Cuentas de ahorro: ¿Qué debes saber?
¿Qué es lo primero que pasa por tu mente cuando te hablan de ahorro? ¿Piensas que es una tarea complicada y no tienes tiempo ni dinero para hacerlo en este momento? ¿Te ves hasta el cuello de deudas o apenas sobreviviendo y no sabes de dónde sacar dinero para ahorrar? Si este es tu caso, no te preocupes. A veces podemos reaccionar de manera defensiva cuando se nos cuestiona acerca de nuestros ahorros. Es una reacción normal, pero ¿cómo superarla? Vamos poco a poco. Primero que nada, podemos establecer que ahorrar siempre es bueno, nos ayuda a superar épocas difíciles. Una buena estrategia es no hacerlo en solitario, sino que alguna institución nos respalde; aquí es donde entran las cuentas de ahorro. Si quieres saber más al respecto, continua leyendo.
Derribar las barreras: comenzar a ahorrar
Cambiar hábitos es complicado. Somos personas de rutinas y los hábitos nos permiten tener control y estabilidad, aunque no siempre necesariamente para bien. Si no estamos acostumbrados a ahorrar, puede ser complicado comenzar. Sabemos que ahorrar nos traerá beneficios a futuro, pero comenzar a hacerlo no suele ser una opción fácil. Ya sea porque parece que no tenemos la capacidad, porque tenemos deudas o porque parece que tendremos que hacer cambios y sacrificios, ahorrar puede presentarse como una meta inalcanzable.
Cambiar es difícil. Además, que nos digan que tenemos que hacer cambios en nuestra administración y finanzas puede ser complicado de aceptar. Cada quien parece saber qué hacer y cómo gestionar su dinero. Sin embargo, los consejos nunca están de más. Podemos comenzar con algunos cambios para ahorrar sin sufrir ni padecerlo. Si quieres leer algo para animarte a dar ese primer salto, puedes dirigirte a este artículo. El primer paso es lo más difícil, pero si ya estás leyendo esto, es probable que ya tengas el gusanito del ahorro en ti. Sólo resta seguir ese impulso.
Los retos del ahorro: Querer vs. La realidad
Ahora que has tomado la decisión de ahorrar, lo que sigue es volverlo una realidad. Aquí es donde puede haber una mayor cantidad de dificultades. Sobre todo, en la actualidad, esto suele ser un reto ya que existen muchos factores adversos externos y crisis. Sin embargo, algunos consejos que nos ayudan para sobrellevarlo son los siguientes:
- La autodisciplina
- Llevar un orden y registro de nuestros gastos y finanzas
- Dividir las cuentas que tenemos
- Diversificar nuestros ahorros
Si quieres conocer más acerca de lo anterior, puedes ahondar en este artículo. Los momentos de crisis y situaciones financieras complejas pueden suponer retos para comenzar a ahorrar. Hay que iniciar con pasos pequeños y lo que podemos tener en nuestro control.
Podemos utilizar algunos consejos pequeños que nos ayudarán a que el primer paso para ahorrar no sea tan complicado. No se trata sólo de intentar reducir gastos y guardar esa cantidad, ni de buscar ganar más de la nada. Al contrario, a veces podemos empezar con lo que tenemos. Divide tu capital en tres cuentas distintas:
- Una para pagos de facturas
- Otra para gastos cotidianos
- Una más dirigida al ahorro
Programa que tus pagos vayan a la segunda cuenta y utiliza las otras dos para pagos y transferencias programadas. De esta forma tendrás un control más preciso de tu dinero. Puedes leer más de esta estrategia aquí.
Cuentas de ahorro: ¿Por qué son importantes?
Como te habrás dado cuenta, una clave es tener una cuenta de ahorro. Puedes comenzar de distintas maneras, con herramientas que ya tengas o investigar para acceder a nuevas. Sin embargo, una clave detrás de esto es tu motivación. Una vez que el impulso inicial de querer ahorrar se haya pasado, será más difícil mantener la autodisciplina. Por eso es tan importante que recuerdes la razón de tu ahorro. Establece metas y objetivos que quieras. De esta forma, tu ahorro tendrá un sentido y dirección. Crear un plan de acción será más fácil y mantener la motivación será más sencilla también. Si quieres leer un poco más acerca de esto, puedes dirigirte a este texto.
Cuentas de ahorro: ¿Cómo hacerlo?
No sólo se trata de apartar una cantidad de dinero de tus ingresos. Ahorrar implica mucho más que eso. Para que tu dinero no se devalúe debes de meterlo a distintos instrumentos financieros que te permitirán, al menos, que tu dinero no se pierda. Divide la cantidad que vas a ahorrar en tus metas: a corto, mediano y largo plazo. De esta forma podrás elegir distintos instrumentos que sean adecuados para cada uno de tus objetivos. Los certificados de depósito y cuentas de ahorro son buenas opciones para iniciar, ya que suelen abrirse con cantidades pequeñas. Si quieres establecer objetivos a largo plazo, los planes de jubilación son tu opción. Puedes leer más al respecto en este enlace.
Recuerda que algo muy importante en el mundo financiero es diversificar. Esto aplica tanto para el ahorro como para la inversión. Si tienes varias cuentas de ahorro, podrás organizar tus metas mejor. El control será más sencillo. Y sabrás a cuál de estas cuentas dirigirte según la ocasión. Además, podrás elegir cuál es la que quieres hacer crecer primero y cuales puedes tener para después. Lee más acerca de la importancia de diversificar en este artículo.
Cuentas de ahorro: Bancos y opciones
Existen distintos tipos de cuentas de ahorro en el mercado. La idea es que tu dinero no pierda valor y te de cierto rendimiento. Dependiendo de si quieres una opción a corto, mediano o largo plazo, serán las condiciones que te darán. Si buscas algo a largo plazo, puedes tramitar líneas de crédito. Puedes conocer algunas opciones de distintos bancos e instrumentos financieros en el siguiente enlace.
También existen opciones de cuentas de ahorro en las que puedes salvaguardar tu dinero, pero también tenerlo disponible. Esto conviene también para ahorros y metas a corto plazo. Así podrás disponer de tu dinero cuando cumplas tus objetivos. Consubanco es una entidad financiera que brinda distintas opciones para esto. Puedes dirigirte a este artículo para conocer más con respecto a sus cuentas de ahorro. Recuerda que una buena estrategia para empezar a ahorrar es tener cuentas distintas. Así que, ahora ya lo sabes, comienza con lo que está a tu mano para cambiar poco a poco tus hábitos y que ahorrar sea más sencillo de lo que esperas.