Ahorro de fin de año: ¿Es posible?

Ahorro de fin de año: ¿Es posible?

Las épocas de fin de año suelen ser complicadas en materia de finanzas. Hay que cerrar ciclos, saldar deudas, conseguir regalos y más. Aunque muchas personas reciben aguinaldos y bonos, también existe la contraparte: los gastos por temporada. Ante este panorama, ahorrar puede parecer imposible. Sin embargo, no lo es. Al contrario, es un gran momento para comenzar, rediseñar y aprovechar los ahorros. Si lo que quieres es tener un ahorro de fin de año, sigue leyendo para que conozcas los mejores consejos. Aquí te damos un par de herramientas que te ayudarán a no desfalcarte y aprovechar al máximo esta temporada.

Metas de ahorro

El cierre de año trae consigo el impulso por buscar cumplir metas. Ya sea que quieres revisar si lograste lo que te habías propuesto o si el próximo año vas a comenzar de mejor manera, es un buen momento para hacer una revisión de tus ahorros. Las finanzas saludables y estables están respaldadas por tener buenos hábitos de ahorro.

Para lograr un ahorro eficiente y sencillo, tienes que conocer tus gastos y necesidades. Si sabes para qué estás ahorrando, es más fácil hacer planes al respecto. ¿A dónde destinarás el dinero que guardes? A continuación, te enseñamos un par de ejemplos que te pueden guiar:

  1. Gastos personales: comida y servicios básicos.
  2. Educación y gastos profesionales.
  3. Emergencias e imprevistos.
  4. Reparaciones, remodelaciones.

Si quieres conocer más al respecto de cómo destinar y direccionar tus ahorros, puedes leer este breve artículo.

Cerrar año nos da la oportunidad de revisar cómo nos fue en nuestras finanzas. Es un punto de control. ¿Logramos ahorrar o más bien es necesario que cambiemos nuestras estrategias? Si este año no nos fue tan bien como hubiéramos querido, no hay problema, podemos volver a intentarlo y comenzar a planificar el que viene.

Ahorro de fin de año: Objetivos y plazos

Lo importante cuando establecemos metas y objetivos es que sean realistas. De nada nos sirve ponernos metas muy optimistas que no vamos a cumplir. Al contrario, es probable que nos haga desanimarnos ya que no las conseguimos y se vuelven difíciles. A veces es mejor comenzar con poco e ir aumentando. Es como ir al gimnasio: no puedes comenzar a levantar 200 kg el primer día, puedes lesionarte.

Una buena estrategia para establecer objetivos es realizarlo con herramientas de planeación. El ahorro S.M.A.R.T. es una forma de hacerlo. Este tipo de ahorro busca que las metas que te propongas sean: específicas, medibles, alcanzables, relevantes y tengan un tiempo establecido (por sus siglas en inglés). Si quieres conocer más al respecto de cómo funcionan y cómo aprovecharlo a tu favor, puedes leer este artículo.

Otra buena estrategia es aprovechar las fechas. Puedes empezar en cualquier momento, pero el fin de año y el comienzo del próximo te dan un buen margen de referencia. Por eso mismo, crear un calendario de ahorro te ayudará. Puedes establecer los plazos de tus objetivos a un año y comenzar a calendarizarlos. Si quieres saber más al respecto de esta herramienta, puedes dirigirte a este enlace. Un secreto y truco para aprovechar más esto es considerar épocas importantes y fechas especiales en este calendario. Así no te agarrarán desprevenido cuando lleguen.

Ahorro de fin de año: Planificar

Si terminas el año y comienzas el que sigue con un plan de ahorro, todo será más fácil. Siempre es bueno para épocas difíciles y cualquier cosa inesperada que suceda. Crear el hábito es la parte más complicada. Pero generar planes nos ayuda a que esa tarea que parece titánica sea más sencilla. Puedes leer más acerca de cómo convertir tus objetivos de ahorro en un plan en este artículo que habla al respecto de eso.

Ahora bien, también puedes ayudarte de estrategias de ahorro para que todo esto sea más sencillo. Recuerda que ahorrar no debe ser algo abstracto, pueden ser acciones muy concretas, específicas y sencillas. Aquí te dejamos un par de sugerencias:

  1. Revisa tus gastos y establece qué puedes mejorar o cambiar.
  2. Intenta compartir y dividir gastos con las personas que te rodean.
  3. Comienza a usar herramientas de ahorro. No sólo guardes el dinero contigo. Investiga cómo puedes aprovecharlo al máximo.

Los bancos y otras instituciones financieras pueden ayudarte con esta última parte. Si quieres conocer más estrategias de ahorro, puedes dirigirte a este enlace.

Ahorro de fin de año: Herramientas

Una buena forma de aprovechar el inicio de año es que te permite establecer retos de ahorro. Te da cierto sentido de orden, ya que es el inicio de un nuevo ciclo. Aprovecha de esta sensación para establecer cómo lograr tus metas a través de reto. Recuerda que la medida del éxito eres tú, no nadie más. Si quieres conocer más acerca de los retos de ahorro que ya hay en el mercado o cómo diseñar uno a tu medida, puedes ir a este texto. Además, recuerda que tienes distintas herramientas financieras que te ayudan a esto:

  1. Aplicaciones bancarias y de ahorro. Ya existen muchas en el mercado que te ayudan a llevar un seguimiento de tus finanzas.
  2. La página de cetes, en México, te ayuda a hacer retos de ahorro a la par que inviertes tu dinero. Aquí puedes conocerlos más de cerca.
  3. Los productos y cuentas de ahorro de los bancos te ayudan a guardar tu dinero de manera más segura y eficaz. Una opción es Consubanco. Tiene varias opciones que te ayudan a cumplir tus objetivos. Si quieres conocerlas, puedes ir a este enlace. Algo muy atractivo de sus productos es que puedes empezar con poco.

Aprovechar al máximo

Ahora que ya conoces algunas herramientas y estrategias para ahorrar, sólo queda poner manos a la obra. El fin de año es un momento que trae muchos retos financieros. No te abrumes por ellos. Comienza a visualizar tu futuro y crea estrategias a partir de eso. Recuerda que el secreto en las finanzas es una buena planeación. ¡Comienza a ahorrar y disfruta de esta época con responsabilidad!