Calendario de ahorro: ¿Cómo funciona?
Estabilizar nuestras finanzas es una tarea que requiere de planeación y distintas estrategias. No es una tarea fácil, pero tampoco significa que deba ser tortuosa. Lo importante es que logremos crear y seguir esquemas que nos permitan hacer rendir nuestro dinero. Esto significa que logremos hacer más con menos esfuerzo. Sobre todo, en el mundo de los ahorros, esto tiene que ver con establecer metas y objetivos. Una buena forma de llevar registros de esto es a través de calendarios de ahorros. Aquí te contamos cómo crearlos y aprovechar esta herramienta en tu favor.
Estrategias de ahorro
Las estrategias de ahorro nos ayudan a estabilizar nuestras finanzas porque brindan un sentido. No es fácil comenzar a ahorrar y crear el hábito. Por eso es necesario encontrar estrategias que nos lo vuelvan más sencillo. Hay muchas y muy diversas que se adaptan a los distintos estilos de vida de cada quien. Lo importante es asegurarnos de encontrar alguna que nos ayude. Si quieres conocer algunos consejos para comenzar a ahorrar lo más pronto posible, puedes dirigirte a este artículo y leer más al respecto.
Una de las estrategias de ahorro que puedes aprovechar es la de crear calendarios de ahorro. Esto se apoya y va de la mano con el método Kakebo (de origen japonés). Si quieres conocerlo a detalle, puedes dirigirte a este enlace. Aquí te contamos un poco más al respecto. En términos generales, consiste en llevar un registro detallado de nuestros ingresos y egresos. Una vez que lo tengas, debes dividir tus gastos en supervivencia (incluye necesidades básicas), ocio (añade entretenimiento) y cultura (contempla aquí los imprevistos).
Con este registro detallado, sabrás mejor cómo funcionan tus finanzas y cómo puedes mejorarlas. Sobre todo, si lo que buscas es ahorrar, necesitas contemplar tus gastos y cuáles puedes reducir. Así puedes establecer metas de ahorro realistas. Si quieres saber cómo hacer este proceso a detalle y de manera sencilla, para comenzar a ahorrar lo antes posible puedes dirigirte a este artículo. Con esta información podemos pasar al siguiente paso para crear tu calendario de ahorros.
Calendario de ahorros: Establecer plazos
El primer paso para crear nuestros calendarios de ahorros ahora que conocemos nuestros gastos es establecer plazos. Necesitamos tener fechas y objetivos claros. ¿Qué queremos conseguir? Es decir, ¿cuánto buscamos ahorrar, para qué usaremos ese ahorro y para cuándo lo necesitamos? Estas preguntas son directrices que nos ayudarán a tener metas más realistas y asequibles. Cuando comienzas a ahorrar, el secreto es hacerlo de manera constante, recuerda que se trata de plantar la semilla, regarla y esperar a que crezca. Puedes saber más acerca de hábitos de ahorro en este enlace.
Registrar y clasificar nuestros gastos nos permite saber cómo crear nuestros objetivos de ahorro. Lo que debes hacer es fijar fechas y plazos. Para hacer esto puedes apoyarte de algunas preguntas:
- ¿Cuánto puedes ahorrar?
- ¿Cuánto tiempo te tomará llegar a la meta que quieres?
- ¿Qué ritmo de ahorro puedes mantener?
Si tienes dudas de cómo responderlas o cómo aplicar esto en tu vida, puedes apoyarte de la estrategia S.M.A.R.T. Con esta metodología lograrás establecer el plazo en que debes ahorrar de manera estructurada y ordenada. Puedes conocer cómo funciona y su paso a paso en este artículo.
Calendarios de ahorros: Fijar fechas
Cuando le pones fechas a tus objetivos de ahorro, es más fácil llevar un calendario de ahorro. Lo que sigue en estos pasos es que desgloses estas metas. Toma un calendario y comienza a marcar tu ritmo. No necesitas comenzar a principio de año, pero sí llevar un registro. Lleva un calendario de ahorro por cada meta específica que tengas. Por ejemplo, ¿quieres viajar en seis meses? Consigue un calendario de los próximos seis meses y divide la cantidad meta en ese tiempo.
Ahora bien, no necesitan ser divisiones iguales. Puedes variar las fechas en las que ahorrarás. Aquí te dejamos un par de consejos que pueden servirte:
- Si tienes dinero a tu disposición al iniciar, ¿por qué no comienzas a ahorrar cantidades grandes y las disminuyes conforme pase el tiempo?
- Si tu situación es la contraria, puedes comenzar con cantidades pequeñas y luego aumentar.
- Puedes variar los pagos y hacer uno más fuerte y otro de la mitad.
Lo importante es que conozcas tus tiempos y tu capacidad de ahorro. El objetivo de tener un calendario es que sepas cuándo debes de guardar tus ahorros. Piensa en esto como si fueran pagos definidos. Así no se te pasarán.
Calendarios de ahorros: Productos y herramientas
Ahora bien, también debes definir el lugar dónde guardarás tus ahorros. No confíes en sólo guardarlos debajo de tu cama. Piensa que puede haber contratiempos, que tenerlo de fácil acceso puede hacer que gastarlo sea fácil y un largo etcétera que te desviará de tus metas. Por eso, te recomendamos que lo guardes en instrumentos financieros que te ayuden a proteger tus ahorros. Puede ser en cuentas de ahorro o de inversión. SI quieres saber cómo funcionan puedes dirigirte a este enlace donde te contamos los detalles. No dejes perder tu dinero. Ya estás haciendo un esfuerzo y tomando un paso muy grande al ahorrar, ahora aprovecha para que crezca y te de beneficios.
Una ayuda extra
Si ya estás comenzando a ahorrar, puedes conocer cuentas y productos de ahorro y comparar opciones. Te recomendamos que te des una vuelta por el sitio web de Consubanco, ya que tiene un par de opciones al respecto. Sus productos del ahorro te ayudarán a resguardar tu dinero, además de darte beneficios en algunos sitios, como en el super. Además, también tienen portabilidad de nómina. ¿Qué estás esperando para revisarlo y comenzar a ahorrar? Marca en tu calendario de ahorro tu primer depósito y comienza a ver la semilla germinar.