Tasa de interés nominal

Tasa de interés nominal

La tasa de interés nominal, también conocida como tasa nominal, es un concepto que hace referencia al interés que se paga por un crédito y que no se agrega al capital. La tasa de interés nominal tiene que ver con el porcentaje de interés que se cobrará por un financiamiento monetario y se expresa en términos anuales. Esta tasa de interés tiene ciertas peculiaridades y tiene una frecuencia de pagos en distintos tiempos: diario, semanalmente, de manera mensual, bimestral trimestral, cuatrimestral o semestral. 

La tasa de interés nominal está expresada en moneda nacional y no se ve afectada por factores externos como la inflación. Es importante mencionar que este tipo de interés no contabiliza el poder adquisitivo y su cálculo es relativamente simple. Para calcular la tasa nominal, es importante tomar como base un periodo de tiempo definido, sin perder de vista el dinero invertido. 

¿Qué es la tasa de interés nominal?

La tasa de interés nominal es aquella que se calcula por periodos, por lo que, para conocerla, debemos multiplicar el tiempo de la tasa de interés por periodo por el número de periodos.

La tasa nominal es un indicador que nos ayuda a entender el estado de un producto financiero. Esta tasa de interés es un índice que busca conocer la rentabilidad de una cuenta de ahorros, así como el precio estimado de un préstamo. Cuando tenemos presente la tasa de interés nominal, tendremos una mayor noción sobre lo que tendremos que pagar respecto a las utilidades de un producto financiero y conoceremos a detalle las ganancias que obtendremos al finalizar cada etapa de un préstamo.

Es importante mencionar que la tasa de interés nominal es sumamente utilizada en distintas operaciones financieras y tiene la función de regular depósitos y préstamos en sus distintas fases. La tasa de interés nominal toma en cuenta diversos pagos de intereses, todos dentro de los periodos previamente establecidos. Como nota final, es vital saber que la tasa nominal tiene dos elementos que no podemos perder de vista: la tasa de inflación y el interés real. 

¿Cómo se calcula la tasa de interés nominal?

La tasa de interés nominal (NIR) es la tasa que no considera la capitalización de los intereses durante el año. Se calcula utilizando la siguiente fórmula:

i=n×(r)

Donde:

  • i es la tasa nominal anual.
  • n es el número de periodos de capitalización por año.
  • r es la tasa de interés por periodo.

Esta fórmula te permite conocer la tasa nominal basándote en la cantidad de periodos de capitalización.