Compras planificadas: ¿cómo te benefician?

Compras planificadas: ¿cómo te benefician?

El fin de año significa una época importante en materia de derrama económica y regalos para las festividades. Además, el cierre de año trae muchos cambios y la gente suele tener gastos extras en esta época, pero también ingresos extras en algunos casos. Para evitar gastar más de la cuenta, lo ideal es tener compras planificadas. Aunque a veces puede ser difícil mantenerse firme en la vorágine del espíritu de celebración de la época y la posibilidad de darse lujos con el dinero extra, aquí te contamos un par de consejos para volverlo más sencillo. No te vuelvas un Grinch, disfruta de la temporada, pero hazlo con inteligencia. Sigue leyendo para conocer más.

Ahorro en épocas de derroche

El ahorro es clave para la estabilidad económica. Sin embargo existen épocas en las que es más difícil llevarlo a cabo. El cierre de año, las festividades y las expectativas sociales pueden traer gastos inesperados o excesivos. Si durante el año, los gastos hormiga nos llegan a absorber, estos de cierre de año pueden salirse de control y volverse una gotera enorme y no sólo una pequeña fuga.

Por estos motivos, se vuelve tan importante mantenernos en nuestras metas de ahorro. Si tenemos un presupuesto inicial y sabemos qué objetivos buscamos conseguir, es más fácil saber la dirección que debemos tomar. Además, un primer consejo es presupuestar los regalos de fin de año en los presupuestos anuales. Si este año no lo consideraste, puedes hacerlo para el próximo. Puedes conocer más acerca de metas de ahorro y cómo planificarlas en este enlace. Pero no te preocupes, no significa que no haya manera de amortiguar los gastos. Siempre hay una manera.

Si te preocupa que vienen épocas de derroche (fiestas de cierre en los trabajos, intercambios, fiestas familiares y más), hazles frente de una vez. Revisa cuáles son los eventos a los que debes asistir, cuáles puedes evitar, qué personas quieres que te rodeen y, sobre todo, cuál es tu presupuesto. No te dejes llevar por la emoción del momento, detente y piensa un instante. A continuación, te dejamos más consejos.

Compras planificadas: Presupuestar

Las épocas de festividades de fin de año traen consigo muchos gastos y compras. Aunque suele disfrutarse mucho y caracterizarse como una época de convivio y alegría, no hay que dejarnos llevar. Esto puede traducirse en un trago amargo en la cuesta de enero o un desfalco. Muchos trabajos dan prestaciones de fin de año: aguinaldo y algunos ingresos extras. Así que puedes dejarte llevar y creer que tienes dinero extra. Y, aunque, de alguna manera sí, no es bueno confiarse.

Esto no significa que no puedas disfrutar de esta época. Ni que no puedas asistir a los eventos o darles regalos a las personas que quieres. Al contrario, puedes hacerlo de una manera más responsable y que no te afecte a ti, ni a tu futuro. Una buena forma de hacer esto es a través de compras planificadas.

A continuación, te dejamos un par de consejos de cómo lograrlo:

  1. Si tienes un plan anual y ya consideraste los gastos de fin de año, mantente firme en esto. Si no lo hiciste para este año, toma nota de los gastos que tendrás y úsalos para el próximo.
  2. Haz un presupuesto con tus ingresos y egresos normales. También considera si tendrás ingresos extras, pero hasta el final. Primero considera todos los gastos fijos y pre planificados que tienes. Tras eso, conocerás de cuánto dispones de forma realista.
  3. Haz una lista de los eventos, personas y regalos que quieras conseguir. Realiza una investigación y compara precios.

Compras planificadas: Prepara tus compras

Ahora que ya tienes la parte previa, sigue la planificación de tus compras. Cuando tienes una lista de las cosas que tienes que conseguir, es mucho más fácil ahorrar. Siempre existen consejos para ahorrar con tus compras. Puedes leer algunos de ellos en este enlace. Ahora bien, si quieres hacerlo en específico para esta época, te sugerimos los siguientes pasos:

  1. Planifica también tus compras normales: Recuerda que puede haber desabastos o alzas de precios. Primero haz tu lista de súper normal. También incluye aquellas cosas necesarias que ya tenías contempladas. Si puedes monitorear los precios con anterioridad y comparar opciones, también puedes hacerlo. Así como hay aumentos, puede haber descuentos.
  2. Conoce tus opciones: No te cases con la primera alternativa. Busca distintas opciones donde puedas hacer tus compras.
  3. Planea tus trayectos: Ahorra tiempo y esfuerzo. Realiza la mejor ruta para tus compras. Revisa de antemano dónde puedes comprar varias cosas de tu lista, si hay sitios que quedan cerca y puedes visitar en un solo viaje. Además puedes buscar por internet los productos que puedes pedir directo y ahorrar más en trayectos. Recuerda que comparar e investigar son la clave.

Si quieres más consejos de cómo ahorrar en tus compras del súper, puedes leer este artículo. No olvides que pequeños cambios, pueden traer grandes beneficios a nuestros bolsillos.

Compras planificadas: Consejos y herramientas

Si, a pesar de estos preparativos, sientes que no te alcanza para los regalos, o que no vas a poder ahorrar, te damos más consejos. No te preocupes. Las compras planificadas nos permiten ajustar nuestros presupuestos y desarrollar varias estrategias. A continuación te mencionamos algunas de ellas:

  1. Planea tus comidas con anticipación. De esta forma podrás ahorrar más en tus compras. Sabrás las cantidades que te convienen, cuáles ingredientes se pueden combinar y ahorrar. Puedes leer más al respecto aquí.
  2. No le tengas miedo a las compras online. La tecnología ha avanzado mucho y podemos aprovechar de esta herramienta. Compara precios, ya que, a veces, incluso hay ofertas o mejores precios en las tiendas en línea que en las físicas. Puedes perder el miedo a usar esta herramienta si lees más consejos en este enlace. Además, puedes aprovechar ofertas, descuentos por distintas formas de pago, envíos gratis (a veces) y más.
  3. Evita estafas. Las compras planificadas y las investigaciones previas te pueden ayudar a revisar si los precios son justos, si algunos sitios los inflan y más. Pero también consiste en investigar los lugares y la reputación de dónde compras. Si haces esto, evitarás tragos amargos también. Conoce más al respecto en este artículo.
  4. Finalmente, aprovecha los puntos de recompensa que te ofrezcan. En esta temporada salen muchas promociones. Si quieres saber más de cómo hacerlo, ve a este enlace.

Diviértete con medida

Ahorrar en épocas de regalos y compras puede ser un reto. Pero no hay que desviarnos de nuestras metas. Siempre recuerda que la planeación es clave. Si logras tener compras planeadas, hacer un presupuesto y mantenerte dentro de él, no tendrás tantos conflictos para la cuesta de enero. Además, tampoco tendrás que sacrificar el espíritu festivo de la época. Recuerda tener opciones y ser flexible. Disfruta y diviértete, pero hazlo con medida.