Valor comercial
El valor es el valor monetario, material o el valor de tasación de un bien, activo o servicio. Específicamente, el valor comercial representa el valor o el precio real de venta de los bienes ofertados. Es posible realizar la estimación del valor comercial de un bien a la fecha en la que se estima.
Para obtener este estimado, se pondera el valor comparativo del mercado del bien, el valor físico y el valor de capitalización de rentas (que se usa específicamente para el análisis de bienes que producen rentas). Además, en el caso de bienes inmuebles, los especialistas evalúan las características físicas y la ubicación del bien. De esta forma, un especialista puede llevar a cabo un avalúo para determinar el valor comercial de cualquier bien, activo o servicio.
Después de llevar a cabo la estimación, obtenemos un documento sumamente importante en la toma de decisiones en diversos escenarios donde es importante conocer el valor comercial de los bienes. Dado que la valuación establece el valor comercial, es decir, el valor monetario de un bien, el avalúo tiene diversas aplicaciones. Por ejemplo: para valuar activos, para la comercialización de bienes, para negociar la compraventa de bienes o como garantía para la colocación y recuperación de crédito.
Existen diversos tipos de avalúos: residencial, industrial, empresarial, comercial, bancario y fiscal, entre otros. Cada tipo de avalúo tiene un objetivo diferente; por ejemplo, el avalúo comercial establece el valor comercial de un bien inmueble para su compraventa.
El avalúo bancario es importante específicamente para la colocación de créditos: las entidades bancarias que emiten los préstamos toman propiedades como garantía para cubrir la deuda en caso de que las personas no cumplan con los pagos establecidos en el contrato. Por ello, deben conocer el valor comercial de los bienes inmuebles de las personas a quienes otorgan el crédito y llevan a cabo un avalúo bancario. El avalúo de la renta, por ejemplo, tiene como objetivo determinar el monto a cobrar por la renta de un bien inmueble.