Viabilidad, sostenibilidad y rentabilidad: ¿Qué son?
¿Quisieras mejorar tus finanzas a través de un emprendimiento o negocio propio? ¿Te gustaría comenzar a desarrollar alguna idea y a la vez estabilizar tus finanzas? ¿Ya has comenzado a desarrollar ideas de productos o servicios que se alinean con tus pasatiempos o intereses particulares? Emprender es un elemento muy importante a la hora de mejorar nuestras finanzas. Además de contribuir a nuestro bolsillo, también ayuda a la sensación de plenitud y desarrollo, tanto personal como profesional. En el artículo de hoy, hablaremos de tres conceptos clave al emprender: viabilidad, sostenibilidad y rentabilidad. A partir de ellos podemos evaluar mejor nuestras ideas y direccionarlas con más inteligencia. Sigue leyendo y conoce más al respecto de estos conceptos.
Viabilidad, sostenibilidad y rentabilidad: ¿Es una locura?
Al momento de emprender, confiamos en que tenemos una gran idea. Precisamente ese es el impulso que nos motiva a querer desarrollarla. Sin embargo, es necesario probarla y enfrentarla al mundo. A veces los resultados pueden ser contrastantes e impactantes, para bien o para mal.
Es en este momento que se presenta uno de nuestros primeros tres conceptos: la viabilidad. Esto se refiere a evaluar qué tan posible y realizable es un proyecto. Esto sucede cuando llevarlos a cabo se logra sin tener pérdidas considerables, es decir, cuando se puede llevar a cabo con los recursos disponibles.
La evaluación para saber si un proyecto es viable o no requiere de varios factores y un buen análisis de su planeación. Puedes comenzar con un par de preguntas:
- ¿Qué es lo básico que necesito para desarrollar mi idea/proyecto?
- ¿Tengo información suficiente acerca del proceso necesario para llevar a cabo mi idea o debo investigar más?
- ¿Cuáles serían los recursos ideales para comenzar este proyecto? (Incluye todo tipo de recursos: materiales, de infraestructura, humanos, etc.).
- ¿Con cuáles de estos recursos ya cuento?
- ¿Cuáles de estos recursos puedo adquirir y cuándo: corto, mediano y largo plazo? (Incluye también qué implica tenerlos).
Esta guía es tan sólo un inicio para comenzar a determinar la viabilidad, sostenibilidad y rentabilidad de tu idea. Puedes añadir más preguntas que consideres pertinentes. Además, recuerda que, a veces, al inicio las mejores ideas suenan inviables, pero es cómo las abordamos lo que transforma los sueños en realidad.
Viabilidad, sostenibilidad y rentabilidad: Neutralidad
El siguiente concepto por revisar es la sostenibilidad. Esto se refiere al momento en el que nuestro negocio está en un punto de equilibrio y puede mantenerse. La sostenibilidad involucra ese momento en el que nuestro proyecto ya no requiere de grandes inversiones, ni nos deja pérdidas. No necesariamente existen ganancias, pero ya puede mantenerse por sí mismo.
Llegar a este punto en un negocio o emprendimiento puede ser complicado. Sin embargo, es un momento en que se logra la estabilidad y la neutralidad. Aquí se toman decisiones importantes que marcarán el rumbo que tomará. Es un primer punto para lograr avanzar y generar ganancias.
La viabilidad, sostenibilidad y rentabilidad de un negocio son momentos distintos que permiten tomar decisiones. Cada uno de estos pasos es clave para evaluar el estado de nuestros proyectos y realizar los ajustes necesarios: ya sea invertir, redireccionar, o continuar por el rumbo que vamos.
Viabilidad, sostenibilidad y rentabilidad: Las ganancias
Finalmente, el concepto de rentabilidad se refiere al momento en que un negocio pasa el punto de equilibrio y genera ganancias. Llegar a este paso es complicado. No todos los emprendimientos lo logran. Además, tampoco garantiza su continuidad. Las ganancias ayudan a estabilizar y comprobar que nuestra idea está funcionando; sin embargo, no garantizan que estas condiciones se mantengan.
El éxito de un proyecto, negocio o emprendimiento recae en la disciplina y la adaptación. Una vez que logres pasar por la viabilidad, sostenibilidad y rentabilidad, debes de asegurarte de mantener las condiciones favorables. Para lograr esto, es necesario evaluar nuestras cifras, ganancias y pérdidas. A partir de esto, se pueden tomar decisiones más informadas y claras.
Cuando tu emprendimiento se vuelve rentable, es un momento ideal para comenzar a invertir. Aprovecha los recursos que generas para crear más. Recuerda que diseñar planes a largo plazo es necesario, pero estos deben estar nutridos y complementarse a partir de nuestras metas a corto y mediano plazo. Al hacer esto, logramos mantenerlos con mayor facilidad a través del tiempo, a la par que nos preparamos para distintos escenarios y posibles contratiempos.
Invertir en el presente para el futuro
En Generamás queremos apoyarte a lograr tus metas. Si estás emprendiendo, o es una de tus metas a corto o mediano plazo, necesitarás dinero para capitalizarte. Por otro lado, si ya tienes un negocio rentable, puedes comenzar a duplicar las ganancias con un buen plan de inversión. Aquí te presentamos un par de instrumentos financieros que te ayudarán con ambos escenarios. Estas opciones te garantizan rendimientos continuos con tasas y plazos fijos que puedes calcular desde el simulador que te dejamos. Además, están respaldados por la CONDUSEF y la CNBV. Si quieres conocer los beneficios particulares de cada uno y cuál se ajusta más a tu perfil, da clic en los enlaces que te dejamos abajo:
Puedes abrir una cuenta en cualquiera de estas opciones con tan sólo dar clic y llenar el formulario. Además, si tienes preguntas, no dudes en enviarnos mensaje y te contactaremos para resolverlas y ayudarte a encontrar una opción que se adapte a tu estilo de vida. No lo pienses más. Recuerda que la clave para mejorar tus finanzas es generar estrategias integrales que te permitan multiplicar tus ganancias, y reducir tus esfuerzos.