Las herramientas adecuadas para tu ahorro

Las herramientas adecuadas para tu ahorro

¿Quién no ha escuchado alguna vez del típico guardadito de dinero debajo del colchón? ó ¿Quién no ha tenido alguna vez una alcancía en forma de cochinito para guardar monedas y no sacar el dinero hasta romperla? Estas herramientas a pesar de anticuadas, son útiles. Sin embargo, hoy en día contamos con la suerte de que la tecnología está al acance de todos y las opciones para ahorrar y gestionar nuestro dinero son cada vez más y más eficientes. 

Si tu objetivo es hacer un ahorro de manera seria y comprometida, te contamos sobre las mejores herramientas que puedes utilizar para que tu ahorro sea realmente beneficioso y no sea una meta que dejes a la mitad. Primero que nada deberás identificar qué tipo de ahorro quieres hacer para después elegir tu herramienta. Los ahorros pueden ser divididos en corto y largo plazo, dependiendo de cual sea tu meta para hacer con ellos.

Para los ahorros de corto plazo te recomendamos utilizar cuentas de depósito que estén avaladas por las instituciones reguladoras oficiales del país. De esta manera sabrás que tu dinero está a salvo y en manos de una institución responsable. Las cuentas que recomendamos para esto son las cuentas de ahorro tradicionales o los certificados de depósito. Los primeros te proporcionan una cuenta bancaria que tenga la finalidad de meter dinero sin sacarlo de manera regular. Los certificados de depósito congelan tu dinero por un periodo fijo a una tasa que es, generalmente, más alta que las de cuentas de ahorros. 

En cuanto a las metas de largo plazo, las herramientas que recomendamos son las que siguen. En primer lugar, puedes utilizar una cuenta individual de jubilación, estas son cuentas que contemplan ahorros a muy largo plazo y son fiscalmente eficientes. Por otro lado, para ahorrar a largo plazo puedes usar valores como acciones o fondos mutuales. Estos productos de inversión están disponibles a través de cuentas de inversión con un agente corredor de bolsa.

Recuerda que no debes elegir sólo una herramienta, analiza lo que mejor te convenga y comienza a ahorrar con las más adecuadas para ti.