haz combinaciones de ahorro e inversión para que tu dinero te de dobles beneficios.
Sigue leyendo para que sepas cómo combinar y aprovechar estas herramientas.
Retos de ahorro: Herramientas
Una vez que tengas listo tu presupuesto y metas, sabrás cuánto tienes que ahorrar. A veces, comenzar con estas cantidades es algo que nos puede parecer difícil o desestabilizarnos. Por eso es tan importante comenzar con cantidades que sean accesibles a nuestros bolsillos. Ahora bien, para compensar ese nuevo hábito, podemos apoyarnos de herramientas y productos financieros. Si ya vamos a dar el salto y hacer el esfuerzo, ¿por qué no hacerlo más amable con nuestros bolsillos?
Una de las formas en las que puedes hacer esto es combinar cuentas de ahorro y débito. Si quieres conocer más al respecto, puedes leer este artículo al respecto. Algunas de las ventajas de hacer esto es que puedes aprovechar los beneficios de la tarjeta de débito mientras ahorras. Lo importante es que destines esta cuenta para ahorrar y la mantengas aparte. No la utilices como una cuenta de débito más: no es dinero corriente que puedas gastar. Apártala y guárdala, pero aprovecha programas de puntos que existan. Esta es una muy buena manera de guardar tu dinero. Ya tienes el dónde, sigue leyendo para conocer el cómo.
Retos de ahorro: Opciones sencillas
Ya sabes para qué estás ahorrando y dónde guardar tu dinero. Lo que sigue es buscar cómo hacerlo de forma sencilla y sin sufrir. Los retos de ahorro son un buen impulso para hacerlo. Existen varios que pueden adecuarse a nuestras diversas personalidades y estilos de vida.
Los primeros tipos de retos que existen son para quienes quieren comenzar con poco. Si quieres conocer esto a fondo, puedes leer este artículo. Sirven para crear un hábito y no sentir que es un cambio muy radical en tus finanzas. Así no lo verás como un gasto, sino como algo cotidiano:
- Reto de las 52 semanas. Puedes comenzarlo a inicio de año y determinar una cantidad que puedas mantener cada semana. Mantén esta misma cantidad todo el año o increméntala cada semana. También puedes comenzar con cantidades pequeñas (desde $1-$10), sobre todo si irás aumentando.
- Reto de los 30 días. Si te funcionan mejor periodos más cortos, esto es para ti. Establece una cantidad diaria. De nuevo, puedes empezar desde $1 peso. Al pasar un mes, guarda este dinero en conjunto o establece metas: por ejemplo, cuando llegues a $100.
- Reto de los 10 pesos. Puedes hacerlo de distintas maneras, pero es más flexible. Cada que recibas una moneda de esta cantidad, guárdala en una botella y cuando la llenes, guarda este dinero.
Como ves, estos primeros retos de ahorro son para iniciar: flexibles y con cantidades pequeñas. Crea el hábito para agarrar carrera y continuar.
Retos de ahorro: Ahorrar de otras maneras
Si ya tienes cierta experiencia en el ahorro y puedes hacerlo por cantidades más grandes o planificadas, te traemos un par de opciones. Estos retos de ahorro te sirven si ya tienes un plan de ahorro establecido, puedes leer más al respecto en este enlace:
- Ahorra un 10% de tu quincena. Puedes modificar el porcentaje, pero la idea es que, tan pronto como la recibas, ahorres un monto de tu sueldo. Incluso puedes automatizarlo en algunas cuentas.
- Usa la técnica Kakeibo. Es de origen japonés. Se refiere a llevar un registro detallado de ingresos y egresos mensuales. A partir de este registro, puedes determinar tus necesidades, deseos y gastos varios e inesperados. Establece una cantidad de ahorro y guárdala en una cuenta.
- Abre una cuenta de ahorro y desglosa una cantidad fija cada mes. Piensa en esto como una alcancía virtual. Establece esta meta en una cuenta que te de rendimientos. También puedes hacerlo con instrumentos de inversión con rendimientos y plazos fijos.
Estos retos funcionan sobre todo si tienes cierto margen económico y puedes hacer depósitos de cantidades mensuales o establecidas. También son muy buenos si te gusta la planeación.
Algunas opciones
Ahora que ya viste algunas técnicas, te dejamos un par de instrumentos que pueden ayudarte a reforzar tu ahorro:
- Deposita tu ahorro en cetes. Incluso la página oficial tiene retos de inversión que pueden ayudarte a reforzar los tuyos propios a la par que te dan rendimientos. Haz que tu dinero trabaje por ti. Puedes conocer más información en este enlace.
- Puedes abrir cuentas de ahorro. Un ejemplo de banco que tiene esta opción es Consubanco. Puedes conocer al respecto de los productos de ahorro que maneja desde este enlace. Son sencillos de abrir y de usar. Así tendrás dónde depositar tu dinero y salvaguardar este esfuerzo que estás haciendo.
Recuerda que lo importante es comenzar ya. Elige la estrategia que mejor te funcione. Tú te conoces mejor que nadie. Ya sea que comiences con cantidades pequeñas, pero constantes, o que puedas destinar un presupuesto a tu ahorro, el secreto es la constancia. Comienza ya y obtén tus beneficios pronto.